Aunque el motivo real que lleve a cualquier banda a re-grabar algún disco añejo suela estar relacionado con el tema de conseguir sus derechos, rara es la vez que esta maniobra se libra de levantar cierto debate entre el público.
Cuando no es el sonido, a menudo sin la necesidad de retocar nada, es el hecho de alterar algo que tenemos interiorizado tal y como se creó. En otras ocasiones parece el típico movimiento con el que ganar tiempo y esperar al duende de la creatividad. Luego están casos como este, con el añadido de sumar un nuevo capítulo al culebrón protagonizado por Max Cavalera. Y es que, pese a no querer saber nada de Sepultura desde que separaran sus caminos en 1996, no hay día sin rumorologías en el clan familiar.
Tampoco le ha temblado el pulso a la hora de juntarse con su hermano Iggor para rememorar buena parte del catálogo clásico de la banda (Beneath The Remains, Arise, Roots) en directo. Ahora es el turno de sus dos primeros trabajos, tanto el EP Bestial Devastation como su debut Morbid Visions, que a nada de cumplir 40 años le sacan brillo por dentro y por fuera. Re-grabados en The Platinum Underground junto a John Aquilino y con portadas actualizadas a cargo de Eliran Kantor, son el resultado de renovar la etapa primigenia de la banda, aquella en la que cuatro adolescentes desafiaron la hegemonía thrash mundial desde un lugar como Belo Horizonte mucho antes de pegar el pelotazo definitivo en los noventa.
En este sentido sí que cumple con su cometido. A pesar de perder la magia original, resulta interesante escuchar clásicos embrionarios como ‘Bestial Devastation’, ‘Necromancer’, ‘Troops Of Doom’ o la death metalera ‘War’ con más recursos y una producción potente y actual. Así como dos nuevos cortes creados para la ocasión aprovechando un par de riffs que quedaron guardados en un cajón. Solo ellos sabrán si el dato es real, porque podrían estar en un nuevo disco de Soulfly o Cavalera Conspiracy sin problema, pero lo cierto es que ‘Sexta Feira 13’ y ‘Burn The Dead’ casan a la perfección con su idea original por la energía y nervio que llevan consigo.
Sobra decir que tu veredicto estará totalmente influenciado por la opinión que tengas de este tipo de artefactos y, sobre todo, del bando en que te hayas posicionado a lo largo de los años en el conflicto Sepultura. Fuera de ahí se trata de un remember que, sin ser llegar a ser imprescindible, aporta algo más que muchos relanzamientos habituales.
JORGE AZCONA