FECHA: 7 DE MAYO DE 2023
LUGAR: LA TEXTIL (BARCELONA)
PROMOTOR: THE MAD NOTE CO.

Para disfrutar plenamente la música de Lee Bains III has de sumergirte casi de manera forzosa en sus textos. Y aún diría más, también sería conveniente que tu mentalidad o manera de ver la vida, estuviera en consonancia con las proclamas de justicia social y proletaria que nuestro protagonista, pregona en cada uno de sus temas. Las cosas son así, porque para este hombre de Alabama, su música no es otra cosa que un vehículo de lucha y protesta donde desde su humilde posición, pueda arengar a la gente a intentar combatir contra el poder establecido.

Una vez dicho esto, es de agradecer el esfuerzo que hizo Bains para tratar con un más que correcto castellano, explicar al público de Barcelona todos los sentimientos que vuelca en cada una de sus proclamas políticas. ¡El poder para el pueblo! Vociferaba mientras rascaba una Les Paul como un poseso y ya fuera en los temas más punk, o en las composiciones más americana la intensidad era la misma. Lo daba todo.

Sorprendentemente hubo quien se quejó de tanta propaganda de izquierdas, pero yo sinceramente esperaba un recital como ese, reivindicativo de ideas y conceptos morales que ya parecen de otra era e un mundo cada vez más podrido e individualista. No saber esto es simplemente no conocer demasiado al artista que vas a ver.

Foto: Rosa Fernández

Grandes momentos hubo a patadas, pero yo me quedaría especialmente con tres instantes donde Bains se dejó el alma. La interpretación de ‘God´s A Working Man’, la recreación a flor de piel de ‘Lizard People’ y la recuperación de ‘The Company Man’ que sonó tan abrasiva como esperanzadora. Es curioso como sus raíces punk rock casan a la perfección con la tradición de la música de raíces de la manera más natural. Presenta las canciones como si fuera una fiera enjaulada, lanzando su discurso mientras no deja de escupir riffs inconexos desde su guitarra, pero a la vez, va recitando esos hermosos versos en la más pura línea Patterson Hood o Jay Farrar y creedme, todo tiene sentido. Fue maravilloso verlo destripar de manera brutal en ‘Good Old Boy’ y luego disfrutar de su peculiar y hermosa manera de contar historias en ‘Nail My Feet Down To The Southside Of Town’.

Se comentaba que solo llevó dos guitarras para esta gira europea y ambas estaban ya destrozadas. De hecho, la Les Paul que lució en el concierto de Barcelona fue conseguida por los promotores gracias a uno de nuestros músicos locales. El tour sigue adelante y nuestro hombre imagino que tendrá que recurrir a los promotores de cada lugar para poder seguir aporreando guitarras. Pasión, esa es la palabra que definiría a un tipo que todavía conserva la fe y el romanticismo necesarios como para pensar que las canciones, todavía pueden cambiar el mundo.

ANDRÉS MARTÍNEZ