Актуальное рабочее зеркало казино 1win на сегодня! Заходите на официальный сайт и выигрывайте джекпот. Регистрация и бонусы за вход. https://cristalloarezzo.it https://antiquariatolalucerna.it https://turismochoapa.cl https://ristorantelaguardiola.it
Inicio Críticas de Discos AKANTOIDE – ‘Caelum Mortis’

AKANTOIDE – ‘Caelum Mortis’

Punk-hardcore con una chispa creativa por encima de la media.

Al igual que ocurrió con Berri Txarrak, intuyo que la despedida de Desakato no hará sino ampliar la percepción sobre los asturianos en lo que se refiere a legado e influencia ejercida en otras formaciones. Estoy seguro de que Akantoide estarán de acuerdo conmigo en semejante afirmación.

Fundados en 2018, este quinteto de Ripollet se ha ido curtiendo encima de los escenarios hasta ganar la confianza suficiente para publicar su primera referencia. Sin embargo, hay que apuntar que esta se ha hecho de rogar, pues la grabación de Caelum Mortis se llevó a cabo durante aquella época, que ya nos parece tan lejana, en la que todavía había que llevar mascarillas a todas partes.

De su supervisión se hizo cargo Johan Alz Martín (guitarra de los también emergentes Distant Shores, quienes harán su debut en el próximo AMFest Encobert de octubre) y la mezcla corrió a cuenta de un sospechoso habitual de la escena catalana como Txosse Ruiz en sus Wheel Sound Studios. El resultado es un EP que pone las cartas boca arriba, pues Akantoide no se andan con rodeos en cuanto a lo que pretenden proponer.

Desde que comienzan a crujir las guitarras y el bombo va marcando a negras, te van preparando para un riff que no tardará en estallar, empalmando a su vez con ‘Fera De L’Hivern’. Un primer disparo en el que se aprecia que el juego entre voces limpias y guturales (sean en castellano o en catalán) va a ser una de las armas más recurrentes a lo largo del trabajo. De ello también da buena muestra ‘Jaula De Sal’, quizás el corte con más vocación de single gracias a un certero estribillo que viene adornado por percusiones de tendencia metalera.

Y es que el quinteto ha sabido asimilar las enseñanzas de los de Llaneras, pero tampoco le hacen ascos a otros estilos más agresivos, como en una ‘Món En Ruïnes’ dónde no hacen prisioneros. Aunque cuando la balanza se inclina hacia lo melódico, el grupo acaba encontrando los momentos más destacables, caso de ‘Ayer’ y ‘Bajo Otro Cristal’ sin dejar de lado la potencia del punk-hadcore combativo.

Son jóvenes y todavía les queda margen de mejora, pero en su carta de presentación Akantoide demuestran una chispa creativa y una claridad de ideas superior a la de otras bandas de sonido similar. Si consiguen apuntalar sus cimientos, seguramente comenzaremos a ver su nombre más a menudo.

GONZALO PUEBLA