FECHA: 13/05/2024
LUGAR: RAZZMATAZZ (BARCELONA)
PROMOTOR: HOUSTON PARTY

Se dice que cuando un músico baja de un escenario y le queda, ni que sea un uno por ciento de energía, existe un punto de estafa porque significa que no ha dado todo lo que tenía. Con todo lo discutible de la afirmación, a buen seguro que a Samuel T. Herring nadie podrá reprocharle el no entregarse; es indudable que se desfonda cada vez que agarra su inseparable micrófono. Solo había que verlo arrodillado mientras encaraba ‘Little Dreamer’, el último tema de la noche, tras no haber parado de bailar y saltar ni un segundo durante las casi dos horas anteriores que había durado el concierto.

Quizás sería justo centrar el porqué del momento dulce que  Future Islands están viviendo -entradas agotadas tanto en Madrid como Barcelona- en la persona de Herring, al fin y al cabo William Cashion (bajo) y Gerrit Welmers (teclado) llevan junto a él desde los inicios y el batería Michel Lowry cumple ya una década junto a ellos, pero toda la contención que muestran sus compañeros a lo largo del show parece que esté concebida para que Samuel brille desde el primer momento.

Foto: Eric Altimis

Sin aquella explosiva actuación interpretando ‘Seasons (Waiting In You)’ en The Late Show With David Letterman, de la cual se cumplen ahora diez años, la carrera del cuarteto sería con toda probabilidad muy diferente. Tuvieron la suerte de pillar los últimos coletazos en los que una aparición en televisión podía cambiar un carrera, pero diez años no se sustentan simplemente por un hecho puntual. Y ahí es donde entra un poco el expediente X de Future Islands.

Desde Singles (2014) no ha grabado un álbum especialmente relevante, ni tampoco han tenido otro gran hit, a pesar de haber grabado otros temas resultones de synth pop bailable, a veces más cercanos a New Order, otras a Pet Shop Boys. En el fondo casi todas sus canciones tiene una estructura similar que podrían intercambiarse sin problemas entre sus discos… pero la fórmula funciona y la banda de Greenville genera una empatía que provoca que quieras ser de su equipo para el resto de tus días.

Foto: Eric Altimis

Más allá de ‘Seasons’, su setlist ofrece otros momentos álgidos como ‘Say Goodbye’, ‘The Tower’, dos de los nueve temas de su nuevo álbum, el séptimo, People Who Aren’t There Anymore publicado en enero, ‘Tin Man’ o ‘Viereo’s Eyes’ estratégicamente repartidos para que el show no tenga apenas altibajos. Pero, y volvemos al punto de partida, es definitivamente Samuel el elemento que mantiene tu atención de principio a fin. Esos golpes en el pecho, sus expresiones al borde de las lágrimas, los movimientos imposibles de cadera y piernas, transmiten sinceridad y un magnetismo que les distingue de cualquier banda que esté en su liga.

Por ello al acabar el concierto sabes que la próxima vez que vuelvan, estarás de nuevo allí, arrastrando a otros amigos que también caerán rendidos al encanto del vocalista. Y puede que sea ese concepto de militancia, el de ‘tienes que ver esto’, el que hace que la Future Islands sigan en esa línea ascendente independientemente del impacto que tengan sus discos.

RICHARD ROYUELA