FECHA: 20 DE ENERO DE 2024
LUGAR: SALA LA NAU (BARCELONA)
PROMOTOR: BKKM
Not Available han sido y siempre serán una de mis bandas top 10, quizá porque fue el primer concierto al que asistí con 16 años en 2003 y les cogí un cariño especial, o porque estaban prácticamente en todos los saraos que Punkorlatex, RockZone o HFMN organizaban. Junto a dos agrupaciones locales, No Flag Patriots y Bro Hymns, el evento comenzó con un sorprendente total de 237 entradas anticipadas vendidas (no se lo esperaba ni el más optimista), sumando al final de la noche un total 320 asistentes. Se palpaba noche memorable…
No Flag Patriots abrió la velada con su nuevo vocalista, calentando a un público que ya venía más que calentito y mentalizado para liarla. Temas contagiosos como ‘One Of Us’, ‘Welcome To My Digital World’ y ‘Broken’ de su EP de 2021, sonaron de maravilla gracias también a la actitud de la banda que hasta se atrevió con una versión punk rock de ‘Someone Like You’ de Adele.
Tras un pequeño parón daba comienzo la esperada actuación de Not Available, con el incombustible Dragan Jordanov a los mandos entregándose al 200%, como siempre. Podríamos discutir la técnica, pero ante una clase magistral de 90 minutos de concierto non-stop como la vivida, es mejor cerrar el pico y no ir de listo. Tocaron 20 temas a piñón, abarcando casi toda su discografía, incluyendo los temazos de Resistence Is Futile, V8, 5 Aces y Fezzo.
Arrancando con ‘What You Don’t Know’, ‘Welcome’, ‘Punkrock Star’ y ‘Better Than A Dream’, el público estaba ya haciendo crowd surfing desde el primer minuto de su actuación y dándolo todo, móviles, gente cayendo y rodando por el suelo, rememorando y disfrutando de una banda que no pisaba la ciudad condal desde hacía más de 6 años. Vinieron a por todas, y se sacaron uno de los mejores shows que les he visto. Himnos sin cesar, dándolo todo con ‘Pub On Mars’, ‘Baseball Cap’, ‘Forever Young’, ‘Green Car’… hasta llegar al momento cumbre con el que se podría considerar su himno, ‘Random’ (con calvo incluido) para acabar rematando el show con Little Lunatic.
Remataban la noche Bro Hyms, con su amplio repertorio de versiones de las bandas más conocidas de la escena: Bad Religion, The Offspring, The Interrupters, Nofx, No Use For A Name o como novedad, con ’99 RedBallons’ de Nena vía Goldfinger y la colaboración de Dragan. Sus dos cantantes Silvia e Ivy (última incorporación a la banda) le han dado un impulso a la banda y un toque muy especial, ahora les recomendaríamos parar un poco y sacarse nuevos covers porque es el momento, les hemos visto muchísimas veces, siempre lo bordan pero no deberían quemarse.
La noche acabó en Dixi724, con Laura & Rockzone Djs amenizando una after party a la que acudió casi la mitad de la gente que había estado en el concierto. Resumiendo: una noche de 10 con muchos reencuentros, música, fiesta, pero sobre todo cargada de respeto y buen rollo.
ROBERTO GÁLVEZ