Sea cual sea el motivo que ha llevado a la reedición en vinilo de estos dos álbumes de Airbag de la mano de Wild Punk Records, revisarlos en 2024 viene como anillo al dedo para comprender su evolución y el momento en el que se encuentran.
Situados en el ecuador de discografía, con tres álbumes editados previos a Alto Disco (2008) y otros tres tras Manual De Montaña Rusa (2011), ambos trabajos se enclavan en un momento clave dentro de la carrera de los malagueños, cuando transitaron entre su primera etapa centrada más en el pop punk de corte ramoniano -había mucho más, pero es una manera fácil de entendernos- y una posterior donde la paleta estilística se abrieron a sonoridades más pop. Pero Airbag son siempre Airbag, e independientemente de la etapa que se prefiera, los elementos característicos del trío siempre están presentes.
Alto Disco se ha convertido en el álbum favorito oficioso de los fans y cuesta estar en desacuerdo con esa opinión generalizada. Estilísticamente no hay una diferencia abismal con su predecesor ¿Quién Mató A Airbag?’ (2005), pero sí que se empezaba a notar ese nuevo rumbo que se haría más notable en su siguiente trabajo.
Seguimos teniendo canciones que transmiten la urgencia juvenil de sus inicios como ‘Comics Y Posters’, ‘Un Día De Furia’ o ‘¿Quién Mató A C.H.?’, pero conviviendo con otras como ‘Tus Rechazos Golpean Dos Veces’, ‘Ahí Viene La Decepción’, ‘En La Primavera’ o la fantástica ‘Salva Mi Domingo’, sencillamente perfecta, que despejan cualquier duda sobre la solvencia de Airbag para crear orfebrería pop.
En definitiva, tenemos 13 canciones que componen un álbum redondo que para está reedición encontramos en dos versiones distintas: la original que todos conocemos, y otra con nuevas mezclas, que sin cambiar drásticamente lo que ya conocemos y hemos escuchado 1000 veces, aportan un brillo extra que juega a su favor.
Otro cantar es Manual De Montaña Rusa, un álbum con el que dieron un gran paso respecto a que habían hecho anteriormente y que en su momento creo mucha división de opiniones. Sin embargo, el tiempo no ha hecho que más que jugar a su favor y a día de hoy es considerado otro de los momentos álgidos de su discografía. Aquí el punk rock quedó más arrinconado, pero es algo fácil de perdonar simplemente con enfrentarse a esa trilogía inicial con ‘Trailer’, ’22’ y ‘Nuestro Invierno’ a la que no le sobra un solo segundo.
Son ya 13 los años que han pasado desde su edición pero tanto la producción, como las canciones y unas letras que enfocan sus obsesiones de siempre desde una óptica más adulta, siguen siendo tan vigentes como en el momento de su salida. Si, con sus matices, Airbag pueden considerarse nuestros Weezer es por discos como este.
Ya seas alguien que los tiene siempre presentes, alguien que hace tiempo que no se acerca a ellos, o simplemente alguien que quiera escucharlos por primera vez, no hay dos discos mejores que Alto Disco y Manual De Montaña Rusa para entender qué son Airbag. A partir de ahí que cada uno tire o al principio o al final según sus gustos personales. Lo que sería imperdonable es seguir obviando a una de las mejores bandas que hemos tenido, y tenemos, desde que llegó el siglo XXI.
RICHARD ROYUELA
BONUS TRACK CON… ADOLFO DÍAZ (voz, guitarra)
¿Cuáles han sido los motivos para hacer en este momento las reediciones de Alto Disco y Manual de Montaña Rusa?
“Son dos discos que llevaban agotados desde hace muchos años, la gente los demandaba y esa es la principal razón de su reedición. Alto Disco se estaba vendiendo a unos precios desorbitados en el mercado de segunda mano, y llevábamos tiempo intentando que Wild Punk lo reeditara. Al final nos pusimos manos a la obra y desde la discográfica decidieron sacar a la vez la reedición de Manual De Montaña Rusa, lo cual nos pareció una buena idea”.
Para Alto Disco habéis hecho nuevas mezclas. ¿Pensabais que el sonido había quedado algo desfasado o es que nunca estuvisteis muy contentos con el resultado inicial?
“Alto Disco en su momento lo hicimos lo mejor que pudimos. La producción nos sigue gustando, se sacó gran partido a los medios que teníamos. Veníamos de un disco como ¿Quién Mató a Airbag?, que tiene canciones muy buenas, pero una producción muy underground, muy cruda, estaba grabado y mezclado con Paco Loco en seis días. Con Alto Disco buscamos hacerlo todo con más detalle, con una producción más ambiciosa, porque sabíamos que el disco tenía cierto potencial comercial. Quedamos muy contentos con el sonido entonces, pero estamos en 2024 y tenemos otra visión, más experiencia. Encontraron las pistas de grabación y pensamos que se podrían hacer unas nuevas mezclas con nuestro productor actual, Carlos Hernández, para que le diera un aire más de ahora, sin perder la esencia y sin regrabar nada, pero había algunas cosas que veíamos definitivamente mejorables si se mezclaba con los conocimientos y medios actuales. Es un disco que creo que merece otra oportunidad, estoy convencido de que que podría enganchar a las generaciones actuales, ya que trata temáticas intergeneracionales, universales y sigue sonando fresco. Viéndolo con perspectiva, posiblemente sea nuestro mejor disco”.
¿Pensáis que ambos discos reflejan el momento en el que estaba la banda en aquellos momentos?
“Creo que sí lo reflejan bien. Puede que sean los dos discos más ambiciosos de nuestra carrera, en el sentido de que no nos conformábamos con meternos una semana en el estudio y grabar. En ambos buscábamos una producción más arriesgada, más grande, más ‘comercial’ en el buen sentido de la palabra. Le veíamos a las canciones cierto potencial y los productores y discográfica también. No metimos la cabeza en el mainstream ni nada de eso, aunque Carlos Hernández lo intentó, pero sí fueron dos discos con los que crecimos mucho como banda, y en los que perdimos el poco miedo que nos quedaba para experimentar o hacer canciones ya muy alejadas del punk rock del primer disco”.
Muchos fans del grupo consideran estos dos discos como sus favoritos. ¿Qué importancia le dais dentro de la historia de la banda?
“Al final es el público el que pone a cada disco en su lugar, Alto Disco desde el principio fue favorito de mucha gente, y sigue siéndolo. Con Manual… fue distinto, fue muy criticado en su momento, sobre todo desde el sector más punk rock que solo quiere que volvamos a hacer el primer disco otra vez. Pero es un disco que hoy en día está muy bien valorado, incluso por muchas personas que en su día lo criticaron. Mi opinión es que son dos discos imprescindibles en nuestra discografía y que tienen algunas de las canciones más coreadas en los conciertos, como ‘Comics y Posters’, ‘Ahí Viene La Decepción’ o ‘La Ola Perfecta’, que son de esas canciones que siempre hay que tocar”.
¿Tenéis en mente hacer algo especial para celebrar estas reediciones?
“Sí, el año que viene vamos a hacer una serie de conciertos especiales con repertorio centrado en estos dos discos. Los tocaremos casi enteros, o al menos sonaran muchas de las canciones de cada uno. Estaremos el 7 marzo en Valencia, en Sala 16 Toneladas, el 8 marzo, en Bullas, Murcia en Ciclo Antioxidante junto a Biznaga, el 14 en la sala La Trinchera de Málaga, y el 4 de abril en Madrid, en la sala Mon».
¿Y qué podemos esperar de Airbag en 2025? ¿Nuevas canciones?
“Estamos componiendo y en fase de grabar demos. Vamos descartando canciones o ensayando las que nos parecen buenas. Tenemos un par que ya han pasado el filtro y esperemos que acaben formando parte de un supuesto nuevo disco. También estamos ya pensando en la producción que nos gustaría y hablándolo. Pero sin prisa, cuando tengamos un puñado de buenas canciones las grabaremos, pero como siempre, no vamos a grabar cualquier cosa con tal de sacar algo nuevo por intentar estar en el candelero. Es nuestra premisa desde el principio. Nos cuesta mucho componer. Para el último disco desechamos muchas canciones porque no daban la talla, pero acabamos sacando, el que creo es un gran disco Siempre Tropical. Es mejor eso que sacar un disco al año y que sea una mierda. No hay necesidad”.
RICHARD ROYUELA