¿Qué harías tú si supieras que se acerca el último verano? Dylan Baldi, el alma mater de Cloud Nothings, partió de esta idea para armar el discurso existencialista de su último largo, Final Summer, primero que graban para el sello californiano Pure Noise Records.
Ya han pasado unos 15 años desde la publicación del debut de Cloud Nothings, un disco lo-fi concebido en solitario por Baldi, que entonces era un chaval de 18 años y ahora podemos considerar uno de los compositores y guitarristas más interesantes por inquieto y prolífico del panorama indie rock internacional. Estos encantadores nerds han publicado una decena de referencias, con un puñado de discos robustos y recomendables, y tiene un mérito
tremendo que sigan manteniendo la chispa de sus inicios en nuevos discos como el presente Final Summer.
Alumnos aventajados de Dinosaur Jr, Guided by Voices y Weezer, Cloud Nothings juegan aquí la carta de la efectividad. Como si el ahora trío que completan el batería Jayson Gerycz y el bajista Chris Brown se hubiera propuesto hacer canciones más inmediatas, con las florituras justas y sin rodeos innecesarios coincidiendo con su fichaje por el
sello de Four Year Strong, Drug Church y The Story So Far.
Solo uno de los cortes supera los cuatro minutos y es el tema inicial, el que da nombre al disco. Empieza con unos sintes juguetones, coge velocidad y explota con una máxima tan poco sexy como conveniente: “Oh, I have some dreams but I need to be happy with what i’ve got for me”, canta el líder de la banda. Porque seguro que tienen ambición, pero también saben disfrutar cada paso que dan, cada logro. La madurez también es esto.
Lejos quedan ya esas composiciones desoladoras, como cuando gritaban eso de “no future, no past” en Attack On Memory, lanzado en 2012. Con todo, Dylan y compañía siguen haciéndose preguntas y también hay espacio para la crítica en piezas como ‘Silence’, un medio tiempo que denuncia la peligrosidad de ciertas creencias, mentiras mantenidas en el tiempo que acaban entrometiéndose en la esfera privada: “Why do you
keep relying on the man who said you should burn, this is an ancient terror”.
Grabado con Jeff Zeigler (Kurt Vile, the War on Drugs) y mezclado por Sarah Tudzin (Boygenius, The Illuminati Hotties), Final Summer es un disco de pop de guitarras áspero, crujiente, ejecutado con una contagiosa intensidad del que también quiero resaltar ‘Daggers Of Light’, una composición machacona con ecos a los primeros Death Cab For Cutie, y mi favorita ‘I’d Get Along’, donde un estruendoso Fuzz y la resignación son los protagonistas.“If something would happen with me I’d get along”, cantan una y otra vez. Y me parece una trallazo, que a veces no hace falta mucho más para dar en el clavo.
LUIS BENAVIDES