No es que Chuck Ragan le hubiera dado del todo la espalda a su carrera en solitario, pues ha continuado girando de forma constante junto a su banda The Camaraderie mientras compaginaba sus obligaciones con Hot Water Music. Pero sí es cierto que en los diez años que han transcurrido desde Til Midnight (su último trabajo de estudio, si no contamos la banda sonora del videojuego The Flame In The Flood), su atención ha estado más focalizada en el combo de Gainesville.
Precisamente, entre la celebración del primer cuarto de siglo de los autores de Caution, Ragan ha encontrado un espacio para dar salida a su esperado quinto álbum editado con su propia firma. Aquella en la que deja aparcado momentáneamente el punk rock para abrazar sonoridades más reposadas y acercarse al libro de estilo de cantautor americano clásico.
Pero como bien debe saber cualquiera que conozca su trayectoria, si algo caracteriza a nuestro hombre es la honestidad y la pasión con la que encara cada proyecto. Y Love & Lore no rompe esa tónica. Por mucho que las pulsaciones bajen respecto a su faceta más aguerrida, el bueno de Chuck sabe cómo imprimir intensidad presumiendo de esa voz agrietada que tantas satisfacciones nos ha regalado a lo largo de los años y que en este contexto sigue encajando de maravilla.
Cortes como ‘All In’, ‘Echo The Halls’ o ‘Aching Hour’ se ciñen al guión habitual de un estilo como el americana, acompañándose de guitarras cuidadas y arreglos de pedal steel. Incluso cuando acude a registros más recogidos en ‘Winter’, evocando otro tipo de paisajes, ‘Northern World’ y ‘Reel My Heart’, las composiciones se sostienen tan solo con una acústica y apenas un par de detalles. Ya se sabe aquello de que si las canciones se defienden con lo mínimo, entonces es que son buenas.
Pero claro, como apuntábamos antes, viniendo de una formación tan enérgica como Hot Water Music, es complicado esconder el bagaje que cargas a la espalda. Sin ir más lejos, sus compañeros George Rebello y Chris Cresswell han participado en la grabación y de algún modo eso se acaba transmitiendo en el brío que impregnan a ‘Hanging On’, la country ‘One More Shot’ (que cuenta con el dueto de Paige Overton), y ‘Wild In Our Ways’. Sin ir más lejos, esta última podría formar parte del repertorio del quinteto de Florida con un tratamiento ligeramente distinto.
Son muchos los músicos a los que en algún momento de sus carreras hemos visto transicionar del punk rock a los sonidos cercanos al folk americano. Algunos con mayor fortuna que otros, pero muy pocos aglutinan un catálogo tan sólido como el que ha construido Chuck Ragan. Con Love & Lore demuestra que sigue estando por encima de la media.
GONZALO PUEBLA