FECHA: 23 DE FEBRERO DE 2024
LUGAR: SALA ESTRAPERLO (BADALONA)
PROMOTOR: DEATHLIGHT MUSIC/DOOMSTAR BOOKING
Los portugueses Gaerea ha supuesto toda una revelación dentro de la escena black metal por ofrecer una propuesta muy innovadora revitalizando el género bajo la premisa de un aspecto visual rompedor caracterizado por el uso de máscaras completas que cubren sus cabezas con símbolos rituales. No obstante, no solo destacan en el aspecto visual; también lo hacen con un sonido que incorpora nuevos estilos dentro del género del black ofreciendo una nueva versión remasterizada con toques de dark metal sinfónico, melodías armoniosas que desembocan en una explosión visceral sobre el escenario.
No es de extrañar que con tan solo cuatro álbumes los se hayan consolidado como una de las bandas con mayor recorrido a nivel internacional tras su paso por festivales como el Resurrection Fest o el Copenhell, así como sus giras europeas o por Estados Unidos con bandas del calibre de Gaahls Wyrd o Harakiri For The Sky.
En esta ocasión los encargados de abrir la noche fueron ANZV. Los también lusos demostraron porqué son una banda a tener en cuenta a pesar de que se formaron en 2019 y solo disponen de un álbum. La mística que transmite su puesta en escena a modo de ritual ocultista es realmente cautivadora, convirtiendo sus actuaciones en rituales.
En esta ocasión, su puesta en escena fue todo un ritual de iniciación. Uno a uno sus miembros fueron apareciendo dejando una ofrenda sobre un altar ubicado en medio del escenario para posteriormente D, frontman de la banda ataviado con una máscara llena de joyas con la que tan solo se apreciaban sus ojos, iniciará el ritual con la intro de ‘Leper’ de fondo.
‘Isimud’ y ‘Rituals’ cerraban la primera parte del ritual de iniciación y el público quedó totalmente hechizado por la banda. La atmósfera densa que se formó en la sala con muchas sombras, pocas luces y mucho humo ofrecía los ingredientes idóneos para que los temas de los portugueses se desarrollaran a la perfección y el público pudiera sentir el misticismo que los acompaña en directo.
Con ‘Remmants’, el vocalista se quitaba la máscara para continuar con la última parte del ritual formada por ‘Repentance’, ‘Inane’ y ‘Mist’ que servía para poner punto final a una sesión magistral de misticismo, ocultismo y ceremonias que sin duda dejaron al público asistente hechizado y encantado con su actuación.
Tocaba el turno de Gaerea que aparecían acompañados de fondo con la intro de ‘Mantle’ para desatar la locura entre el público de la sala Estraperlo. Con su exquisita puesta en escena son capaces de recrear atmósferas oscuras y densas que te hacen sentir el peso de la opresión en el pecho. Sus máscaras rituales, la simbología y un sonido arrollador sobre el escenario forman un torbellino de maldad y opresión desatada que te lleva de lleno al inframundo de sombras y pesadillas angustiosas llamado Gaerea.
‘Salve’ o ‘Urge’ son un claro ejemplo de lo que supone descender al inframundo formado por tus propias pesadillas que surgen con fuerza para atormentarte. Una mezcla de sensaciones y estados de ánimo que se van alternando entre depresión y euforia, pavor y terror, furia, opresión y finalmente liberación.
‘Mirage’ servía para poner punto final a nuestro viaje de la mano de Gaerea; un viaje lleno de paralelismos con el de Dante Alighieri en su obra, La Divina Comedia. Pero todavía quedaba una parada más en el purgatorio a modo de bis con ‘Laude’ que esta vez sí ponía punto y final a nuestras pesadillas más aterradoras.
JAUME ESTRADA