FECHA: 22 DE DICIEMBRE DE 2023
LUGAR: RAZZMATAZZ 2 (BARCELONA)
PROMOTOR: CURTCIRCUIT
Con las fiestas de Navidad a un suspiro y el final de 2023 a la vuelta de la esquina, Biznaga nos visitaban para ir cerrando el ciclo de Bremen No Existe en Barcelona, dejando para Madrid su concierto final de gira el próximo 26 de enero. Enmarcado dentro del ciclo Curtcircuit organizado por la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC), un proyecto que busca promocionar grupos emergentes de aquí y, por qué no decirlo, programar y llenar de buenas propuestas las salas catalanas, esa noche estarían acompañados por las dos bandas barcelonesas Enemic Interior y Los Yolos.
Enemic Interior desplegaron toda su furia con esa mezcla de hardcore punk con ramalazos post punk y oi! tan personal. Un sonido contundente en el que la base rítmica está en todo momento más que presente empujando temas como ‘Cop Directe’ o ‘Camisa De Força’. Dejaron un gran sabor de boca con sus himnos tamizados con oscuridad gótica ochentera.

Lo de Los Yolos ya es otro cantar… O no conecté con su pop más arty, o es que no era el concierto más adecuado para que cuajara su propuesta. Con el bajo marcando el paso, punteos limpios de guitarra y una voz sincopada, su música -y también su estética y puesta en escena- bebe directamente de la Movida madrileña con temas que recuerdan a los primeros Radio Futura, pero también a otras bandas menos memorables. Si sientes curiosidad o eres muy nostálgicos de todo aquello quizá te atrapen, pero si no…

Y el gran momento llegó con los malagueños, madrileños de adopción, Biznaga, demostrando que Barcelona, también, les pertenece. Con un público alegre, combativo y entregado desde la primera nota que salió de los amplis, el cuarteto escupió uno tras otro los relatos de la generación marcada por la superficialidad de las redes sociales, el engaño sistémico y el desengaño social. Precariedad, incertezas y dudas.
Abrieron fuego con ‘Mediocridad Y Confort’ y ‘Contra Mi Generación’ retratos disconformes de la realidad millennial. Un sonido punk punzante que con mensaje explícito iba calando entre un público que ya hacía sus primeros bailoteos. Hubo tiempo para repasar su primer álbum, del que atacaron ‘Divino Fracaso’, ‘Las Brigadas Enfadadas’ o ‘Máquinas Blandas’, más espontáneas y simples en la ejecución, que su siguiente tramo de concierto en el que desgranaron Bremen No Existe con la celebrada ‘Espíritu del 92’ o ‘Cómo Escribimos Adalides De La Nada’.

También hubo espacio para reivindicar las luchas vecinales y ciudadanas cediendo el escenario a dos portavoces del Sindicat de Barri de Poble Sec que hicieron de portavoces de uno de los mayores problemas de Barcelona y muchas otras ciudades: la especulación inmobiliaria y como ésta expulsa a las vecinas de sus casas. Un gesto que honra a Biznaga y pone de manifiesto su compromiso político sin fisuras. Tras la denuncia social (y haberse dado un merecido descanso, ni que fuera de cinco minutos), atacaron lo que sería el final del bolo con ‘Madrid Nos Pertenece’ y una ‘Ciudad Cualquiera’.
Con un gran sonido y una muy buena ejecución, Biznaga ofrecieron un concierto a la altura de los grandes del punk. Cada generación necesita de portavoces armados con guitarras, y como The Clash, ellos tienen ese halo especial para serlo. Si es que no lo son ya.
JOAN CALDERON