Symptoms Of Survival es el segundo largo de Dying Wish tras su debut en 2021 Fragments Of A Bitter Memory. Los de Portland siguen abanderando un sonido hardcore metalizado que los emparenta con bandas como Jesus Piece o, en menor medida, Knocked Loose, pero con gusto por las melodías, sin abandonar en ningún momento su sonido abrasivo.
Uno de los atractivos principales de la banda son las letras y compromiso para con la comunidad de su vocalista y frontwoman Emma Boster a la que detuvieron en las manifestaciones Black Live Matters o expresa en sus letras la lucha contra las injusticias de su país. Una actitud que sin duda se refleja en la música contundente de Dying Wish.
Sí su ópera prima era un ejercicio de estilo quizás un poco genérico con gusto por los ritmos entrecortados y reiteración de riffs de guitarra sin descanso en este segundo álbum se abren paso nuevas influencias y una apertura de miras que ya se intuían pero que ahora son patentes. Por ello, hay espacio para una balada como ‘Paved In Sorrow’ o estribillos de voces limpias como en la dinámica ‘Path To Your Grave’ o ‘Torn From Your Silhouette’, con reminiscencias de Killswitch Engage.
Pero aquí de lo que te vas a hartar es de oleadas de riffs y breakdowns para poguear a gusto en la pista. La inicial ‘Symptoms of Survival’ ya te spoilea de por dónde van los tiros, mucha energía desbordada en ‘Kiss Of Judas’… No te darás cuenta y ya estarás en la final ‘Lost In The Fall’, en la que recopilan los vicios y virtudes de todo el álbum, en la que las voces limpias de Emma con un estribillo casi baladístico que se mezcla con la rapidez de guitarras, growls brutales y breakdowns rompe cervicales.
Aunque Symptoms Of Survival carece del hit definitivo que catapulte a Dying Wish a la cima y peca de reiteración en los algo más de 30 minutos que dura el disco, es un álbum sólido. Estaremos atentos en el futuro para ver cómo despliegan todo su potencial en futuros trabajos.
JOAN CALDERON