FECHA: 3 DE NOVIEMBRE DE 2023
LUGAR: SALA SALAMANDRA (L’HOSPITALET DE LLOBREGAT)
PROMOTOR: HFMN

Gélida noche de un viernes laborable en la periferia de Barcelona. El invierno ha llegado de repente y siempre una buena opción para entrar en calor es meterse en una sala a ver un concierto de punk rock. Sewer Brigade intentaron caldear el ambiente con temas como ‘Nuevo Orden’ o su particular oda a ‘Barcelona’ pero el público todavía escaseaba; se esforzaron al máximo durante la media hora que tenían asignada aunque eran conscientes que ellos no eran los protagonistas de la noche.

Con Arkada Social la temperatura de la Salamandra ya subió un par de grados. Los de Mondragón añadieron el acento oi! a la velada y canciones como ‘Escupiré Al Cristal’ sonaron de maravilla. Para animar a la peña y, al mismo tiempo, para rendir homenaje a sus vecinos R.I.P., versionearon el mítico ‘Odio A Mi Patria’. Los primeros pogos de la noche ya se habían montado poco antes que la banda acabara su actuación con ‘Miles De Cadáveres’ y ese himno de street punk que es ‘Seguiremos Juntos’. ¡Eskerrik asko por venir!

Pero el plato fuerte de la noche era poder ver de nuevo a Crim, esta vez presentando en sala su último álbum Cançons De Mort. La intro se les alargó demasiado, puesto que el cuarteto de Tarragona ya llevaba listo sobre el escenario un par de minutos y eso restó impacto a su salida; pero en cuanto arrancaron aquello fue una comunión punk rockera de principio a fin. Repartieron hostias sonoras a todos los feligreses allí congregados, que ya habían llenado la sala, y sonaron como un tiro en ‘Vam riure tant’, ‘Patrimoni mundial’, ‘Cançons De Mort’, ‘La Part Preferida’, ‘Sense Tú Estic Molt Bé’, ‘Estiu De Merda’ y las demás de sus discos anteriores.

David Peret de HFMN sonreía satisfecho en un lado del escenario, componentes de otras bandas catalanas como Blowfuse o Ratpenat seguían los ritmos de Crim como si fueran fans entregados y anónimos, Joan de Cruzade Records se tomaba una birra tranquilamente en la barra, mientras que Beni de The Gundown no daba abasto para despachar todo el merch de Crim que solicitaba la gente. ¿Un milagro? No Adri, lo vuestro no es un milagro. Que toquéis en salas grandes y que venga mucha gente a veros no tiene nada que ver con la religión; es el fruto del esfuerzo y del talento que lleváis años desplegando.

JORDIAN FO