El ecosistema de la industria musical inglesa es muy particular. Con un circuito propio, prensa musical y perpetua rivalidad con el mercado americano. Por ello, siempre que pueden presentan a bandas y artistas como su big next thing. Esto vale para el rock, el pop o el metal en todas sus acepciones. El caso que nos ocupa pasa un poco de esto. Una banda extremadamente talentosa con la presión mediática añadida británica.
Conjurer publicaron un gran álbum de debut, Mire en 2018, y otro colaborativo con Pijn, Curse These Metal Hands en 2019. Obviamente, la todopoderosa y omnipresente Nuclear Blast se da cuenta del potencial de la banda y la ficha para su sello. Y estamos en verano de 2022 y Conjurer alumbran para todo el mundo un álbum más que notable, Páthos, pero permitidme que sea reacio a pensar que son los salvadores de nada.
Quiero dejar claro desde el principio que esta entrega de los ingleses es un grandérrimo disco, directo a las listas de lo mejor del año en su estilo, esa mixtura de sludge, post metal y cierto toque progresivo al estilo de Mastodon -es, efectivamente, a los de Atlanta de Remission y Leviathan, lo que más me ha recordado este Páthos– más agresivo, cuidado y de pasajes, en ocasiones, oníricos.
El concepto Páthos tiene varios significados o acepciones, a mi me gusta el sentido aristotélico del término, que viene a ser algo así como los sentimientos pueden afectar a la opinión o juicio del otro, pero en este caso, la acepción que más se ajusta a lo que pretende transmitir Conjurer es el que hace referencia al sufrimiento existencial o la polaridad permanente entre amor y sufrimiento.
Un inicio aniquilador como ‘It Dwells’ y ‘Rot’ con oleadas de riffs contundentes y pesados, una base rítmica profunda y segura, que eleva el trabajo del grupo, voces rozando el desespero que combinan con pasajes de melodía y templanza. Continúan con la más lenta – y porqué no decirlo, más cercana a Neurosis – ‘All You Will Remember’ de paso lento seguro, con pasaje ensoñador con voces femeninas y explosión black metalera final; un temazo muy disfrutable y lleno de detalles.
La Mastodóntica ‘Basilisk’ de final Messhuggiano, nos sirve para sobrepasar el ecuador del disco. Una segunda parte en la que destacan sobremanera el ritmo firme y casi marcial de ‘In You Wake’, sumergiéndote en una montaña rusa de emociones provocadas por sus riffs. Un tour de force que sitúa al grupo en la parte alta de la clasificación de grupos inspirados y de gran talento compositivo. Y por último, para cerrar este trabajo tenemos ‘Cracks In The Pyre’ de suave inicio melódico y arranque paulatino, que progresa de manera épica y contundente. los arreglos de guitarras acústicas deliciosamente colocadas en la estructura de la canción te darán un pequeño respiro más que necesario.
Con un sonido espectacular, orgánico y austero, funciona de manera perfecta como un bloque monolítico. Sin embargo, no creo que Conjurer vayan a convertirse en un fenómeno, sencillamente son unos músicos magníficos que progresan adecuadamente y tienen mucho camino por delante. Páthos les puede colocar en un lugar privilegiado, pero no dejemos que el hype estropee a una banda con muchas cosas que decir, especialmente en uno de sus puntos fuertes: el directo.
JOAN CALDERON