FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2024
LUGAR: SALA WOLF (BARCELONA)
PROMOTOR: MANGUALES EXTREME METAL UNION

Cita marcada en rojo en el calendario desde hacía meses. Messiah por primera vez en nuestro país, celebrando 40 años de vida, y con Necrodeath y sus otras cuatro décadas de metal extremo underground. Si los italianos habían venido, desde luego yo no lo recuerdo. Y la leche, junto a mis adorados Nekromantheon y unos Inculter que arrasaron literalmente, revelándose como los grandes tapados del cartel. Requeteculto, y pedazo bolazo.

Puntuales, Nekromantheon abrieron fuego con toda la artillería noruega. Saltando de su último trabajo Visions Of Trismegistos al fantástico Rise, Vulcan Spectre, sin olvidarse de temas más antiguos aún, fueron de menos a muchísimo más. Sonaron más a thrash clásico que a black thrash a secas, mostrando claras influencias como Destruction o el Kill ‘Em All. Pero pronto empezaron los problemas técnicos. Primero la guitarra central, luego el bajo, después la otra guitarra… Y sólo una vez alguien acudió en su auxilio desde la organización. Contrariados, al final abandonaron el escenario con evidentes signos de enfado en el semblante. Qué le vamos a hacer… Al menos pude sacarme la espinita de por fin verlos en directo.

Foto Nekromantheon: Eduard Tuset

Ante una formación anárquica como Necrodeath uno no sabía muy bien qué esperar. Primer tema y dudas resueltas: conciertazo, descarga sumamente nítida, y mucha entrega. A su edad, y cómo lo gozó Flegias al micro… De inicio, ‘The Flag Of The Inverted Cross’, ‘Forever Slaves’, ‘Necrosadist’ e ‘Inferno’. Ahí van, en toda tu jeta. Siempre han sido un combo que ha picoteado en distintos estilos extremos, y quedó claro en su repertorio. ‘Master Of Morphine’, ‘Choose Your Death’ o ‘The Triumph Of Pain’ en la parte central del bolo, para tomar carrerilla para que ‘Red As Blood’, ‘The Creature’, ‘At The Roots Of Evil’, ‘Hate And Scorn’ y ‘Mater Tenebrarum’ realzaran un show sumamente convincente, redondeado con una versión final de ‘Black Magic’ de Slayer.

Foto Necrodeath: Eduard Tuset

Con Messiah también estábamos a la expectativa. Al fin y al cabo, los helvéticos han tenido una trayectoria errática, con constantes idas y venidas, y ese factor, el no haber vivido en la carretera durante lustros, a veces se refleja en vivo. Una vez más, carpetazo a cualquier desconfianza en cuanto ‘Sikhote Alin’ nos dio un soberano sopapo. Madre mía, demasiados jovencitos no aguantarían el constante meneo de melena y cuello al que se sometió el vocalista Marcus Seebach… Su pose era muy Martin van Drunen, y Asphyx parecieron aplastarnos también en una última ‘The Dentist’ rendida al doom.

Pero no nos avancemos, porque cayeron ‘Christus Hypercubus’, obviamente también de su nuevo álbum de mismo título, y también ‘Condemned Cell’, ‘Space Invaders’, ‘Singularity’… Tras ‘Lycantropus Erectus’ volvimos al presente con ‘Centipede Bite’, y luego ya no hubo tregua. ‘Hymn To Abramelin’ nos preparó para ‘Messiah’, y por supuesto llegaron ‘Enjoy Yourself’ y ‘Extreme Cold Weather’. Sonido brutal, y se les vio disfrutar, dominando de principio a fin.

Foto Messiah: Eduard Tuset

Inexplicablemente, la sala se vació bastante antes de que Inculter aterrizaran. Qué error tan tremendo de algunos… Eran la única banda que no conocía de nada y nos reventaron. Te mirabas con la peña de al lado como diciendo ‘¿En serio esto está ocurriendo?’. Cuatro tipos rindiendo pleitesía al thrash más asesino, a toda castaña, petando con una virulencia que tiraba de espaldas. Un maldito vendaval.

Foto Inculter: Eduard Tuset

‘Open The Tombs’, ‘Chained To The Void’, ‘Death Reigns’ o ‘Impending Doom’ fueron algunos de los bombazos que estos cafres nos lanzaron sin piedad. A esto le llamo yo partir el escenario. Se montó un pogo de los guapos, claro, aunque uno de los mejores shows que he presenciado este curso no acabó de la mejor de las formas. Estábamos fuera de tiempo y les obligaron a cortar, sólo gozando de una canción más. Sin comentarios… Ya sabemos todos cómo es este país.

PAU NAVARRA