Si no los conoces, Celeste son una banda francesa, en concreto de Lyon, que mezclan sludge, black metal, hardcore creando un artefacto sonoro angustioso de alto voltaje. Finalmente, después de cinco discos, les llega la oportunidad de llegar a más público uniendo su destino al gigante discográfico del metal, Nuclear Blast.
Sumergirse en el particular mundo de esta banda es un ejercicio para valientes. Es una propuesta de belleza estética en su artwork. Las portadas, ya sea con esos niños en Animale(s) o los cuerpos femeninos de Infidele(s), son hermosas y angustiosas, a la vez que los emparenta directamente con la estética del cine de Michael Haneke. Siempre cuidadísimas y perturbadoras. Aquí nos regalan otra portada angustiosamente bella, en esta ocasión a cargo de la artista Mira Nedyalkova. Se complementa con el videoclip de ‘Le Cœur Noir Charbon’, dirigido por Grégoire Orio, una experiencia audiovisual que te oprime el tórax generando un malestar general y ansiedad vital.
Una vez entras en el universo sonoro y estético de Celeste, ya no hay salida. Te atrapan. Te ahogas en su irrespirable atmósfera nihilista. Assassine(s) recupera, de alguna manera, esa densidad mostrada en su obra canónica Animale(s), su mejor disco hasta la fecha.
En ‘Nonchalantes De Beuté’ los tienes levantando el pie, aproximándose más al sludge, pero pero también tienes un flirteo con el black más atmosférico y ambiental como en la instrumental ‘(A)’. El sonido conseguido en temas como ‘Il A Tant Rêvé D’elles’ o ‘De Te Yeux Bleus Perlés’ los emparenta con sus compatriotas Gojira (últimamente, omnipresentes como influencia en multitud de bandas) por esas andanada de riffs en oleadas progresivas y punzantes.
Mención aparte merece la pieza final del álbum ‘Le Cœur Noir Charbon’ donde exhiben su maestría a la hora de captar tu atención durante los más de siete minutos de duración, con intensidad, claustrofobia y palpitaciones provocadas por un tema que crece en profundidad a medida que avanza. Colofón épico de un álbum oscuro y tenebroso en su ejecución con el que Celeste recuperan el pulso ligeramente perdido en Infidele(s).
Si la cosa no se tuerce, podremos gozar de su directo el próximo mes de marzo, junto a Conjurer, en Barcelona y Madrid. Ahí estaremos para que nos iluminen con su luz roja.
JOAN CALDERON