FECHA: 23 DE NOVIEMBRE DE 2022
LUGAR: SALA MON (MADRID)
PROMOTOR: RESURRECTION FEST
Route Resurrection cumplía lo prometido de hacer volver locos a los amantes del hardcore con esta especie de mini-festival. Soul Blind, Landmarks, Knocked Loose y Stick To Your Guns llegarían a Madrid para descargar toda su artillería más pesada y desmontar al público de la ciudad.
Los primeros en pisar la tarima fueron Soul Blind, y también quizás los más desconectados con el público, algo que pudo notarse en el ambiente. La joven banda de Nueva York tenía un acercamiento más grunge que hardcore (de hecho, entre su setlist suelen versionar ‘It Ain’t like That’ de Alice in Chains), algo que nos dejaba un tanto desubicados teniendo en cuenta el tipo de asistencia que se esperaba. Aun así, el público brindó oportunidad a esta banda que defendió con entereza canciones como ‘Crawling Into You’, ‘Third Chain’, o ‘Seventh Hell’ de su reciente Feel It All Around, mostrando un buen directo frente a una masa que cada vez iba no sólo apiñándose más, sino creciendo en volumen.

Dejaban así el horno bien caliente para que Landmarks entrara en acción a cocinar su espectáculo, enérgico y contundente. Sin introducirnos en detalles sumamente calificativos, ya empezábamos a ver a “chavales karatekas” acechar el escenario y sobrevolar sobre el público, al que ya se habían ganado con ‘Lost In A Wave’, tema que abre su último trabajo. Desplegando al máximo su arsenal en un corto set de seis canciones, pudimos ver a Florent abrazar (metafóricamente) al público, que no paró de jalearle, chocar manos y gritar junto a la banda. Con un estilo muy distintivo, disfrutamos de los fraseos de ‘Visage’ (nótese la influencia francesa de Rise Of The Northstar) así como partes más melódicas que se entremezclaron con sonidos electrónicos, o guturales y riffs duros como los de ‘Rainfall’. Un encuentro que supo a poco para muchos, lo que dictamina que Madrid les espera para una gira propia y más en profundidad.

Era entonces el momento de Knocked Loose, uno de los descubrimientos de este último año para muchos de los presentes, que les volaron sus cabezas en el Chaos Stage del Resurrection Fest 2022. Bryan Garris y los suyos comenzaron dando cera con ‘Where Light Divides the Holler’, haciendo pulir suelo a un público que de aquí en adelante no pararía de moverse y disfrutar con los de Kentucky. Como cita su canción ‘God Knows’ lo que estaba por llegar… Se formaba el primer wall of death de la noche, mientras sonaban ‘Denied By Fate’ o ‘Billy No Mates’. Los chicos, que no dudaron en repasar toda su discografía, nos brindaron un show muy completo haciéndonos disfrutar por vez primera en sala de su furia y gloria a base de tremendos breakdowns y alaridos. Se despedían con ‘Permanent’, dejando en nuestra memoria un concierto espectacular, lleno de movimiento y sudor, que remataría finalmente Stick To Your Guns.

Así llegaba el turno de la última banda, agitando este oleaje que había asolado el gallinero, donde el caos comenzó a desatarse tras los primeros acordes de ‘Nobody’. Reacción muy de esperar si abres con un temazo de este calibre, que reunió a crowdsurferos de todo tipo mientras se conformaban los primeros circle pit. Según se iba desarrollando el concierto, era también igualmente peligrosa la euforia colectiva con la que saltaban desde el escenario muchos de los asistentes, que se chocaban entre ellos o quedaban varados (y planchados) en el suelo… pero nada de gravedad.

Vimos también momentos de la escena local como el de Carlos Romo, de Early Flights, que aprovechaba para colarse entre los coros y cantar parte ‘Married To The Noise’ en sintonía con la banda. Y es que cuando suenan temas como ‘Such Pain’ o ‘Hush’, sinceramente, sabes a lo que vienes… pero también hubo momento para la emotividad. A pesar de esa coraza dura que pueda acarrear el sonido de la banda, Jesse Barnet siempre tiene grandes y valiosos mensajes como el de ‘The Suspend’, tema de tintes post-hardcore, inspirado en una conversación con su propia madre, alentándonos a luchar y no perder la fe. Para completar la noche, se despidieron en éxtasis total con ‘Amber’ y ‘Against Them All’, agradeciendo la cálida acogida al público de la capital.
BLANCA GEMMA FUERTE