FECHA: 11 DE OCTUBRE 2024
LUGAR: SALA JIMMY JAZZ (VITORIA-GASTEIZ)
PROMOTOR: PLANET S

Para alguien cuya dieta habitual sea desempolvar lo más profundo de su discografía -la llamada nostalgia- y devorar la actualidad al mismo tiempo, el regreso de Sugarless en forma de S era una de esas citas para marcar con rotulador rojo en el calendario. Y es que, a fin de cuentas, esos son los dos pilares sobre los que se asienta esta nueva etapa de la banda, como si fuera una versión 2.0 de ella.

Desde ese punto de partida han retomado la historia de una de las bandas más importantes del rock alternativo patrio de los primeros dosmiles Frankie y Samuel, miembros fundadores, tras no poder hacerlo en una primera intentona y bajo su nombre original en el año 2020. Ahora, con el repertorio clásico bajo el brazo y un nuevo pseudónimo con el que mirar también hacia adelante, arrancan una gira que les llevará por todo el estado los próximos meses y que tuvo en la sala Jimmy Jazz de Vitoria su primera piedra de toque.

Foto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Nos comentaban minutos antes de la actuación que son conscientes de lo duro que va a ser recuperar a todo su público, más cuando ha pasado tanto tiempo y no es el nombre original lo que les va a hacer vender tickets. Y aunque tampoco sea arrancar de cero, porque ya tienen un historial detrás, no queda otra que picar piedra como el primer día ante audiencias tan discretas como la de hoy. En cualquier caso, el hambre y la energía de la banda recordó a la de hace veinte años, con los dos nuevos fichajes integrados a la perfección. Si acaso Dani estuvo algo más contenido y pendiente de hacer honor a su puesto de bajista, gran responsabilidad en Sugarless, a Sammy le bastó un inicio con ‘Miedo’, ‘Cada milímetro’ o ‘Barco Pirata’ para entrar en calor, ir ganándose al público y mostrarnos todo su potencial. Así como poner en contexto este regreso desde que se empezó a fraguar allá por 2018.

Foto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Encorsetados erróneamente dentro del nu metal durante toda su carrera, ya fuera por la época o la fusión de estilos, creo que es precisamente esto último lo que puede hacerles sonar con vigencia a día de hoy. Los géneros que siempre nutrieron su sonido no dejan de ser atemporales, y ya sea al mezclar rock clásico con rap (‘Quebolá’, ‘A Las Armas’), con funk (‘Un Día Perfecto’), donde se nota que Sammy está como pez en el agua, o en los momentos más zapatilleros (‘Vértigo’), la sensación es que esta fórmula aún tiene recorrido. Prueba de ello es ‘Reacción en cadena’, único tema original de la banda hasta ahora, y reflejo de cómo hacer sonar Sugarless en pleno 2024. Sobra decir que es el momento más especial para los cuatro miembros, ese en el que mostrar las credenciales y el momento creativo de una banda viva. Sin olvidar letras comprometidas como ‘Pollo Al Ajillo’, ‘Guantánamo’ o ‘Desayuno Sin Diamantes’, con un mensaje igual de real que cuando fueron lanzadas y que sonaron increíblemente bien acercándonos al final.

Ya en este, no podían faltar dos de los temas más significativos en la historia de Sugarless. Por un lado ‘Asegúramelo’, pistoletazo inicial a nivel de escena, y por otro ‘Más Gas’, el que hizo explotarlo todo en cuanto a público y repercusión global. Mucho ha cambiado desde entonces, pero no un repertorio gigantesco que ellos tienen tanto derecho de recuperar como tú de disfrutar.

JORGE AZCONA