LUGAR: SALA UPLOAD (BARCELONA)
FECHA: 1 DE OCTUBRE DE 2023
PROMOTOR: RED SUN

En los más de 10 años que los americanos Eyehategod no pisaban nuestros escenarios, su vocalista Mike Williams ha estado bien jodido, todos los niveles, la banda ha publicado dos álbumes, un homónimo en 2014 y A History Of A Nomadic Behaviour en 2021, y hemos pasado una pandemia que les obligó a cancelar por dos veces fechas confirmadas en nuestro país. Todo ello explica que consiguieran llenar hasta la bandera la sala Upload con muchos fans de los de New Orleans que, estoy seguro, era la primera vez que tenían la oportunidad de cazarlos.

La noche empezó con el dúo catalán Ground, quienes ya llevan tres discos con dosis altas de sludge y doom metal cavernario. Influenciados por todo el revival que han creado bandas como High On Fire, Black Cobra o Saviours pusieron a todo el público de su lado con un concierto sobrio y contundente.

A continuación, los teloneros de Eyehategod no podían ser otros que los amigos de Tort cuya veneración por el sludge y las películas de terror de serie B no tiene límite. Efectivamente su concierto se inició con los riffs de Jordi Boluda enfundado en su camiseta de Grief para pasar a la batería de Michel que daba la profundidad y la contundencia a la voz de Xavi Álvarez.

Foto Tort: Eduard Tuset

Temas de Void Addiction, II y su disco homónimo sonaron, pero se echaron en falta los coros del público que por allá 2012 cantaba tema tras tema; parece que la parroquia más veterana del doom & stoner está algo desaparecida. Los tiempos cambian pero la actitud de Tort no, y con la incorporación de Ricard al bajo suenan mucho más contundentes, aunque los riffs de Sancho estén sonando siempre escondidos entre las sombras de las proyecciones de las películas satánicas que aparecían en la pantalla como apoyo visual. Como siempre, Tort hicieron un concierto de diez.

Foto Eyehategod: Eduard Tuset

Tocaba el turno de Eyehategod, los cuales habían llegado directos a la sala para descansar un rato, ver a los teloneros y ponerse a tocar. Después de una pequeña prueba de sonido de cinco minutos y recordar que no tocaban en Barcelona desde el concierto de Apolo 2 en el 2011, Mike IX Williams se apoyaba en el micro bajo unos focos rojos que no cambiarían en toda la noche. Empezaba el descenso a los infiernos… Mientras nos cantaba sus temas favoritos, empezaba a jugar con su palo de micro cayendo en la cabeza del gran Jimmy Bower en ‘Take As Needed For Pain’, por suerte, sin ninguna consecuencia para el guitarrista. Pese al incidente, las miradas entre ambos fueron de complicidad todo momento.

La gente que había acudido en a la sala Upload reaccionó muy violentamente durante todo el concierto dando empujones constantes en las primeras filas, moshes por doquier y dejándose la voz cantando. Sonaban ‘Sisterfucker (Part 1)’ y ‘Agitation Propaganda’ y la interacción entre banda y público iba creciendo.

Foto Eyehategod: Eduard Tuset

Tocaron temas de la mayoría de sus discos, desde antiguas como ’30$ Bag’ a recientes como ‘Every Thing, Every Day’, sin dar tregua en ningún momento mientras Mike IX iba deambulando por el escenario y destripaba con su voz cada una de las estrofas. Densos e inquebrantables, y con la temperatura de la sala aumentado vertiginosamente, Eyehategod reinaron en Barcelona. Por fin se hizo justicia.

EDUARD TUSET