FECHA: 16 DE MARZO DE 2024
LUGAR: PALAU SANT JORDI (BARCELONA)
PROMOTOR: LIVE NATION

No es que nos pillará del todo por sorpresa lo que ofrecieron Depeche Mode el sábado en el Palau Sant Jordi porque todas las referencias de que nos habían llegado tanto de sus dos show previos en Madrid como de la gira Europa, que lleva rodando ya un par de meses, eran bastante entusiastas. Pero no está de más comprobar por uno mismo que el ahora dúo con Dave Gahan y Martin Gore está afrontando el inicio del tramo final de su carrera de la mejor manera posible.

Foto: Jaume Estrada

No cabe duda de que están predicando ese Momento Mori (recuerda que morirás) que da titulo a su último y celebrado álbum. De él tocaron cuatro temas, incluidas ‘My Cosmos Is Mine’ y ‘Waggin Tongue’ encargadas de abrir un concierto que en ningún momento dejó de ser una celebración de uno de los mejores repertorios que una banda puede soñar. Depeche Mode forman parte de ese reducido número que consigue que cualquier tema, por oscuro que puede parecer, se convierta en un clásico a la que suma una década, como vimos con un celebrado ‘Precious’ de Playing The Angel.

Foto: Jaume Estrada

La muerte de Andy Fletcher en 2022, lejos de haber marchitado al grupo, les ha dado una vitalidad y clarividencia para entender que hay que aprovechar cualquier instante de la vida mientras el cuerpo aguante. Y en eso, Dave Gahan parece tener un master. Su cara no puede disimular esos años de excesos y adicciones que ha vivido, pero viéndole moverse sobre el escenario nada deja evidencia de los 61 años que le contemplan. Y ahí, acompañado de Martin Gore que sigue jugando su papel de secundario escénico con sus momentos de gloria -un ‘Strangelove’- acústico cantado por él se llevó una de la mayores ovaciones de la noche- Depeche Mode convierten sus conciertos en liturgias en las que llevan al público allá donde exactamente quieren en todo momento.

Foto: Jaume Estrada

Que tras el inicio con dos temas nuevos lo siguiente que venga sea ‘Walking In My Shoes’, ‘It’s Not Good’, ‘In Your Room’, ‘Policy Of Truth’ y ‘Everything Counts’ testifica toda la fortaleza de su repertorio. Ni una persona ya volvió a poner las posaderas en su asiento y lo momentos de éxtasis que vivieron con ‘I Feel You’ ‘Enjoy The Silence’ o ‘I Just Can’t Get Enough’ y ‘Personal Jesus’, que cerraron las dos horas de concierto, son difíciles de olvidar.

Pero, sobre todo, que nadie se lleve al engaño. Depeche Mode no están viviendo de glorias pasadas. Gore y Gahan dejaron claro que se toman cada concierto como un reto personal, con esa actitud de que hay que pasar la revalida cada noche. Y es por eso que se llevaron una matrícula de honor totalmente merecida.

RICHARD ROYUELA