FECHA: 3 DE DICIEMBRE DE 2022
LUGAR: THE GARAGE (LONDRES, INGLATERRA)

En el año 1994 Girls Against Boys presentaban su álbum Cruise Yourself en la desaparecida sala Garatge de Barcelona. Ese fue mi primer contacto en directo (de muchos) con la banda originaria de Washington D.C., y curiosamente, es en otra sala de igual nombre, la londinense The Garage, donde volví a encontrarme con ellos, 28 años más tarde y a una distancia de 831 millas entre las dos salas.

En esta ocasión, el show formaba parte de una mini gira de tres fechas por Europa, celebrando (con un año de demora por la pandemia que todos conocemos) los 25 años de la edición del disco que los puso en el mapa definitivamente. Hablamos de House Of GVSB de 1996, donde la banda desarrollo todas las ideas que tenía de una forma excelente, con abundante material que no solo formaran parte del álbum, si no de varios EP’s. Y aunque permitió que los fichara en su momento la multinacional Geffen Records, como en otros casos no acabó muy bien su relación. Pero eso es otra historia.

Lejos de centrarse en reproducir en directo el disco en el mismo orden, la banda prefirió alternar el set entre sus tres grandes discos, los comprendidos entre los años 1992 y 1996, sin referencias anteriores o posteriores. Hay que recordar que esta es la tercera vida de la banda, reuniéndose de nuevo hace un año con el objetivo (o excusa) del aniversario del disco citado. Puede que por eso la banda transmita una imagen distendida, seguros de que el material que van a presentar es del agrado de todos los que asisten a sus shows, que no nos engañemos, buscan la nostalgia.

Foto: Óscar Fernández

El personal sonido de la banda sigue intacto, grueso cuando la base rítmica de Alexis Fleisig se nutre de los dos bajos de Johnny temple y Eli Janney, áspero en su trato en las guitarras de Scott McCloud y con mucho groovie en los juegos de voces y arreglos de teclado. La estructura del set demuestra los grandes temas de los que son poseedores, arrancando de forma directa con ‘In Like Flynn’ y rematando con ‘Let Me Come Back’.

Mientras tanto, durante el show asoman pequeños hits como ‘Super-Fire’ o ‘Disco Six Six Six’ con su deje bailable, muestras de sus influencias con el cover ‘She Lost Control’ de Joy División o una visita al videoclub de Clerks al ritmo de su mayor clásico ‘Kill The Sex Player’ y esa línea de bajo que enganchan. Todos estos factores generaron un show de claro poso noventas, pero totalmente vigente a día de hoy y disfrutable por varias generaciones sin problema.

ÓSCAR FERNÁNDEZ