FECHA: 19, 20 Y 21 DE MAYO DE 2023
LUGAR: POBLE ESPANYOL (BARCELONA)
PROMOTOR: HFMN
Cualquier seguidor de cualquier banda soñaría con una despedida como la planteada por NoFx en Barcelona. Tres conciertos, con 40 canciones distintas por noche, repasando algunos de sus discos más emblemáticos (Punk In Drublic, So Long And Thanks For All The Shoes…, White Trash, Two Heebs And A Bean), junto a otros temas de su catálogo (algunos de los cuales nunca habían tocado en vivo), e incluso rescatando su Santo Grial, ‘The Decline’, su mítica canción de 18 minutos publicada en 1999. Pero claro, hablamos de NoFx…
Dado su historial, en el que hemos visto desde conciertos vibrantes a otros desastrosos era normal que hasta el fan más acérrimo tuviera sus dudas sobre si el grupo sería capaz de tirar adelante su propósito de manera exitosa. ¿Habrían tenido la disciplina para aprenderse un repertorio tan extenso? ¿Estando tres días en la misma ciudad, ¿iban a correrse la juerga de su vida y salir a tocar con una resaca de caballo? ¿Acertaría Fat Mike con las drogas que tomase?

Ellos mismos nos sacaron de dudas antes de arrancar el primer concierto, con el cantante y bajista prediciendo lo que iba a suceder durante su residencia en el Poble Espanyol. «Estáis de suerte. Hoy va a ser la mejor noche. La de mañana será un poco peor, y la de domingo, la peor de todas». En realidad, acertó solo a medias. Efectivamente el primer concierto fue el mejor, pero el tercero superó, afortunadamente, al segundo. Por cierto, en ninguna de las noches llegaron a tocar los 40 prometidos, aunque tampoco nadie se quejó. Ni siquiera los panolis que habían pagado 500 pavos para estar encima del escenario con ellos.
ROUND 1
Como decía, el viernes pudimos disfrutar de la mejor versión del grupo, sin perder su punto gamberro. El inicio con ‘Stickin’ In My Eye’, ‘Murder The Goverment’, ‘Bob’ y ‘It’s My Job To Keep Punk Rock Elite’ fue rotundo, y las más de 5000 personas reunidas respondieron con gran entusiasmo pese a la lluvia que iría cayendo de manera intermitente durante las casi dos horas que duró el show. «The rain in Spain falls on my cocaine», bromeó Fat Mike a mitad del concierto. También fue constante la lluvia de vasos de plástico sobre el escenario, pero en ningún momento pareció molestarles.

De buen comienzo vimos también que no iban a tocar los discos en orden; un gran acierto por su parte para que el concierto mantuviera el factor sorpresa. Este primer set sirvió para constatar que NoFx tienen muchas más buenas canciones de las que creía recordar, y todo fluyó perfectamente, alternado temas rápidos como ‘The Bag’ o ‘Day To Daze’, con perlas de punk melódico como ‘Monosyllabic Girl’ o ‘She’s Gone’, con otras de cadencia más reggae como ‘Eat The Meek’; con momentos de pura verbena como la instrumental ‘Flogging A Dead Horse, su versión de ‘Champs Elyses’ (a dúo con la teclista Karina Deniké), o esa ‘Buggley Eyes’, cantada por El Hefe, quien, como siempre, además de la guitarra también tocó la trompeta y el trombón.

Todo fue tan bien que hasta Fat Mike quiso sacar pecho. «Tengo que reconocer algo… Tengo que reconocer algo». Y cuando tras una pausa dramática todo el mundo pensaba que iba a soltar alguna burrada, dijo: «¡Hemos ensayado». Y visto lo visto, y con ese ‘Kill All The White Man’ que lo puso todo patas arriba al final, no nos quedó más remedio que creerle. Hasta el día siguiente…
ROUND 2
Algo debió pasar porque, fiel a la predicción de Mike, el concierto del sábado estuvo muy por debajo del de 24 horas antes. Sin ser catastrófico, el bajo nivel de energía del grupo denotaba que quizá no habían dormido todo lo suficiente. A su favor hay que decir que a las 9 de la mañana estaban ahí probando sonido (si fueron o no de empalme es otra cosa), pero llegada la hora de la verdad su esfuerzo no sirvió de nada. El absurdo limitador del Poble Espanyol, que saltaba cada vez que el público gritaba más, hizo que las oscilaciones en el volumen fueran una constante y cortasen el rollo en muchos momentos.

Aunque era la noche dedicada a su disco más famoso, Punk In Drublic, y a Wolves In Wolves Clothing, que Fat Mike defendió como uno de sus mejores trabajos, el propio grupo pareció tocarlos con bastante desgana. El repertorio tampoco fluyó tan bien, y muy pronto apareció la temida vena parlanchina en la que parecen más interesados en soltar tonterías entre ellos que en tocar, para desesperación del pobre Erik Sandin que a menudo golpeó las baquetas para ver si el resto espabilaba.

Al contrario que el viernes, la diferencia entre el entusiasmo que despertaron los hits (‘Linoleum’, ‘Leave It Alone’, ‘The Brews’, ‘Lory Meyers’, ‘Don’t Call Me White…) y el resto de temas (‘USA-Holes, ‘Cokie The Clown’, ‘100 Times F*ckeder’…) fue mucho más evidente. y en esta ocasión también que tienen temas totalmente prescindibles (‘Juice Head’, ‘Fuck The Kids’, ‘Together On The Sand’). Si alguna vez habéis visto un concierto malo de NoFx, os podéis hacer a la idea de lo que vivimos.
ROUND 3
La noche del domingo iba a ser la del desempate, y mi intuición me decía que iba a ser la mejor de las tres. O quizá solo era una manera de motivarme para ir por tercera vez consecutiva al Poble Espanyol. Siendo además la única fecha en la que no estaban las entradas estaban agotadas, también era un aliciente saber que íbamos a estar bastante más cómodos.

Saliendo una vez más bailando al son de ‘Time Warp’ de The Rocky Horror Picture Show, de inmediato pudimos comprobar que estaban mucho más descansados y con más ganas que el sábado. Curiosamente fue el público el que empezó más apagado, pero poco a poco se fue contagiando del entusiasmo con el que NoFx arremetieron ‘Dinosaurs Will Die, ‘And Now For Something Completely Similar, ‘Take Two Placebos And Call Me Lame’, ‘Thank God It’s Monday’ y ‘Total Bummer’. Todas ellas de Pump Up The Valuum, un álbum considerado algo menor dentro de su discografía, pero que en directo ganó muchos enteros con temas como ‘Louise’ o ‘Herojuana’ revalorizándose.

Aunque también hubo tiempo para su humor negro (en esta ocasión su víctima fue un tío en silla de ruedas que estaba en las primeras filas, aunque le acabaron subiendo al escenario), para mandar un cariñoso recuerdo para Lagwagon, y repitieron la pausa a mitad del set para que fueran a mear (o lo que fuera), el concierto discurrió a buen ritmo con inspiradas interpretaciones de ‘Mattersville’, ‘Franco Un-American’, ’72 Hookers’, su versión reggae de ‘Radio’ de Rancid, o ‘Punk Guy’ de Punk In Drublic, que no habían tocado la noche anterior.

Todo fue preparando el terreno para que casi al final llegara el momento más deseado y arrancaran con ‘The Decline’. Su ejecución estuvo lejos de ser perfecta, pero fue suficientemente buena para que unida a la sensación de estar viviendo algo especial terminara generando la mayor ovación de la noche. Solo quedaba la despedida con la divertida ‘Theme From A NoFx Album’ con Eric Melvin al acordeón alargando su melodía hasta el infinito mientras sus compañeros se iban abrazando satisfechos por haber realizado semejante gesta.
Al igual que el primer día, a Fat Mike se le escaparon las lágrimas. Una estampa bonita de ver en alguien que parece que se la sude todo. Si era consecuencia de la emoción del momento o del MDMA solo lo sabrá él, pero tampoco había para menos. Quien más quien menos sospecha que en el futuro es posible que NoFx vuelvan a juntarse, pero es indudable que con sus virtudes y defectos, estas tres noches quedarán para el recuerdo. Gracias por todo, cabrones.
JORDI MEYA