FECHA: 20 DE JULIO DE 2022
LUGAR: SALA BÓVEDA (BARCELONA)
PROMOTORES: ITP PROMOTIONS, KIVENTS, SUSPIRIA RECORDS
Me pasé todo ese miércoles metiendo voces en Moontower Studios y llegué justo, muy justo a la sala Bóveda. Tanto, que nada más poner un pie en el recinto empezaron a sonar las primeras notas de Incantation. Mis disculpas a unos Ravenblood que, por lo que me contaron, dieron el callo y estuvieron a la altura del cartel.
La leyenda del death americano está orgullosa de su último trabajo, el notable Sect Of Vile Divinities, y eso se notó. De esta forma, abrieron con ‘Propitiation’ y luego, a lo largo de la velada también sonarían ‘Entrails Of The Hag Queen’, ‘Fury’s Manifesto’ y esa ‘Siege Hive’ final. Su show me pasó como un suspiro, pero observando después su repertorio sobre el papel, extenso e imponente, eso sólo puede significar que hicieron las cosas muy pero que muy bien.
Tras la aplastante toma de contacto inicial, peligroso descenso sin arnés hacia Diabolical Conquest con ‘Ethereal Misery’. Momificación seria, inicio de la succión cerebral por vía nasal, y ya no hablemos de cuando entonaron ‘Carrion Prophecy’ de ese Dirges Of Elysium de 2014. Es cuando bajan sus pulsaciones hasta asemejarlas a las de un cadáver, cuando abrazan temerariamente el doom, que me ponen el motomami más caliente que un horno, y de eso tuvimos una generosa ración en Barcelona.
La banda estaba perfectamente engrasada, quizá la voz de John McEntee algo más baja de lo que me gustaría, porque estamos hablando de uno de mis guturales favoritos de todos los tiempos y me encanta sufrirlo en todo su esplendor, pero intercalando temas clásicos absolutamente asesinos con más recientes, e igual de disfrutables, no pararon de molernos los huesos.
Así cayeron ‘Emaciated Holy Figure’, ‘Forsaken Mourning Of Angelic Anguish’, ‘Ascend Into The Eternal’ de Vanquish In Vengeance, ‘Anoint The Chosen’… Set muy equilibrado, rematado con tótems como ‘Rotting Spiritual Embodiment’ de su mitiquísimo debut en largo, ‘The Ibex Moon’ o ‘Impending Diabolical Conquest’.
Tras finiquitar el bolo, júbilo y excitación entre el público. Incantation nos pasaron por encima y, sin perder la sonrisa, escupieron sobre la pulpa que quedó de nosotros. Me permití pedirles a grito pelado alguna cover de Manowar como bis, pero aunque obviamente pasaron de mí, eso no quiere decir que se olvidaran de su gente…
McEntee no rehuyó ni una sola foto con los fans, e incluso después salió fuera de la sala a reírse con las chorradacas que le soltamos los más rezagados. Concierto rotundo de una banda que, más de tres décadas después, mantiene intacto todo su poder. Otra noche de felicidad en una Bóveda en racha.
PAU NAVARRA