FECHA: 11 DE NOVIEMBRE DE 2023
LUGAR: LA LLEIALTAT SANTSENCA (BARCELONA)
PROMOTOR: KASBA MUSIC

Ràbia Positiva volvían al lugar del crimen; quince años después de grabar allí su único disco en directo y treinta desde sus primeros pasos como grupo, la mítica banda de Sants volvía a tocar en el edificio de la calle Olzinelles 31 de su querido barrio. Construido para servir de sede de la cooperativa obrera antes de la Guerra Civil, con el cambio de siglo fue ocupada (el C.S.O. Bahia) y desde hace pocos años es un espacio comunitario, así que no podría haber un escenario mejor que La Lleialtat Santsenca para celebrar el 30 aniversario de Ràbia Positiva.

La elección de la banda telonera también tenía todo el sentido del mundo: Ignorants es el grupo donde toca la batería Jota, el que fuera compañero de David Vázquez en los inicios de R+. Las entradas para el bolo se habían agotado hacía un par de semanas, pero el ambiente todavía era frío cuando Ignorants desplegaba su hardcore punk de manual. Canciones propias como ‘Crits Enfonsats’, ‘La Tardor Calenta’ o ‘Quan Tot Va Malament’ sonaron enérgicas y contundentes, pero los cumpleañeros no eran ellos y la media de edad de los asistentes aconsejaba reservar fuerzas para lo que venía después.


A la hora convenida el quinteto forjado en Sants hace treinta años se colocó en ese escenario que le era tan familiar y ya desde el inicio decidieron prender ‘Foc A La barraca’. El repertorio para celebrar su cumpleaños estaba bastante claro: ‘Reacció’, ‘Paraules’, ‘Lo Riu’, ‘Libres’, ‘Ella No Olvida’, ‘A Les Parets’, ‘Com S’enten?’, ‘Siempre Es…’, ‘Ments Buides’, ‘Pirata’, ‘La Rabia’ y tantas otras que ya forman parte de la banda sonora de la vida de muchos de nosotros.

Sé que parece un tópico, pero la banda sonó realmente bien, como si no hubiera pasado el tiempo y siguieran quedando para ensayar cada semana. A mitad de actuación, y como sorpresa para el público congregado, Jota subió al escenario y se unió a David, a Ramon Campa y a Kike para recuperar dos temas de la primera maqueta de Ràbia Positiva: ‘Dos Estels’ y ‘Viviendo Rápido’. En ese intervalo de tiempo Pere y Gregor colgaron sus guitarras y desaparecieron para dejar todo el protagonismo a las personas que plantaron la semilla de una formación que ya es historia del punk estatal.

En el tramo final, y después de invitar varias veces a que la gente saltara desde el escenario, llegó la hora de las versiones que Ràbia Positiva prácticamente han hecho suyas: ‘Libre’ de Código Neurótico y, cómo no, ‘Sants Es Crema!’, adaptación local del no menos mítico ‘London’s Burning’ de The Clash. Aquella noche no hubo pastel de cumpleaños con velas y tampoco se quemó Sants, pero al menos quedó claro que la llama prendida por R+ hace treinta años no se ha extinguido todavía.

JORDIAN FO