FECHA: 23 DE ENERO DE 2024
LUGAR: RAZZMATAZZ 3 (BARCELONA)
PROMOTOR: HOUSTON PARTY
No es habitual que una banda inglesa le monten una gira de cuatro fechas en España cuando todavía no ha publicado ni su primer EP (saldrá el 28 de febrero a través de Marshall Records) y no llega ni a mil seguidores en Facebook. Si a eso le sumamos que los miembros de Noah And The Loners están todavía en la adolescencia, sobra decir que acudí a Razzmatazz 3 más por curiosidad que por la seguridad de que iba a ver un gran concierto.
Acompañándoles en su cita en Barcelona, y también al día siguiente en Madrid, estaban otra banda muy joven, los malagueños Mal Viaje, con una trayectoria casi igual de corta. El cuarteto desgranó un repertorio feroz de punk crudo y tenebroso con algún ramalazo hardcore e incluso algún deje thrash en los solos que podría haber firmado Kirk Hammett primerizo. Con letras que hablan de «autodestrucción», «otro pico más» o «sombras oscuras que no dejan de mirar» y una versión de ‘Autosuficiente’ de Parálisis Permanente dejaron claro que sus raíces están en el lugar adecuado. Todavía están verdes, lógicamente, pero que no se arrugaran tocando para apenas una decena de personas dice mucho de ellos.
Tampoco lo hicieron Noah And The Loners. Aunque llegó algo más de gente, tampoco demasiada, por la edad y las pintas era evidente que la mayoría eran prensa e invitados y no fans del grupo. La situación se parecía más la de un concierto de instituto, con los ‘padres’ expectantes por lo que Noah Lonergan (voz y guitarra) y sus amigos Amber Welsh (bajo), Joseph Boyle (guitarra) y Noah Riley (batería) pudieran ofrecer.
Con solo cuatro singles colgados en Spotify, ‘Crash Landing’, ‘Hell Of A Day’, ‘Protest Anger’ y ‘Teenage Tragedy’, que naturalmente tocaron, estaba por ver cómo rellenarían el resto del repertorio. Y por lo que escuchamos, aunque su base está en el punk rock con temas como ‘Real Boys’, ‘Just Kids’, también mostraron algo de versatilidad tirando más hacia el pop en ‘Gravity’ y rebajando el tempo en otro, del que se me escapó el título, más grunge.
Energía y actitud no les falta. Noah se desbarró tocando la pandereta en ‘You Make Me (Fall Apart)’ y su versión final de ‘God Save The Queen’ adaptada como ‘God Save The King’ tuvo su gracia. Aunque lo más divertido fue cuando comentaron que lo más le gustaba de España era la Fanta Limón. Ay, criaturas. Esperemos que quien les esté pagando la fiesta tenga la paciencia para que sigan creciendo porque algo tienen.
JORDI MEYA