Ayer viernes se cumplían 25 años del lanzamiento de Dookie de Green Day. El tercer álbum del trío californiano los catapultó hasta lo más alto en 1994 y más allá (lleva más de 20 millones de copias vendidas a nivel mundial) y llevó el punk rock al mainstream gracias a hits como ‘Basket Case’ o ‘When I Come Around’ omnipresentes en la radio y la MTV.
Billie Joe Armstrong, cantante y guitarrista del grupo, ha utilizado su cuenta de Instagram para recordar el 25 aniversario del disco que cambió su vida para siempre. En su escrito deja la puerta abierta a algún tipo de celebración e incluso hace una mención a Barcelona. Aquí tenéis la traducción:
«Pensamientos varios y gratitud para el 25 aniversario del gran D:
Queríamos pensar en hacer algo especial, pero no se nos acabó de ocurrir nada… ¿Quizá tocar el disco entero en las pirámides de Egipto? ¿O tocar en el Machu Picchu? ¿Algo exclusivo en Viggiano? Nada acabó de hacerse realidad… Pero no hay que desesperarse. Todavía queda tiempo en 2019… Dookie me hace pensar mucho en Berkeley. Nuestra casa en Ashby y Ellsworth, a una manzana de Telegraph Avenue. Viviendo en un sótano con una banda llamada East Bay Weed Company. Nuestro amigo Ben Mattick… chicas universitarias socialistas viviendo en el piso de arriba. Creando ‘She’ y ‘Coming Clean’. Montando motos y fumando de un bong. Cumpliendo 21″.
«La Wicked Ale de Pete. Risas histéricas. Risas maníacas. Pavo con mantequilla. ‘La casa Ashby’ era nuestra pequeña casa punk. Componía canciones toda la noche y me levantaba a las 2 de la tarde. Tomaba un bagel y un café en las escaleras… ataques de pánico debilitantes… mi guitarra, mi Marshall, mi grabadora de 4 pistas. Cazatalentos raros merodenando».
«Finalmente conocimos al productor Rob Cavallo… aprendimos tanto de él. Poniendo canciones de los Beatles una y otra vez… La increíble portada que Richie Bucher hizo para el EP de una banda llamada Raúl nos inspiró para pedirle que hiciera la portada de Dookie».
«El bajo G3 de Mike. La caja Noble & Cooley de Tre. Conduciendo mi viejo Ford Fairlane escuchando ‘Longview’ en la radio por primera vez. Blair Hess. Nuestro primer concierto en Italia en un sitio llamado In Bloom. Noches locas en Barcelona… Sintiendo mucha incertidumbre sobre nuestro futuro y que nos importara una mierda. Queriendo y temiendo ser estrellas del rock… si es que eso es posible. Reacciones en contra de la escena punk local… Puñetazos en Gilman Street… ¡¡estrés estrés estrés!! También tienes que sentir gratitud por lo malo y lo feo… Bueno, estos son los pensamientos aleatorios que tengo por ahora… Espero que la gente nos siga escuchando… porque nosotros seguiremos tocando… Amor». BJ