FECHA: 7 DE SEPTIEMBRE DE 2024
LUGAR: FREEDONIA (BARCELONA)
PROMOTOR: 20 CHORDS RECORDS
En pleno centro del Raval multicultural de Barcelona, donde cualquier noche puedes toparte con una pelea en la calle o con detenciones de jóvenes de piel morena por parte de la Guardia Urbana, se encuentra el club Freedonia. Gestionado por la asociación cultural del mismo nombre y con una pequeña sala ideal para albergar conciertos de hardcore punk, el pasado sábado dio cabida a uno muy especial: los veteranos Nunnery volvían a la capital catalana a presentar su último EP.
Pero antes de eso los teloneros Hashtack caldearon el ambiente a base de bien. Con un sonido atronador, una especie de aleación de metal y punk acompañado de unas intros pregrabadas rollo electrónico, desplegaron todo su repertorio: ‘Ke No Kedi Res’ para arrancar, seguida de otras bombas como ‘Ja T’ho trobaràs’, ‘Animales’, ‘El Enemigo’, ‘La Balança’ y ‘Llàgrimes’. Combinando catalán y castellano en sus letras, el trío arengaba a los presentes y se dejó la piel en los 40 minutos que tocaron, incluyendo en el tramo final una canción cuyo título no deja espacio para las dudas: ‘Circle Pit’. Agradecieron la oportunidad, sobre todo a Nunnery por ser historia viva del hardcore en este país, y se despidieron hasta la próxima ocasión.
Los cinco componentes de Nunnery casi no cabían en el pequeño escenario del Freedonia, aún así, no dejaron de moverse durante toda su descarga. El setlist incluyó cuatro de los cinco temas que componen su reciente EP Ahead (solo ‘A Pale Imitation’ quedó fuera) y curiosamente unos cuantos de su primerizo LP Friends At Work: ‘Straitjacket’, con la que abrieron el concierto, ‘Heads Down’, ‘Unlearning Collapse’ y la final ‘Narcolepsy’. En teoría deberían haber cerrado con otra canción de ese álbum, el himno ‘Friends’, pero la falta de tiempo lo impidió junto a una versión que habían preparado de Snapcase, una de sus bandas de referencia. De todos modos, sí sonaron ‘Ashes Of Reanimated Losers’ de Saviours y un par de su EP A Guide To Survive: ‘Where The Winner Rests’ y ‘The World Is Not Yours’.
Me quedé un poco despagado al comprobar que no iban a tocar ninguna de su excelente disco (y mi favorito) Wall Of Clouds, igual que la poca respuesta del público a las continuas invitaciones de Dani a que se acercaran al escenario a bailar pogo. No hubieron circle pits en la descarga de Nunnery, pero tampoco los eché en falta; sí que más gente sea receptiva a uno de los mejores grupos de hardcore que ha dado la escena nacional y que, por desgracia, nunca ha acabado de conectar con un público mayor.
Mi teoría al respecto ya la he expuesto en anteriores artículos y no quiero ser repetitivo, pero a estas alturas de la historia no creo que los de Terrassa vayan a cambiar su sonido para llegar mucho más lejos de lo que han llegado ya. Aún así, entre los veteranos que acudimos a la convocatoria y las nuevas generaciones de familiares que allí estaban, aseguramos que el ambiente de la sala Freedonia fuese acogedor y que la banda se sintiera arropada y a gusto en todo momento. Y de eso trata el hardcore: de cercanía y de crear escena entre todos y todas.
JORDIAN FO