FECHA: 10 DE FEBRERO DE 2024
LUGAR: SALA SALAMANDRA, L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA)
PROMOTOR: ECLIPSE GROUP

Después de la exitosa gira previa ‘Revolu-Insomnio’, en la que Hamlet celebraron dos de sus álbumes más destacados, este 2024 anunciaron nuevas fechas para una especie de prórroga bajo el nombre ‘Revolu-Insomnio-Infierno’. Esta incorporación sirve para enriquecer aún más el ya impresionante setlist de la banda, sumando otro de los álbumes más icónicos de la banda, El Inferno publicado en 2000.

Si algo caracteriza los conciertos de los madrileños es la potencia y la intensidad que transmiten desde los primeros compases hasta el final, y en esta ocasión no iba a ser diferente. Para los fans más veteranos de la banda la ocasión de ver estos monstruos sobre el escenario suponía una cita ineludible para rememorar temazos que marcaron nuestra juventud.

Foto: Jaume Estrada

Con un brutal repertorio, con nada menos que 20 temas escogidos con mucho acierto de entre sus discos Revolución 12.111, Insomnio y El Inferno, no es de extrañar que Hamlet no necesitaran ni teloneros. No había tiempo que perder.

Como si estuviéramos viviendo una peli de Tarantino en primera persona, la surfera ‘Misirlou’ sonaba por la PA mientras la banda tomaba posiciones. Los primeros acordes de ‘El Mejor Amigo De Nadie’ daban paso a Molly que nos introducía suavemente para que Luis Tárraga nos barriera con sus riffs vertiginosos acompañado de Kencis, Álvaro Tenorio y Paco Sánchez. Siguiendo con ‘Denuncio A Dios’ y ‘Vivir Es Una Ilusión’, fue como salir disparado en un cohete a la velocidad de la luz en tan solo tres temas.

Foto: Jaume Estrada

Un Molly desenfrenado iba alternando guturales con gritos mostrando con muestras de cariño a las primeras filas que se agolpaban frente al escenario. A su lado Luis era un tornado sobre el escenario, en constante movimiento y con saltos imposibles sin que eso alterase ni una nota.

Kencis y Álvaro Tenorio eran un espectáculo tema tras tema, especialmente en ‘No Me Jodas’ o ‘Dónde Duermo Hoy’ en el que pudimos ver a Álvaro demostrando por qué es una eminencia al bajo. Junto a Paco Sanchez llevaron en todo momento la base rítmica con precisión milimétrica fruto de los miles de conciertos que la banda lleva en sus espaldas.

Foto: Jaume Estrada

El momento wall of death de la noche llegó con ‘Creerse Dios’ en el que la sala se partía en dos para acto seguido hacer retumbar los cimientos de Salamandra por completo. ‘No Soy Igual’ y ‘El Color De Los Pañuelos’, servían de pausa para recuperar un poco el aliento tras tanta tralla. ‘Habitación 106’ nos hacía subir la adrenalina de nuevo para acto seguido cerrar la actuación con ‘Egoísmo’.

Hamlet abandonaba el escenario, pero todavía quedaba un bis en la recámara y el público pedía a gritos que empezara cuanto antes. ‘No Me Arrepiento’ arrancaba el tramo final, pero el momento culminante de la noche llegó con ‘Antes Y Después’, seguido de ‘Tu Medicina’ y para cerrar la noche ‘J.F.’, tema que con el paso de los años se ha convertido en un auténtico himno generacional. Pocos grupos disponen de una traca final tan poderosa como esta, pero es que pocos grupos son tan buenos como Hamlet.

JAUME ESTRADA