FECHA: 22 DE OCTUBRE DE 2022
LUGAR: IPARRAGIRRE (GERNIKA)
PROMOTOR: LA BOLA LOCA, IPARRAGIRRE ROCK ELKATERA

La escena hardcore está en un momento francamente bueno. Recalco la palabra escena porque más allá de un género músical, se ha convertido en un lugar de unión donde grupos que musicalmente son distintos están unidos por unos mismos principios y forma de trabajar: el DIY o el Hazlo Tú Mismo. Ejemplo de ello han sido este año festivales como el Outbreak Fest (Inglaterra) o el Sound & Fury (EEUU), en el que grupos como Gulch compartían escenario con Pitty Sex , por poner un ejemplo.

Por suerte, esto también es palpable en la escena local y ejemplo de ello ha sido el HDH, organizado por La Bola Loca e Iparragirre Rock Elkartea en Gernika, a los que hay que dar las gracias por la que liaron el pasado 22 de octubre. El concepto era sencillo: un festival de un único día donde nueve bandas podían tocar un máximo de media hora. La diversión estaba asegurada.

Los encargados de abrir el festival fueron Haatik. Calentaron el ambiente con un punk acelerado y directo. Pese a tener la responsabilidad de ser los primeros, dieron un gran directo y sirvió para hacernos una idea de lo que nos esperaba.

Foto Víbora: Peio Goienetxea (@post_peione)

Los segundos fueron los gasteiztarras Víbora, un grupo que en el último año están ganando mucha tracción dentro de la escena estatal y demostraron sus tablas a golpe de riffs pesados, breakdowns y screamo. Son un grupo que no defraudan en directo.

El tercer grupo fue Ternura. No pasa nada si no te suenan, es normal. Esta banda de Straight Edge Hardcore de Bilbao aún no tienen nada publicado (aunque este mes entran a grabar su primer trabajo). La gente tenía curiosidad por ver a este joven grupo y la verdad es que no defraudaron. Metieron la directa y dieron un directo breve pero intenso. Estad atentos a sus redes porque darán que hablar.

Al acabar el concierto, aún con la alegría en la piel, nos enteramos de que el cuarto grupo es un plato fuerte y denso: Tooth. Un power trío con una trayectoria de varios años que además jugaban en casa. En cuanto empezaron las primeras notas la sala se llenó y empezó la locura. Demostraron con creces los galones que se han ganado con los años a base de un directo frenético, de esos que cuando acaba no sabes muy bien que ha sucedido. Había ganas de Tooth y no decepcionaron (stagedive incluídos).

Foto Tooth: Peio Goienetxea (@post_peione)

Al acabar el concierto mi pensamiento fue “pobre del que le toque tocar ahora”. Todas las dudas se disiparon rápido. Kolpeka fueron los encargados de dar punto y seguido al festival con la responsabilidad de tocar después de Tooth y la verdad es que aguantaron el listón haciendo lo que mejor saben: conciertos crudos, directos a base de punk-hardcore.

El quinto grupo fueron Unfix, otro grupo que tal vez no nos suenen pero entre sus integrantes cuentan con gente de Worth It. Aprovechando su hardcore más ‘clásico’ dieron un directo donde estarse quieto no era sencillo. Su cantante no paraba de moverse y tirarse al público. Mientras los veía no podía parar de acordarme de Drain, porque derrochan la misma energía en directo. Fue uno de los grupos que más disfruté.

Foto Unfix: Peio Goienetxea (@post_peione)

Ya quedaban pocos grupos y se iba notando que la gente cada vez se iba soltando más y más. Había que aprovechar las últimas balas y vaya si se hizo. El grupo Ogro apareció en escena y se desató el caos. Son sucios, pesados y agresivos. Con las caras cubiertas con pasamontañas/sacos y a cuerpo descubierto dieron un concierto agresivo como pocos. Su sonido punk con esa voz tipo Oi! hizo que el pit no estuviera quieto.

Si antes mencionaba que Tooth eran uno de los platos fuertes el otro grupo eran los penúltimos de esta cita: Drei Affen. Este trío de crust-screamo de Torrelavega un concierto espectacular. Personalmente no les había escuchado pero su sonido me recordaba a bandas como Kishote u Orchid. Al acabar su concierto todas las personas que hablé dijeron lo mismo: son buenísimos.

Foto Ogro: Peio Goienetxea (@post_peione)

Quedaba un último concierto y personalmente tenía ganas de ver al grupo que iba a tocar: Cuero. Un trío que también tiene caras conocidas como es Vulk. Salieron al escenario con las caras pintadas y dieron un directo sin cortes, no pararon ni un segundo. Su propuesta de rock-Oi! gustó y mucho. Como curiosidad decir que las voces se las reparten simultáneamente entre su bajista y guitarrista. Desde luego cerraron el festival por todo lo alto dejando con ganas de más.

Fue un festival donde hubo muy buen ambiente y sirvió para volver a saludar a caras conocidas y disfrutar. Ganas no faltaban.

ENDIKA CAÑO DE MIGUEL