Cuando se cumplen 30 años de Dookie y 20 de American Idiot, Green Day vuelven con Saviors, un nuevo disco que parece estar conectado con ambos. Hablamos con Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool sobre este regreso en plena forma.

Aunque Saviors, su decimocuarto disco de estudio, se publica hoy 19 de enero en todo el mundo, la maquinaria que hay detrás de un lanzamiento de estas características ya llevaba tiempo en marcha. Fue a principios de noviembre cuando su discográfica Warner nos propuso asistir a un concierto que iban a dar en la Electric Ballroom de Londres y entrevistar la banda al completo. ¿Qué podía salir mal? Prácticamente todo.

La noche anterior, el 9 de noviembre, Billie Joe Armstrong (voz, guitarra), Mike Dirnt (bajo) y Tré Cool (batería) tuvieron la genial, o desastrosa, de plantarse en el pub The Marquis en Covent Garden y ofrecer un show sorpresa para 100 afortunados. Pese a que nunca lo llegaron a confirmar, todo indica que Billie Joe y Tré Cool pillaron el COVID, porque tanto el concierto como las entrevistas se cancelaron. Solo Mike salió indemne y se encargó él solito de despachar con la prensa que había viajado de toda Europa para el encuentro. A pesar del chasco, Warner nos prometió que más adelante habría la oportunidad de charlar con toda la banda a través de Zoom.

Inesperadamente, lo que parecía una oferta para salir del paso se cumplió y dos semanas después los teníamos a los tres al otro lado de la pantalla del ordenador desde Los Angeles. A continuación os ofrecemos ambas entrevistas que hemos combinado para una mayor fluidez.

Antes de hablar del nuevo disco, os queríamos preguntar por la reedición de Dookie que incluye un concierto grabado en la sala Garatge de Barcelona. ¿Recordáis algo de esa noche?
BILLIE JOE ARMSTRONG «Veníamos de una gira muy larga por Europa y siempre nos apetecía volver a Barcelona, y a España en general, porque habíamos tocado allí desde el 91. Fue uno de los mejores públicos para el que nunca hayamos tocado. La gente estaba loca, bailando, cantando, cantando sin saber inglés (risas). Recuerdo que hacía mucho calor, sudamos mucho. Cuando recuperamos las cintas y las escuchamos, no dudamos en incluirlas en la reedición».

¿Es verdad que esa noche fue cuando os dijeron que Dookie había llegado a disco de Oro en Estados Unidos?
BILLIE JOE «Sí, sí, es verdad. Rob Cavallo estaba con nosotros. En esa época no teníamos mucha información de lo que estaba ocurriendo en Estados Unidos porque no existía Internet, así que fue toda una sorpresa. Nos dimos cuenta de que algo bonito estaba ocurriendo mientras estábamos en Europa».

¿Con qué mentalidad afrontasteis la creación de Saviors?
MIKE DIRNT «Billie estuvo componiendo durante los tres últimos años, pero fue hace unos dos cuando escribió ‘Saviors’ y sintió que era algo nuevo y excitante. Cuando nos mostró cuatro o cinco canciones que tenían muy buena pinta, yo sugerí que no giráramos en 2023 y nos centráramos solo en el disco. Sentía que teníamos que entregarnos a hacer el disco sin la presión de tener que salir de gira. Y Billie sentía lo mismo. Me dijo que quería hace un disco esencial, y todos pensábamos lo mismo. La mentalidad era la de estar juntos y grabar juntos».

¿Una vuelta a las raíces?
MIKE «Es más complicado que eso, pero se trataba de volver a grabar tocando todos juntos. Las canciones estaban estructuradas, pero yo iba cambiando mis líneas de bajo en función de lo que Tré estaba tocando. Siempre vamos muy preparados al estudio, pero en este caso hice cosas más espontáneas, dejándome llevar por el momento. Se trata también de dedicarle tiempo para escribir buenas canciones, y dejar que la vida ocurra, que Billie tuviera tiempo de ordenar sus pensamientos. La base de Billie es el power pop, el punk pop. Eso es lo que le gusta. Si algo define a Green Day es la energía, y creo que en este disco se plasman esos dos aspectos».

¿Mike y Tré tenéis derecho a veto si Billie os enseña una canción que no os gusta?
BILLIE JOE «Sí, sí. Normalmente hago una maqueta rápida de los temas para mandársela y luego en el local, ellos aportan sus partes y la canción empieza a evolucionar. Pero si en ese punto vemos que no crece, pasamos a otra cosa».
MIKE «Lo bueno de Billie es que nos muestra las ideas muy al principio, a veces es simplemente un trozo de una letra, y lo dejas descansar un tiempo. Se necesita paciencia para que veamos el potencial de cualquier idea».
BILLIE JOE «Exacto. ‘The American Dream Is Killing Me’ la escribí durante Father Of All Motherfuckers, pero en ese momento sentimos que no encajaba en ese disco. No queríamos meter una canción política. En cambio en este disco encajaba con lo que musicalmente estábamos haciendo y después de algunos retoques y actualizando un poco la letra se acabó convirtiendo en el primer single».

Esta canción tiene un contenido más político, algo que hacéis solo de vez en cuando. ¿Por qué ahora?
BILLIE JOE «No empezamos siendo una banda política, sino que fuimos evolucionando.pero ya en nuestro primer disco estaba el tema ‘Road To Acceptance’ que era anti-racista. Quizá en otros discos había más canciones de amor, pero se necesita tiempo para escribir sobre temas más políticos o de la ansiedad de este momento de tanta polarización porque no quiero dar un sermón. Quiero cantar sobre mi experiencia en el mundo que comparto con todos los demás».

¿A quién te diriges cuando cantas o en quién piensas cuando escribes? Porque tenéis fans de vuestra edad, pero también otros que podrían ser vuestros hijos.
BILLIE JOE «Es curioso porque un tema como ‘Look Ma, No Brains!’ es una de mis canciones punk favoritas que hemos hecho y pensaba en lo mucho que gustaría a nuestros fans más antiguos, que tienen 40, 50 años, pero al mismo tiempo está gustando mucho a los fans más jóvenes. Cada día hay alguien que escucha a Green Day por primera vez, y eso es emocionante».

¿Qué diríais que necesita una canción de Green Day para sea una gran canción de Green Day?
MIKE «El instinto es siempre que cualquier canción sea una gran canción. Siempre les digo a los compositores jóvenes que cada parte de una canción tendría que provocarte la misma excitación que un estribillo. Es en eso en lo que tienes que trabajar. En mi opinión hay 15 grandes canciones en el disco. Eso no quiere decir que todas sean hits, pero para mí todas podrían funcionar si las tocaras solo con una guitarra acústica. Ahí ya tienes una buena base. Pero hay temas como ‘Suzie Chapstick’ o ‘The American Dream Is Killing Me’ que realmente no las elevas a su máximo potencial hasta que las tocas juntos. O ‘Goodnight Adeline’ en la que prácticamente yo escribí mi propia canción dentro de la canción que trajo Billie».

Foto: Emmie America

«Creo que cuando vienes de la clase trabajadora, llevas el ‘Hazlo Tú Mismo’ dentro de ti, porque sabes que nadie va a hacerlo por ti» BILLIE JOE ARMSTRONG

En Saviors habéis vuelto a trabajar con Rob Cavallo. 
MIKE «Sí, hacía tiempo que no lo hacíamos. Creo que musicalmente cuando Rob está a tope llega a un nivel estratosférico. Es como cuando ves a una banda en el escenario y piensas que no pueden ser mejores, pues con Rob pasa lo mismo. Rob tenía muchas ganas de hacerlo porque Billie le llamó para preguntarle cómo estaba, y él le respondió: ‘¿Estás preparado para volver a hacer un hito en la historia del rock?’. Así que tenía hambre. Es difícil tener perspectiva, pero para mí Saviors es como si Dookie y American Idiot hubieran tenido un hijo. Las guitarras, las baterías, tienen el empuje sonoro de esos discos».

De todos modos, el disco lo habías empezado con Butch Walker ¿verdad?
BILLIE JOE «Butch se ha convertido en mi colega musical. Le respeto muchísimo y es un gran productor. Es uno de los tíos a quien le mando mis canciones para ver hacia dónde tiraría él. En ese momento no nos habíamos decidido por un productor, pero al final reconectamos con Rob después de mucho tiempo y lo acabamos haciendo con él. Pero me encantaría volver a grabar con Butch Walker o con Butch Vig».

Habéis grabado el disco entre Londres y Los Angeles. ¿Cómo os influye el entorno a la hora de crear?
MIKE «El hijo de Billie estaba en Londres, así que había venido bastante y le apetecía grabar ahí. Creo que necesitaba escaparse. Creo que miró donde Liam Gallagher grabó su último disco porque no quería ir a Abbey Road, pero quería hacerlo en un buen estudio. Y RAK Studios es genial. La mayoría lo hicimos ahí, y algunas cosas en Ocean Way en LA donde grabamos American Idiot y 21st Century Breakdown. El sonido de batería de esa sala es muy característico».

Vosotros disteis dos veces en la diana con Dookie y American Idiot lo cual es muy poco habitual. 
MIKE «Y espero que esta sea la tercera (risas)«.

En todo caso, queríamos preguntaros como vivisteis el éxito en esos dos momentos distintos de vuestra carrera.
MIKE «Con Dookie todo era nuevo, todo era fresco y excitante. Éramos demasiado tontos como para tener miedo. Éramos muy jóvenes. En cambio cuando terminamos American Idiot, los tres nos sentamos y nos dijimos, ‘da igual lo que pase. Igual lo peto o igual fracasa, pero estamos orgullosos de este disco’. Y lo mismo ocurre con Saviors. Quiero vivir el momento. Tengo 51 años y creo que hemos alguna de nuestra mejor música».

Por contra, Father Of All Motherfuckers tuvo una acogida algo tibia y no gustó a muchos de vuestros fans…
MIKE «La gente no siempre entiende lo que hacemos. Un ejemplo perfecto es cuando tocamos en un pub la otra noche. Tocamos ‘Warning’ y todo el mundo se volvió loco, pero cuando lo sacamos la gente nos criticó por usar guitarras acústicas. A mí me encanta Father Of All… Es algo que teníamos que hacer. La putada es que no pudimos defenderlo por la pandemia. Es un disco diferente, pero a veces tienes que hacer cosas distintas para poder llegar al siguiente peldaño. Puedo trazar cosas de Father Of All… en este disco».

Warning es un buen disco.
MIKE «Gracias, pero en el momento nos pusieron a caldo. Personalmente creo que es nuestro trabajo ir por delante de los oyentes. Creo que de aquí dos años habrá gente que vuelva a escuchar Father Of All… y lo pille. Estoy seguro. Está pasando ahora mismo con Uno, Dos, Tré. Posiblemente pasará con ese también».

Lo que queríamos preguntaros era si os afectaba en vuestra confianza. Aunque creo que no.
MIKE «Bueno, en todo caso te cabrea y te hace querer demostrar que estaban equivocados e  impresionar de nuevo a todo el mundo. Empezando por impresionar a tus compañeros, que es lo que siempre intento hacer. No puedes acusar a Green Day de haber escrito la misma canción durante 30 años. Siempre estamos empujando. Nos empujamos a hacer cosas que nunca hemos hecho antes. O si hacemos algo que ya hemos hecho, lo hacemos al máximo nivel que podamos. Es mucho trabajo».

Todos venís de familias humildes. ¿Cómo aprende uno a gestionar que es millonario? No tiene que ser fácil. 
BILLIE JOE «El secreto está en gastártelo todo y dejar de ser millonario (risas). Ahora en serio, mi manera de gestionarlo es apoyando a mi familia, en el sentido más amplio. Tengo cinco hermanos, algunos en edad de jubilarse, ayudé a mi madre, que fue camarera durante toda su vida, así que poder ayudar a que hayan tenido una vida mejor o que nuestros hijos hayan podido tener una mejor educación de la que tuvimos nosotros ha sido algo muy bonito. Creo que cuando vienes de la clase trabajadora, llevas el ‘Hazlo Tú Mismo’ dentro de ti, porque sabes que nadie va a hacerlo por ti. Ese sentimiento nos ha acompañado siempre, incluso cuando hemos vendido millones de discos o hemos tocado en estadios».

En vuestra próxima gira por estadios vais a tocar con The Smashing Pumpkins, lo cual fue bastante sorprendente. ¿De quién fue la iniciativa?
MIKE «Nuestro management nos dijo que eran una de las bandas que estaban disponibles. Son una banda con muchos hits, han escrito grandes canciones, pero nos complementan porque son bastante distintos a nosotros. Estoy seguro que muchos de nuestros fans conocen sus temas y será una noche variada. Además también están Rancid y The Linda Lindas».

¿Qué se necesita para ser una buena banda de estadios?
BILLIE JOE «Creo que en el escenario somos como ese pariente borracho que te jode tu boda., pero que todo el mundo adora. Tienes que ser consciente de lo absurdo que es tocar para tanta gente. Pero cuando la gente ve que te estás divirtiendo es contagioso. Es un toma y daca entre la banda y el público. Para mí el público es como un instrumento más, es una orquesta humana que canta y baila».

¿Cuál es la mejor banda de estadios que habéis visto?
BILLIE JOE «The Rolling Stones y U2 son posiblemente los mejores».
MIKE «Yo vi a Paul McCartney en su última gira y fue alucinante».

¿Qué pensáis de la nueva ola del pop punk? ¿Miras a Machine Gun Kelly o Olivia Rodrigo con curiosidad, empatía, sospecha…?
MIKE «Tocamos en el festival When We Were Young y fue curioso. Te ríes porque por un lado eres el líder del rebaño, pero nosotros no queremos formar parte de ningún rebaño. Pero es indudable el impacto que ha tenido nuestra música. Es indudable que todas esas bandas tienen nuestros discos. Para mí cualquiera que se cuelgue una guitarra va por el buen camino. Ahora todos los géneros son tan fluidos que si yo fuera joven ahora, no sabría ni por dónde empezar».

Supongo que habréis escuchado Hackney Diamonds de The Rolling Stones. ¿Os da esperanza que tipos de 80 años puedan hacer un gran disco de rock de cara al futuro?
BILLIE JOE «¡Sí! Ese disco tiene grandes canciones. ‘Angry’ suena muy fresco. También sentí algo parecido cuando escuché el último disco de Black Sabbath, 13. Llevaban décadas sin tocar juntos, pero hicieron un disco de metal cojonudo. Así, que ver a nuestros héroes haciendo música tan buena es inspirador».

Sois de los pocos grupos que seguís con la misma formación después de más 30 años. ¿Por qué seguís juntos?
TRÉ COOL «No nos queda otro remedio (risas)«.
MIKE «Green Day es un conversación que solo podemos mantener nosotros tres. Cualquier otra persona que quisiera intervenir en ella resultaría ridícula. Sabemos de dónde viene y a dónde va».
BILLIE JOE «Es un ménage à trois de rock’n’roll (risas). Somos como El Ciempiés Humano«.
TRÉ COOL «Y yo siempre voy a la cola (risas)«.
BILLIE JOE «Al final es como un matrimonio. Hay gente que se casa enamorada y luego se desenamora. Nosotros nunca nos hemos desenamorado, aunque a veces hemos necesitado darnos espacio. Pero Mike es el padrino de uno de mis hijos, y yo soy padrino de uno de los suyos. Hemos creado un ambiente familiar que no solo nos incluye a nosotros tres, sino también a otros amigos con los que, por ejemplo, tocamos en The Coverups, nuestra banda de versiones. Toda esa gente forma parte de nuestro círculo íntimo como Chris Dugan que toca la batería en The Coverups y también ha sido el ingeniero de nuestros últimos cinco discos. Es nuestra escena».
TRÉ COOL «Si no estamos haciendo música o hablando de música, hacemos barbacoas o vamos de excursión».
BILLIE JOE «Somos como la Mafia. Nunca puedes dejarla».

RUBÉN NAVARRO/JORDI MEYA

Os recordamos que Green Day actuarán el 30 de mayo en O Son de Camiño en Santiago de Compostela y el 1 de junio en el festival Road To Río Babel en Madrid.