FECHA: 19 DE ENERO DE 2024
LUGAR: SALA LA MIRONA (SALT, GIRONA)
PROMOTOR: LA MIRONA/CASES DE LA MÚSICA
Tras llevar disfrutando de su último disco Aftermath desde el pasado octubre, llegaba el momento de comprobar cómo sonarían esos temas en directo. Si tuviera que definir el último trabajo de Angelus Apatrida en una sola palabra sería épico. Sus diez temas con colaboraciones con eminencias como Jamey Jasta (vocalista de los estadounidenses Hatebreed) o Pablo García (guitarrista de Warcry) demuestran el momento idílico que están viviendo a nivel creativo, y aunque sabíamos que en Girona no iban acompañarles ninguno de esos invitados, tampoco les echaríamos en falta.
Quienes sí estuvieron fueron las bandas catalanas Terminal Violence y Whipping que ayudaron a que, durante unas horas, la sala La Mirona se convirtiera en el epicentro del thrash metal nacional. Ninguna de las dos defraudó.
Terminal Violence surge como punto de fusión de miembros de varias formaciones. Ricard (Bellako) y Edgar Beltri (The Lizards, The Eyes) a las guitarra, Miquel (Seek’em all) al bajo , Héctor (Nuckin’ Futs) a la batería y Tolo (Nuckin’ Futs) como vocalista forman un quinteto que te destroza sobre el escenario. Su debut, Warhole (2023) a base de thrash old school, caracterizado por tempos rápidos, riffs de guitarra agresivos, solos vertiginosos con muchas notas que escapan a la tonalidad, batería que alterna el pedal y bombo o doble bombo a velocidades atroces y voces agresivas y raspadas fue defendido en vivo de manera asombrosa.
Cayeron temazos como ‘Soldier’s, ‘Zombie Mosher’ o ‘Into de Pit’, cover brutal de Testament en la que pudimos ver a Tolo y Ricard en medio de un circle pit brutal con toda la sala dando vueltas y descargando adrenalina. Una banda a tener muy en cuenta en el radar de futuros conciertos.
Llegó el turno de Whipping, que pese a que no los tenía controlados, me sorprendieron muy gratamente. La banda de la Costa Brava demostró que su propuesta de metal/fusión con varios estilos entre los que destacan el groove metal, thrash y algún que otro momento power metal, hacen que su directo funcione muy bien y que sea tan contundente que te enganche tema tras tema. Nos ofrecieron 40 minutos de locura con momentos destacables como ‘Shattered Feelings’, ‘Thrasher’, ‘Crucified’ e incluso una versión brutal de ‘Mouth Of War’, uno de los himnos de los míticos Pantera. Cerraron con ‘Clown’s End’ y ‘Resurrection’ aplaudidos por toda la sala por su entrega y potencia.
Y por fin tocaba el momento más esperado de la noche. Guillermo Izquierdo, Davish G. Álvarez, José J. Izquierdo y Víctor Valera aparecían sobre el escenario para tomar posiciones y ocurrió lo que se esperaba… Girona ardió ante una de las mejores descargas de thrash metal que podemos ver en nuestro país.
‘Bleed the Crown’ abría su actuación, un solo tema y la locura se desató por completo en La Mirona. Pocas veces he visto tanta entrega del público con una banda desde el primer riff y no es de extrañar con el repertorio que Angelus Apatrida ofrecieron: contundente y sin fisuras. Se confirma que Aftermath suena de película en directo. En mi humilde opinión es el mejor trabajo de la banda, y eso que nos tiene acostumbrados a un nivel brutal, pero este tiene algunas facetas hasta ahora desconocidas como ‘To Whom It May Concern’ en el que podemos disfrutar de un ‘momento balada’ que da más variedad a los bolos.
‘Snob’ es sencillamente apoteósica en directo; no solo por el frenetismo que desprende sinó también por el virtuosismo por parte de todos sus miembros que hacen que te arrolle por completo en directo. Con el combo formado por ‘Vomitive’ y ‘Give ‘Em War’, vivimos el momento más divertido de la noche cuando Guillermo entregó una cámara a un miembro del público para que se pusiera dentro del circle pit grabando en primera persona semejante brutalidad. Por suerte, la cámara salió ilesa y acabó todo como una anécdota más de su gran paso por Girona.
‘Sharpen the Guillotine’ y ‘You Are Next’ servían para indicarnos que la noche llegaba a su fin, en la que probablemente haya sido la mayor descarga de thrash que ha recibido nunca La Mirona. Cuando pasen por tu ciudad, no los dejes escapar.
JAUME ESTRADA