Актуальное рабочее зеркало казино 1win на сегодня! Заходите на официальный сайт и выигрывайте джекпот. Регистрация и бонусы за вход. https://cristalloarezzo.it https://antiquariatolalucerna.it https://turismochoapa.cl https://ristorantelaguardiola.it
Inicio Críticas de Discos DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA – ‘Bolsa Amarilla Y Piedra Potente’

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA – ‘Bolsa Amarilla Y Piedra Potente’

Para que alucines en colores sin necesidad de llamar a tu camello.

Foto: Angel Bernabeu

Viendo lo efímeras que son hoy en día las carreras de algunas bandas que alcanzan el éxito de manera repentina, es reconfortante encontrarse con formaciones que aspiran a tener una trayectoria larga. En el caso de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que hayan llegado a su tercer álbum de estudio (una marca antaño determinante para el futuro de un grupo) con la sensación de que todavía les quedan muchas cosas por decir y hacer, supone todo un motivo de celebración.

Es verdad que el recorrido de los sevillanos también ha sido vertiginoso. Solo han pasado cinco años desde que les descubriéramos con su debut auto titulado y ya les vemos como uno de los nombres más destacados del nuevo rock nacional en los últimos tiempos. Que hayan contado con el respaldo de dos marcas tan potentes como Primavera Labels (la discográfica del macrofestival barcelonés) y toda una multi como Universal, desde luego ayuda. Pero sería injusto señalarlas como las únicas razones para que ahora mismo estén tan bien posicionados.

El unir conceptos como el hard rock y la psicodelia con un marcado acento andaluz tampoco es una fórmula que ellos hayan inventado. De acuerdo. Pero muy pocos (por no decir casi nadie) ha sido capaz de llevar esa misma propuesta a una audiencia masiva. Ya sea por su imagen exótica, la manera de presentar su propuesta o que, simplemente, saben hacer buenas canciones, los Motoreta han logrado conectar con el público. Un factor que se tiene o no, pero que no es mera cuestión de azar. Y eso mismo es lo que vienen a demostrar nuevamente en Bolsa Amarilla Y Piedra Potente.

A diferencia de su anterior Hilo Negro, nos enfrentamos ante una obra menos impactante que sin embargo profundiza en las diversas virtudes de un estilo cada vez más propio auto bautizado como kinkidelia. Algunos registros ya se los hemos visto explotar con anterioridad, mientras que otros se presentan aquí por primera vez. En todos ellos identificas con facilidad su ADN. Y es que sin llegar a los extremos de sus máximos referentes King Gizzard And The Lizard Wizard, el conjunto hispalense también se ha permitido expandir las fronteras de su particular kinkiverso.

Como si fueran los títulos de crédito al inicio de una película, ‘Agua Grande’ es el preludio que nos advierte de que algo importante se avecina. La primera escena es para ‘Seis Pistones (Makensy’s Dream)’, dónde encontramos a los seis músicos ocupando su espacio, destacando el papel de los sintetizadores de Machete Carrasco, ya integrado de pleno en la alineación. Poco a poco iremos descubriendo la variedad de palos que son capaces de atacar. Da igual si es en cortes tan guerrilleros como ‘El Chinche’ (con un duelo entre una armónica desatada y Dandy Piranha desplegando su peculiar lírica callejera) o jugando con cadencias psicotrópicas en ‘Prodigio’ o incluso funkys como ‘Daddy Papi’. Siempre salen airosos.

Hay tantos momentos destacados en el disco que cuesta elegir solo uno. Podría ser ‘Ef Laló’, cuyo desarrollo en lo instrumental sería digno de estudio a la hora de combinar distintas dinámicas dentro de un mismo tema. Tal vez la ensoñadora ‘Pétalos’, todo un viaje psicodélico de ida y vuelta dónde exploran su lado más melódico (el modo en el que retoman el riff inicial me parece realmente brillante). O ese himno instantáneo titulado ‘La Fuente’, un chute de kinkidelia en estado puro, que a su vez hace de contraste con la inesperada ‘Menguara’. Sin duda la canción más diferente que hayan entregado hasta el día de hoy. Nunca antes les habíamos escuchado dando tanta presencia a los teclados y las atmósferas electrónicas. Desde luego es cuanto menos sorprendente.

Antes de ir despidiéndose sueltan un nuevo leñazo con ‘Manteca’ para calentar el pogo. La emocional ‘Tierra’ sería un bonito broche final sino fuera porque nos tienen guardada una sorpresa llamada ‘The Ballad Of Yellow Bag & Power Stone’. Un pista oculta a ritmo de agro blues en baja fidelidad que deja a las claras que cualquier estilo tiene cabida dentro de su vocabulario.

Puede que en las primeras escuchas no te atrape a la primera como lo hicieron sus anteriores volúmenes, pero con el paso de los días irás descubriendo la cantidad de detalles que Derby Motoreta’s Burrito Kachimba han volcado aquí. Un disco para que alucines en colores sin necesidad de llamar a tu camello.

GONZALO PUEBLA