FECHA: 30 DE ABRIL DE 2023
LUGAR: LA NAU (BARCELONA)
PROMOTOR: LA CASTANYA
Tarde nublada y lluviosa en Barcelona para ver un concierto casi clandestino. La noche en la que Bruce Springsteen volvería a llenar el Estadi Olímpic Lluís Companys, un reducto de valientes nos aproximamos a la Nau de Poblenou para ver la descarga de Show Me The Body.
Estos tipos se están labrando una reputación en la escena hardcore neoyorquina por su obra y sus acciones solidarias con la comunidad. Musicalmente se mueven en terrenos fangosos, y no serían precisamente la cosa más accesible del planeta. Su último álbum, Trouble The Water (2022), sorprende por el mestizaje de estilos que incluyen el noise y, especialmente, la música industrial, con su propuesta hardcore más tradicional, cuya seña de identidad más nítida es la voz del frontman Julian Cashwan Pratt y utilizar el banjo eléctrico en lugar de una guitarra.
Pero antes del artista principal siempre hay un telonero… En este caso Lucy, un artista que sobre bases pregrabadas canta. La verdad es que por momentos parecía la reencarnación de algún grupo neoromántico o algo próximo al hyperpop. El público apoyó a Lucy, pero a mí no me entró ni con calzador.
Al final se congregó la suficiente gente como para decir que la sala estaba llena, y a las 22:25 salían Show Me The Body al escenario, mientras sonaba ‘Man, Oh Man’ de The Persuassions. Las primeras notas de ‘Out Of Place’ llegaron con Julian recitando y una parte del público pidiendo silencio, pero un volumen absolutamente sobrehumano fue invadiendo nuestros cuerpos, mientras los versos se hacían más intensos. La sala seguía a oscuras, provocando un halo de intensidad difícil de atravesar.
El vocalista iniciaba sus hostilidades, empezando su derroche de energía -tónica general durante el bolo- bajo el ritmo marcial de ‘Boils Up’, que por fin da pie a colgarse el banjo. A partir de ahí, un apoteosis de principio a fin. El pogo era inevitable. Trouble The Water es el protagonista absoluto de la noche, con óptimas interpretaciones de ‘Food From Plate’, ‘Radiator’ o ‘Loose Talk’ cargadas de rabia. Precisos y capaces de crear una muralla sonora impenetrable, hicieron las delicias de las agitadas primeras filas. ‘War Not Beef’ junto a la previa ‘We Came To Play’ serán los puntos álgidos de la noche.
El inicio de ‘Camp Orchestra’ sirvió para darnos un leve descanso, hasta que el derrotero de la canción te llevaba a querer reventarlo todo. ‘Metallic Taste’ hizo bailar al personal de manera más tranquila, dándose un descanso antes de la tormenta final en la que enlazaron de nuevo con la parte más burra de ‘Camp Orchestra’. La ruidera de ‘Trouble The Water’ está al alcance de muy pocos, un sonido rocoso a un volumen brutal. ‘WW4’ y su inicio lento y casi rapeado hizo que el público se lanzara a cantar sin complejos.
Una parte protagonizada por el noise más industrial dio final a un concierto pero intenso. Con ‘USA Lullaby’ y un ‘Body War’ brutal, con Julian lanzándose al público mientras el tío que llevaban de apoyo vociferaba la parte final de la canción. Son las 23.15h y se acabó, dejando a los que estábamos allí con ganas de más, y un poco estupefactos.
Show Me The Body tienen una propuesta muy original y llena de talento, que en directo consiguen desplegar con energía desbordante y un bloque de sonido infranqueable que no suele verse. Eso sí, el concierto se hizo corto. Muy corto. Pero ya sabes, lo breve si es bueno…
JOAN CALDERON