Актуальное рабочее зеркало казино 1win на сегодня! Заходите на официальный сайт и выигрывайте джекпот. Регистрация и бонусы за вход. https://cristalloarezzo.it https://antiquariatolalucerna.it https://turismochoapa.cl https://ristorantelaguardiola.it
Inicio Críticas de Discos CALA VENTO – ‘Casa Linda’

CALA VENTO – ‘Casa Linda’

Es a la vez su disco más pop y también el más guitarrero que han hecho hasta ahora.

Ignoro si Aleix Turon y Joan Delgado de Cala Vento creen en el destino, pero a alguna fuerza sobrenatural tendrán que darle las gracias por haber hecho que sus caminos se cruzaran hace unos años. Y nosotros también, porque fruto de su unión hemos podido disfrutar de un montón de grandes canciones, a las que ahora hay que añadir las once que encontramos en Casa Linda.

Desde que en noviembre del año pasado empezaran a compartir su contenido con los singles ‘Equilibrio’ y ‘Casa Linda’, ya intuíamos que su cuarto trabajo no iba a defraudar, y esta sensación todavía creció más cuando posteriormente lanzaron ‘Ferrari’, ‘Conmigo’ y ’23 Semanas’. Pero a pesar de haber catado anticipadamente la mitad del álbum -aquí habría también que añadir ‘Teletecho’, su tema con Amaral que publicaron en 2021- lo bueno es que escuchar Casa Linda del tirón es una experiencia distinta y aún más gratificante.

No creo que haya mayor satisfacción para una banda que crear una obra en la que sus partes funcionan por separado, pero al mismo tiempo se complementan y suman algo extra al estar todas juntas.

Sin ser un disco conceptual, y a pesar de su variedad de registros, todas las canciones comparten un trasfondo que une lo social con lo íntimo. «Todos sabemos que hay algo que ya no funciona, lo hemos visto tanto en Chile como en Barcelona. Distraídos todo el puto día trabajando para pagar el alquiler o el crédito del banco. Estoy encantado de verte aquí conmigo porque con la que está cayendo tú me das el equilibrio», cantan en ‘Equilibrio’. A lo largo del álbum, Cala Vento pintan un panorama muy negro, pero también nos recuerdan que a través de las relaciones, sean románticas, sexuales, o de amistad, podemos, debemos, aislarnos del ruido y encontrar algo de paz.

En lo musical, Casa Linda es a la vez su disco más pop y también el más guitarrero que han hecho hasta ahora. Que incluya colaboraciones de Amaral y de Gorka Urbizu de Berri Txarrak sitúa bastante bien los dos polos entre los que se mueven. Sin ningún tipo de complejo, el dúo va disparando melodías a diestro y siniestro, pero las contrarrestan jugando con diferentes grados de distorsión, la contundente batería de Joan, y hasta algún riff ‘jeviolo’ como el de ‘Tu Lugar’.

El álbum está lleno de grandes momentos como ese punteo que recuerda a The Smiths de ‘Equilibrio’, la exuberancia de ‘Ferrari’, que compite con ’23 Semanas’ (un tema con algo de Jimmy Eat World) para ostentar el título de hit del álbum, o la calidez acústica de ‘Casa Linda’ que contrasta con la fría realidad que retrata sobre el problema de la vivienda. Sin alzar la voz, su mensaje llega alto y claro.

A pesar de mantener el listón alto de principio a fin, dos canciones merecen una mención especial. La primera es ‘Passar Pantalla’, un tema cantado en euskera y catalán, que seguro que, sin ganas de hacer spoilers, hará soltar una lagrimilla a los fans de Berri Txarrak; esperemos que anime a Gorka a sacar algo pronto. La segunda es la sorprendente ‘Conmigo’, donde sus voces se funden en un manto de sintetizadores antes de invitarnos a la pista de baile en un memorable fin de fiesta. Es el broche de oro a un disco que te hará bien escuchar. Y parafraseándolos, «esto no es ningún consejo, es más bien información».

JORDI MEYA