FECHA: 1 DE JUNIO
LUGAR: SALA UPLOAD (BARCELONA)
PROMOTOR: RED SUN

Mientras gran parte de la ciudad estaba dando el pistoletazo de salida al Primavera Sound, unos pocos nos acercábamos a la sala del Poble Espanyol para comprobar si Lucifer cumplían sobre el escenario con las altas expectativas mostradas en sus discos.

Los que ya habían disfrutado de la experiencia, nos hablaban de una banda sólida y sin fisuras que eran mucho más que el vehículo personal de una Johanna Sadonis estelar. Es evidente que la cantante centra gran parte de las miradas, es el corazón y motor de la banda. Ella y por supuesto Nicke Andersson, cuya incorporación en el segundo álbum, consiguió que la banda subiera varios escalones de golpe. Pero era cuestión de comprobar como respiraban los Lucifer como grupo.

La primera noticia sin embargo, no era nada alentadora. Tras el kit de batería no estaría el
líder de Hellacopters, su hiperactividad provoca que no pueda cumplir con todos sus compromisos y Danner Heaster de la banda Svartanatt, sería el encargarlo de sustituirle en unas cuantas fechas de la gira y por raro que parezca, no se le echo de menos en ningún momento. La entrada a tumba abierta con ‘Ghosts’ y ‘Midnight Phantom’ casi enlazadas, ya dejó claras dos cosas: que la plaza en las baquetas estaba bien cubierta y que la banda sonaba como un cañón. Se podía prever algo grande, el sonido era nítido, cristalino y poderoso, las guitarras de Martin Nordin y Linus Bjorklund crujían y esa electricidad que venía desde el escenario se traspasó rápidamente a una audiencia con caras de autentica perplejidad.

Foto: Andrés Martínez

Alguien me comentó el tremendo poder comercial de sus canciones. Estoy de acuerdo, su repertorio se engancha tremendamente en solo un par de escuchas, pero en directo la fuerza de esas composiciones se multiplica por mil y como ejemplo claro de esto, fue la interpretación del nuevo single ‘A Coffin Has No Silver Linning’, o esa pequeña maravilla titulada ‘Mausoleum’. La combinación entre los explosivos riffs de la banda y la hipnótica voz de la protagonista, suena tremendamente original aunque no pudimos evitar acordarnos de Hellacopters durante ‘California Son’, la tremenda personalidad de Nicke a la hora de componer siempre sale a flote. Por cierto, Johanna fue la primera en disculparse por su ausencia pero como decíamos al principio, no se le echó en falta. Ella manda, conduce y su banda ejecuta a la perfección, así de sencillo, lo demás lo pone la evidente calidad de sus composiciones.

La bonita oscuridad de “Dreamer” puso algo de pausa a un show que estaba siendo frenético. La cantate cogió la mano de una fan para cantar juntas el estribillo en una preciosa imagen tan solo rota por el imponente solo de un Linus Bjorklund que mostraba orgulloso sus brazos tatuados con la portada de By The Grace Of God. Acabaron con ‘Reaper On Your Heels’ con toda la banda de rodillas, exhausta y sonriente tras un concierto absolutamente maravilloso. Las caras de felicidad del grupo dando las gracias y del público aplaudiendo a rabiar, evidenciaban que en efecto, había sido una gran noche.

Lucifer convencieron incluso a los escépticos que acudieron atraídos por el atractivo de tener a una pareja tan carismática como la formada por Johanna Sadonis y Nicke Andersson. Dejémonos de tonterías, Lucifer son tan buenos como demuestran sus discos y un directo arrollador, de hecho yo diría que son incluso mejores que muchos de los hypes que son ensalzados a los altares ¿Algo que no me convenciera? Que no interpretaran la trepidante ‘Lucifer’ o que pudieran alargar unos minutos más el recital, pero no nos quejemos, esa noche todos salimos contentos de un show maravilloso.

ANDRÉS MARTÍNEZ