FECHA: 7 DE NOVIEMBRE 2024
LUGAR: RAZZMATAZZ 2 (BARCELONA)
PROMOTOR: BRING THE NOISE
No podemos negar que desde que Frank Carter inició su carrera junto a The Rattlesnakes en 2015, los tipos no han parado de grabar y tocar, ganándose una respetable cantidad de fans que ni se acuerdan de que había sido el cantante de Gallows. Pero del mismo modo, también es cierto que en los últimos años se había estancado y parecía condenado a tocar en las mismas salas y en las mismas posiciones en los festivales. Una sensación que se acentuó cuando su último trabajo Dark Rainbow a principios fue recibido con poco entusiasmo.
Quizá por eso cuando el mes pasado, a punto de arrancar una gira europea anunciaba que ponían el proyecto en pausa indefinida, la sorpresa fue relativa. Menos cuando ya tenía su puesto asegurado como vocalista de los renovados Sex Pistols. El tiempo nos dará qué recorrido tiene esta nueva aventura, pero de momento entramos en la sala Razzmatazz 2 sabiendo que quizá era la última vez que le veríamos a lado de los Rattlesnakes.
Como en la gira de 2019, Kid Kapichi fueron los encargados de abrir la noche. Los ingleses que han ganado bastante popularidad en los últimos años tienen ese sonido tan característico de las bandas británicas que saben fusionar a la perfección una mezcla de punk, rock alternativo y post punk.

Arrancaron con ‘Artillery’ de la misma manera que lo hace su último álbum seguido de ‘Let’s Get To Work’ y no fue hasta el cuarto tema que con ‘Rob The Supermarket’, ‘Sardines’ y ‘New England’ nos ofrecían una breve degustación de sus álbumes anteriores Here’s What You Could Have Won y This Time Next Year.
Con ‘Get Down’ y ‘Smash The Gaff’ cerraban su actuación de poco más de 40 minutos en la que predominó el buen rollo a excepción de una pelea en las primeras filas hacía el final en la que Jack Wilson, vocalista de la banda, tuvo que intervenir para calmar las aguas.
Con una puesta en escena muy íntima basada en luces tenues y un telón teatral, Frank Carter & The Rattlesnakes fueron apareciendo sobre el escenario para arrancar con ‘Can I Take You Home’, ‘Honey’ y ‘Self Love’, tres temas de Dark Rainbow. Pese a ser nuevos el público los coreó como si formaran parte de su discografía desde hace tiempo, una muestra más del tremendo poder de seducción de la banda en directo.

La cosa empezó a ponerse seria con ‘Kitty Sucker’. Frank, sin pensárselo dos veces, saltó del escenario y se metió en medio del público. ¡La gente enloqueció! Formaron un círculo enorme a su alrededor y empezaron a saltar como locos. ¡Móviles por todos lados intentando inmortalizar el momento! La conexión que tiene con sus fans es única. Normal que los veteranos Pistols se hayan enamorado de él.
La actuación se puso aún más intensa con ‘Devil Inside Me’. De repente, ¡zas! Frank se subió a una de las barras de la sala. Ni los camareros de la sala se lo esperaban. El público enloqueció mientras él seguía cantando como si nada.
Después de tanta adrenalina, era hora de bajar un poco el ritmo. Y claro, para las chicas de la sala, ‘Wild Flowers’ era su himno. Se notaba que la mayoría de ellas estaban esperando este momento con muchas ganas. Frank, otra vez ubicado en el centro de la sala era rodeado por sus seguidoras dándolo todo.

No faltaron los clásicos como ‘My Town’, ‘Parasite’ o el cañonazo de ‘Juggernaut’, que siempre sube las revoluciones a mil. Hicieron un repaso por prácticamente toda su discografía con temazos como ‘Happier Days’, ‘Cupid’s Arrow’ y ‘Lullaby’. Pero sin duda, el momento más emotivo fue con ‘Angel Wings’. Frank se puso en modo serio y habló de un tema que lamentablemente nos toca a todos de cerca: las adicciones y la salud mental.
Después, la banda se tomó un respiro para coger fuerzas. ¡Y vaya forma de volver! Arrancaron con ‘Man of the Hour’, ‘Crowbar’ y ‘I Hate You’ para despedirse a lo grande. Una vez más, Frank Carter & The Rattlesnakes nos regalaron una noche inolvidable, cargada de energía y emociones a flor de piel. Ojalá todas las despedidas fueran así.
JAUME ESTRADA