FECHA: 29 DE MARZO DE 2025
LUGAR: TEATRO MARGARIDA XIRGU (BADALONA)
PROMOTOR: BLUES & RITMES

The Del Fuegos son tan caros de ver, que en el teatro Margarida Xirgu se dieron cita gente de diferentes puntos del país. Un amigo vasco, otro de Zaragoza y un tercero llegado desde Valencia, me comentaban que para ellos era casi una obligación estar allí en el único concierto que la banda iba a dar en toda Europa. Sólo se reúnen cuando les apetece, por lo que deberíamos sentirnos afortunados por estar cerca de uno de los eventos elegidos por la banda.

Tras anteriores colaboraciones, su relación con el Blues & Ritmes es excelente y por eso tuvimos la suerte de ser de los pocos favorecidos. Quizás no se prodiguen mucho sobre los escenarios, pero por lo visto en Badalona, los hermanos Dan y Warren Zanes, acompañados por los también clásicos Tom Lloyd y Woody Giessman, siguen mostrándose pletóricos pareciendo que lleven meses de gira. Se lo pasan bien, esa es la clave; la química entre ellos es perfecta, se ríen, hacen bromas, se meten unos con otros y siguen tocando con la misma intensidad que cuando eran jóvenes y golpearon al mundo con una trilogía de álbumes casi perfecta.

Foto: Andrés Martínez

Comenzó el concierto algo dubitativo con un sonido algo flácido que deslució dos incunables cómo ‘Hand To Hand’ y ‘Mary Don´t Change’, pero a partir de ahí todo fue mucho más rodado. La sonrisa de Dan Zanes al comprobar la buena respuesta del público, se acentuaba cada vez que aparecía sobre el escenario la imponente figura de Claudia Zanes, esposa de Dan y cantante superlativa que enfantizó ese toque soul tan característico de su repertorio. Suyos fueron algunos de los mejores momentos de la noche como la interpretación de ‘Backseat Nothing’ o sobre todo, ‘Wear It Like A Cape’, que sonó absolutamente arrebatadora. Allí estaba atronando en todo su esplendor el rock’n’roll más primigenio, el rhythm & blues, el country, el soul, el pub rock y todos esos estilos que Del Fuegos combinan con total naturalidad.

Foto: Andrés Martínez

‘Nervous And Shakey’ puso a todo el mundo a bailar, ‘I Still Want You’ sonó con una intensidad abrumadora, ‘Don’t Run Wild’ nos recordó que a pesar de ser muy americanos, de vez en cuando pueden sonar muy británicos, mientras que ‘It´s Alright’ de nuevo elevó la temperatura del teatro a niveles muy altos. La gente, cómo la misma banda, se lo estaba pasando de miedo. Hubo recuerdos para sus influencias en unas versiones que sinceramente, se llevaron a su terreno con pasmosa facilidad. Fue bonito ver a Tom Lloyd totalmente desatado mientras cantaba el clásico popularizado por Elvis ‘Marie’s The Name’ y también fue emocionante la interpretación de ‘Lonely Weekends’ de Charlie Rich. Dan la presentó como uno de las grandes composiciones del country rock y la cantó como si le fuera la vida en ello. El recital estaba no sólo cumpliendo expectativas, las estaba superando.

La guitarra y el cínico humor de Warren Zanes también estuvieron muy certeros y verlo puntear con esa elegancia en ‘The Longest Day’ fue otro de los momentos especiales de una noche maravillosa. Nos alegramos mucho que a los miembros de la banda, les vaya tan bien en sus respectivos proyectos de vida. Ellos reviven la banda por simple diversión porque no necesitan de reuniones lucrativas o giras revisionistas, pero por lo visto en el escenario del Blues & Ritmes, ya podrían hacer un esfuerzo y obsequiarnos con un poco más de actividad. Pero dejémoslo así, lo mismo esta manera de funcionar tan casual es la razón del porqué siguen sonando tan frescos y contundentes.

ANDRÉS MARTÍNEZ