FECHA: 3 DE DICIEMBRE DE 2022
LUGAR: LA [2] DE APOLO (BARCELONA)
PROMOTOR: MADNESS LIVE!
Cada vez que pisan nuestro país es una victoria rotunda. Mgła se han acostumbrado a contar sus visitas aquí por salas reventadas, y junto a los tumultuosos Ulcerate, su parada en La [2] de Apolo no iba a ser menos. En un sábado poblado a conciertos a más no poder, el de los polacos se convirtió en un evento social de ésos en los que te encuentras a multitud de heavies medio jubilados que ya sólo se pasan por un recinto un par o tres de veces al año.
Compatriotas de Mgła, con conexiones en el pasado incluso, y presentando Like Ants And Snakes, los curtidos Mord’A’Stigmata eran igualmente unos desconocidos para gran parte del público, incluido servidor, y debo decir que su post black vanguardista seguramente no fue la elección ideal para abrir la velada, y menos a esas horas… El cuarteto sabía muy bien lo que se hacía, pero sinceramente, con su monotonía y coartada intelectualoide resultaron un auténtico coñazo. Cuando Ion decidió tirar de voces limpias fue el mejor momento para ir a buscar otra cerveza.
Después Ulcerate se apoderaron del escenario y, madre mía, menudo giro dio la tarde. El inicio de su descarga no contó con el sonido más limpio, pero cuando la cosa se niveló, nos quedamos tan extasiados como de costumbre ante su death metal experimental y ambiental, cuyo retorcimiento a veces alcanza el brutal técnico.

Las luces oscuras y tenues ayudaron a que nos dejáramos arrastrar por los neozelandeses, que nos plantearon un viaje lisérgico para el que no fueron necesarios los estupefacientes. Lo de Ulcerate fue un mantra, una portentosa fuerza de gravedad en cuyo centro estaba una banda monstruosa. Ver tocar la batería a Jamie Saint Merat ya vale el precio de una entrada.
Sin demasiado tiempo de espera Mgła hicieron acto de presencia ante una sala ya rendida de antemano. Los tonos azulados y la ausencia de focos frontales ayudó a canalizar su mensaje de austero nihilismo, mostrándose durante todo el show tan fríos, estáticos y distantes como se les presupone, y sonando tan nítidos como era deseable.
No tardó Darkside en acariciar sus platos con esa clase que atesora, siendo la inicial ‘Age Of Excuse II’ una canción que se presta mucho a ello. Tanto en directo como en estudio tienen la lección muy bien aprendida: esta gente toca y se va. Dejan que solamente hablen esos temas de black metal tan estudiados, esos riffs melódicos tan rematadamente emotivos. En vivo, a lo sumo dejan que The Fall pegue algún que otro golpetazo al aire con el mástil de su bajo.

Los movimientos ‘IV’ y sobre todo ‘II’ de Exercises In Futility fueron los momentos más aplaudidos del bolo, y es que por mucho que Mgła sigan presentando ese Age Of Excuse de 2019, el favorito de sus seguidores sigue siendo su anterior trabajo, y con razón.
Correctísimos, mucho más recomendables en las distancias cortas que en un festival, aunque media docena de veces después entre la capital catalana y Europa, sobre las tablas uno ya se ha mentalizado de que nunca le brindarán ese plus que le deje alucinado.
PAU NAVARRA