FECHA: 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
LUGAR: SALA RAZZMATAZZ (BARCELONA)
PROMOTOR: RESURRECTION FEST

Este otoño ha estado marcado por una gran cantidad de giras apetecibles para los fans del death metal melódico, pero no hay duda que una de las más esperadas era la que nos traía juntos a los dos pesos pesados de la escena, In Flames y At The Gates.

La tarde la abrían los suecos Orbit Culture, a quienes nos pudimos llegar a tiempo para verlos, seguidos de Imminence haciendo un metalcore bastante particular, ya que incluyen un violín en su sonido. Resultaron curiosos, pero poco cosa más. Supongo que como la mayoría, lo que veníamos a ver era a At The Gates celebrando el 25 aniversario de su disco Slaughter Of The Soul que justamente habían estrenado en esta misma sala junto a Napalm Death en abril de 1996.

Sin embargo, a pesar de que para esta gira han recuperado a Anders Björler, su guitarrista original, quizá al ser la gira compartida con In Flames, decidieron un cambio en su setlist y tocaron solo cuatro temas de ese disco, junto a otros cuatro temas de At War With Reality, el que daba título a su penúltimo disco, To Drink From The Night Itself, y ‘Spectre Of Being’ del más reciente The Nightmare Of Being.

Foto At The Gates: Eduard Tuset

Pero bueno, esos cuatro temas, aunque sean mezclados en el repertorio, hacen temblar a todos los que vivieron esa época. Y lo digo en primera persona porque cuando Tompa suelta ese «Go!» de la canción ‘Slaughter Of The Soul’ levanté los brazos como un poseso dentro del foso. La parte mala, es que aluciné bastante con la pobre reacción de la mayoría del público en los otros temas clásicos, ‘Cold’, ‘Under The Serpent Sun’ y ‘Blinded By Fear’. Puede ser que ese sea el motivo de que hayan integrado temas temas de otros discos, pero no dice demasiado a favor de los fans actuales de In Flames. En todo caso, un gran concierto de los de Göteborg que nos dejaron con ganas de verlos en su propia gira.

Foto In Flames: Eduard Tuset

En cambio en el concierto de In Flames, la conexión fue total entre público y banda. A pesar de que solo queden el vocalista Anders Fridén y el guitarrista Björn Gelotte de la formación original hicieron un show que incluyó temas de casi todos sus discos, incluso tres temas de su próximo álbum Foregone que lanzarán en febrero; de hecho arrancaron con uno de sus adelantos ‘The Great Deceiver’. Los de Göteborg estuvieron a un gran nivel y los más veteranos pudieron disfrutar de ‘Behind Space’, ‘Graveland’ y ‘The Hive’, temas de sus tres primeros discos en los pusieron los cimientos del death metal melódico sueco en los 90. Eso sí, su fue el resto de temas, desde ‘Pinball Map’ a ‘Colony’, a las finales ‘I Am Above’ y ‘Take This Life’, donde la gente explotó en el pit. Un gran concierto para sus fans, y entretenido para los más veteranos, aunque a veces ese metalcore nu metalero que desprenden partes de su carrera nos siga dejando un poco descolocado.

EDUARD TUSET