FECHA: 12 DE JULIO DE 2022
LUGAR: SALA APOLO (BARCELONA)
PROMOTOR: GUITARBCN – THE PROJECT

Una amiga me contaba una anécdota graciosa sobre George Thorogood, mientras esperábamos entrar al concierto. Nuestro hombre compartía cartel con un bluesman, cuyo nombre omitiremos, en una de las ediciones del festival de blues de Cazorla. Cuando Thorogood llegó a la zona del backstage, su llegada provocó la hilaridad del músico que exclamó: “Ahí lo tienes, un tipo sólo conocido por tres o cuatro canciones que ni siquiera son suyas, son sólo versiones de otros ¡Es tan falso como sus dientes!”.

Ignoro si la posición de clara inferioridad en el cartel del misterioso bluesman, tenía algo que ver en ese ataque tan despiadado hacia el guitarrista de Delaware, porque lo que está claro, es que no conocía ni su talento como músico, ni su tremenda personalidad, ni su brutal carisma escénico. Parece una broma, pero la de anoche, fue la primera vez que George Thorogood y su banda visitaban Barcelona, y como era de esperar, muchos le estábamos esperando.

Uno de los errores más típicos a la hora de definir la música de este tipo tan singular, es referirse a la misma sencillamente con el apelativo de blues. Demasiado simplista. De acuerdo, cuando ataca la slide o aborda alguno de sus clásicos, los espíritus de John Lee Hooker, Howlin Wolf, Robert Johnson o Elmore James sobrevuelan el ambiente, pero él es también Chuck Berry, Little Richard, The Sonics o Bo Didley, los más toscos, salvajes y agrestes personajes que nunca ha dado el rock’n’roll, y esa especial manera de entender nuestra música, fue la que hizo que las viejas paredes de la sala Apolo a punto estuvieran de venirse abajo.

Foto: Rosa Fernández

No faltó de nada y todo estuvo en su sitio, su suicida actitud, su amplio catálogo de muecas, su troglodita manera de maltratar su característica Epiphone de caja, las arengas al público escudriñando hasta el último tipo de la sala, una banda solvente y tremendamente efectiva, su elegancia cuando deslizaba el bottleneck por el mástil y por supuesto, un repertorio de auténtico ensueño. No creo que nadie saliera decepcionado, ‘Who Do You Love’ sonó apoteósica, ‘Get A Haircut’ hizo bailar a todo el mundo, el público que llenó la sala a reventar se desgañitó con ‘Bad To The Bone’ y ‘Move It On Over’ y el momento blues de ‘I Drink Alone’ fue absolutamente maravilloso, con un Thorogood totalmente desatado. Hubo más…

Juro que la barra que había detrás de mí comenzó a servir cervezas como si no hubiera un mañana, cuando nuestro hombre comenzó a tocar los acordes de ‘One Bourbon, One Scotch, One Beer’ y todo el mundo quiso beber y brindar, ese fue un momento mágico. Igual que sus recuerdos a Strangeloves, con ‘Night Time’, o a los Champs, con el súper estándar ‘Tequila’. Con el ‘All You Need Is Love’ de los Fab Four atronando por los altavoces, Thorogood y su banda se despedía de una audiencia absolutamente satisfecha, que acababa de presenciar uno de los shows más eléctricos del año. 45 años de rock’n’roll celebra George Thorogood con esta gira, y nosotros fuimos afortunados de que por fin, hiciera una parada en nuestra ciudad.

ANDRÉS MARTÍNEZ