Актуальное рабочее зеркало казино 1win на сегодня! Заходите на официальный сайт и выигрывайте джекпот. Регистрация и бонусы за вход. https://cristalloarezzo.it https://antiquariatolalucerna.it https://turismochoapa.cl https://ristorantelaguardiola.it
Inicio Críticas de Discos BATTOSAI – ‘Lágrimas Y Milagros’

BATTOSAI – ‘Lágrimas Y Milagros’

Si la primera cara nos enseña las lágrimas, la segunda se esfuerza en secarlas para salir adelante.

Casi cualquier banda debutante de este país que sea conocedora del terreno que pisa hubiera firmado encantada un ciclo como el que disfrutaron Battosai con su primer álbum. No es que los gallegos dieran el salto de tocar en garitos a plantarse en salas de 1000 personas, ni mucho menos. Pero lo cierto es que la edición de su ópera prima por parte de Spinda Records tuvo buena acogida, llevándoles a patearse la piel de toro acumulando casi 50 fechas en 3 años. Lo suficiente como para que su nombre comenzara a resonar con fuerza en el underground patrio.

Al menos esa era la impresión que daba de puertas para fuera, ya que las cosas no siempre son tan bonitas como aparentan. El camino de Héctor Ojea (cantante, guitarrista y principal compositor de la formación) se separaba de sus compañeros Nolo Chazo y Gustavo Rey, al tiempo que este afrontaba un periodo complicado en lo personal. Lejos de arrugarse, reagrupó filas con los fichajes de Mauro Gómez (batería) y Carlos Freire (bajo) para volver a ponerse a las ordenes de Santi García en Ultramarinos Costa Brava y dar forma a una serie de canciones que supondrían toda una catarsis emocional.

Porque Lágrimas Y Milagros es justamente eso. Un disco que canaliza todas las subidas y bajadas vividas en los últimos años a través de la intensidad e inmediatez con las que les hemos conocido, solo que ahora con una mayor dosis de madurez. Si bien su sonido sigue teniendo el objetivo fijado en los 90, el contenido más adulto e introspectivo de las letras es el que marca la gran diferencia respecto a su trabajo homónimo de 2021.

Así es como nada más arrancar nos encontramos con ‘Sálvame’, un grito de socorro que ya deja ver el tono amargo que caracteriza la obra. Esto se refuerza en ‘Estrellas’, uno de los singles de presentación con una cadencia cercana al post hardcore de Viva Belgrado o Catorce y un estribillo certero marca de la casa. Porque si hay algo que Battosai no han abandonado es la capacidad para dar con temas aparentemente sencillos de ejecutar pero que luego te costará sacarte de la cabeza.

Tanto el punk rock (‘Tormenta’) y el rock alternativo noventero (ese efecto de chorus en ‘Fe’ delata lo grandes fanáticos que deben ser de Nirvana) mantienen su importancia dentro del sonido del renovado trío de Santiago De Compostela. Pero ‘MMXXII’ da pruebas del crecimiento de la banda. A modo de interludio susurrante, esta corta pieza hace la función de dividir las dos mitades del vinilo. Y es que si la primera cara nos enseña las lágrimas, la segunda se esfuerza en secarlas para salir adelante.

Ahí es dónde sobresalen la redonda ‘Nunca Es Suficiente’, la inmediatez de ‘Arde’ o el puntito melódico de ‘Día Gris’ (seguramente mi favorita) con otro estribillo para enmarcar. La oscuridad vuelve a asomar en el medio tiempo ‘Dejarlo Ir’ para dar paso al cierre de ‘Polvo Y Arena’, una acústica de trasfondo emo bien entendido con el que Battosai certifican cuanto han crecido en este tiempo. Ni aunque haya sido a base de encajar los golpes de la vida.

GONZALO PUEBLA

Puedes escuchar el disco en primicia a continuación: