FECHA: 17 DE OCTUBRE 2024
LUGAR: SALAMANDRA (L’HOSPITALET DE LLOBREGAT-BARCELONA)
PROMOTOR: ECLIPSE

Danko Jones encarna como pocos la figura de los llamados obreros del rock. Músicos dispuestos a picar piedra hasta el final de los días, aun sabiendo que, posiblemente, hagan lo que hagan nunca pasaran de tocar en salas de capacidad media. El canadiense ha tocado tantas veces en Barcelona que en un momento de su último concierto en Salamandra bromeó con que alguien debería cambiar su página en la Wikipedia y poner que son una banda local.

Si bien la constancia siempre debería ser recompensada, también conlleva el peligro de que el público acabe dar por sentado que siempre vas a estar ahí. Yo mismo soy culpable de haberme saltado sus dos últimas giras, simplemente porque ya le había visto muchas veces. De ahí que me sorprendiera agradablemente que la sala presentara tan buen aspecto con un público dispuesto a pasarlo bien en una noche de jueves. «¿Seguro que es jueves? Esto parece un sábado? Ah, claro, estamos en Barcelona», soltó en un momento del show.

Foto Los Pepes: Eric Altimis

Para animar el cotarro, antes habían salido Los Pepes. Los ingleses, a pesar del nombre, son otra banda curtida a base de tocar en garitos y se mueven por unas coordenadas musicales parecidas a las de Danko, aunque con un toque más punk rock. Su set, que incluyó una muy buena versión de ‘Stay With Me’ de Dictadors, cumplió justo con la función que se espera de un telonero. Ni pasaron inadvertidos, ni se hicieron pesados. El aperitivo perfecto para lo que vendría y que anima a repetir con ellos cuando vuelvan por su cuenta.

Foto Danko Jones: Eric Altimis

Al ritmo del tema de Los Intocables de Ennio Morricone, Danko, John «JC» Calabrese y Rich Knox tomaron posiciones para atacarnos con una acertada ‘Guess Who’s Back’. Efectivamente, el trío estaba de vuelta frente a nosotros como si los años no hubieran pasado para ellos. Vestidos como siempre de negro, y con las mismas ganas de guasa y rockear. Acto seguido cayeron toda una invitación a la fiesta como ‘Get High?’ de su último disco Electric Sounds, y dos declaraciones de principios como ‘I’m In A Band’ y ‘I Gotta Rock’. Puede que nunca le den el Nobel de Literatura, pero las ideas las tiene muy claras.

Foto Danko Jones: Eric Altimis

Con un sonido robusto y claro, en el que destaca la labor de Danko como pétreo guitarrista rítmico, el repertorio siguió adelante como un tiro con torpedos como la coreada ‘First Date’, la heaviata ‘Code Of The Road’, ‘Flaunt It’ (precedida de una cachito a capella de ‘You’re My Woman’), ‘Good Time’ que parece un hit perdido de los Kiss ochenteros, ‘Had Enough’ o ‘My Little RnR’ que puso fin momentáneo al show, antes de que volvieran a salir para rematarnos con ‘I Think Bad Thoughts’, ‘Invisible’ y ‘Shake Your City’. Riffs para agitar la cabeza, ritmos para mover el pie y estribillos para levantar el puño, mientras con la otra mano aguantas una cerveza, es lo que Danko Jones promete y lo que Danko Jones ofrece. Y puede que ya no acabe completamente empapado de sudor como hace 20 años, pero a sus 52 tacos sigue estando en plena forma.

JORDI MEYA