A finales de octubre, los madrileños Early Flights ponían rumbo a tierras estadounidenses para participar en The Fest, la gran concentración anual de punk rock que tiene lugar en Gainesville, Florida. Su guitarrista y cantante (además de buen amigo de esta casa) Carlos Romo nos cuenta sus peripecias por la tierra prometida.

Miércoles 25 de octubre

Charlotte, NC – 15:06. Tres señores pegados a un teléfono y uno a una libreta esperando ansiosos su vuelo a Jacksonville para de ahí conducir a St. Augustine, donde tendremos un bolo de calentamiento en el “Pre-FEST Invasion”. Sí, he dicho libreta. Ya que íbamos a hacer el diario, me hacía ilusión viajar con un cuaderno, escribirlo a mano y tener el recuerdo físico.

El día empezó con los típicos nervios sobre viaje, controles, etc., además del hecho de que viajamos sin absolutamente nada de equipo, abandonados a nuestra suerte o a la caridad de las bandas locales. A mí personalmente esos escollos no me permiten disfrutar de la experiencia hasta que están solucionados. Quizá como medida preventiva, porque en el momento que deje correr la ilusión, esto se va a convertir en un sueño 24/7.

18:00h. Coche recogido, equipo para mañana solucionado, estómagos llenos, parada reglamentaria en las mastodónticas gasolineras Buc-ee’s y el nuevo de Blink-182 a todo volumen. Esto ya es real, Early Flights esta en Florida y esta semana tocan sus dos primeros conciertos en USA.

A todo esto, quizá estaría bien presentarnos. Somos Early Flights, una banda de punk-rock de Madrid que está a punto de cumplir su sueño de tocar en The FEST, en Gainesville, cuna de tantas bandas míticas como Hot Water Music, Less Than Jake o Against Me! entre otras. Early Flights se formó en 2018, publicando un primer EP, Icing, en enero de 2020. Más tarde, en verano de 2021, entra quien escribe de puño y letra este diario, Carlos, y en 2022 dimos nuestro primer concierto juntos.

En muy poquito tiempo esta aventura nos ha llevado a tocar con Pkew Pkew Pkew, Burnt Tapes, en el Till The Fest 2 en Londres y ahora a los Estados Unidos para el 9º y 10º concierto con la formación actual, presentando además nuestro nuevo single, ‘Fall Season’. Esto nos recuerda a Aerial Salad, que contaron que montaron la banda con el objetivo de tocar en The FEST, lo hicieron también en su décimo concierto, en el mismo slot que nosotros (últimos, domingo a la una de la mañana) y tocaron tan mal que les banearon del festival. ¿Se repetirá la historia?

Nuestra banda viene de una situación logística complicada. Joselu, guitarrista, vive en Mallorca y Enrique, batería, se ha casado literalmente hace dos días, por lo tanto no hemos podido tener un solo ensayo juntos desde julio. ¿La solución? Poner nuestros temas en el coche y cada uno tocar nuestros instrumentos en el aire y cantar nuestras partes de voz. No sé si funcionará, pero nos hemos venido arriba un rato. Tanto que entre eso, el primer día del Pre-FEST, en el que nos hemos reencontrado con nuestros amigos Burnt Tapes, hemos hecho amistad con MakeWar a raíz del debate de quién hace mejor tortilla de patata. El buen ambiente del Shanghai Nobby’s y las varias cervezas que cayeron hacen que nos muramos de ganas de tocar mañana.

Jueves 26 de octubre

Hoy Early Flights tocan su primer concierto en USA. Despejamos la resaca con un copioso desayuno americano, un baño en la playa, una visita a una tienda de discos de la que nos llevamos varias joyitas y una generosa siesta que nos dejó un poco desorientados. Nada que “la arenga” no solucione. Al igual que hicimos en el estudio, Enrique sin avisar pone ‘Eulogy’ de Frank Turner a todo volumen. Los cuatro la cantamos a pleno pulmón sin importar las condiciones en las que nos encontremos y ya estamos listos para funcionar.

Hora del concierto. Nos dejan el equipo y como suponíamos la calidad es cuanto menos cuestionable, incluyendo amplis cortos de potencia y pasados de ruido. Aún así creo que hacemos un gran set, ganándonos a todos los presentes, recibiendo cuantiosos halagos de las otras bandas y con la sensación de haber jugado contra un rival duro en semis y haber ganado con contundencia. Estamos listos para el domingo.

Cabe destacar que ese día tuvimos la suerte de compartir con bandas de UK que nos encantan como Eat Defeat o Sunliner y conocer a la gente maravillosa de The Dismissives y Noah Eagle. Este último dando un maravilloso concierto acústico sentado en un tejado para cerrar el mini-festival que creo que voy a recordar como uno de los momentos más bonitos y felices de mi vida. Todo esto organizado por Charlie (aka Mental Boy), uno de los tipos más entrañables que hemos conocido en los últimos años.

Viernes 27 de octubre

¡Primer día del FEST! Viajamos en coche de Jacksonville a Gainesville, dejamos las maletas y a ritmo de ‘Gainvesville Rock City’ de Less Than Jake nos vamos a por las pulseras, este año con la ilusión de ir por la cola de artistas. Ya en el festival nos reencontramos con Pkew Pkew Pkew, la banda más maja del planeta, con los que tocamos en España el pasado mayo y les vemos el primero de sus dos conciertos del fin de semana. Me separo del grupo para ver un auténtico bolazo de Crime In Stereo, que ese mismo día habían lanzado nuevo álbum, House & Trance. Nos reunimos para ver a nuestros amigos británico/griegos de Burnt Tapes. Ambas bandas estamos llenas de ilusión, tocar en The FEST es un gran sueño para todos y hacerlo por primera vez en la misma edición es un lujo. Me alegro millones de poder decir que dieron el concierto de su vida ante una sala abarrotada, tanto de bandas amigas, como de desconocidos, todos cantando a pleno pulmón sus canciones. Aunque el cantar no acabó allí, ya que en pleno modo celebratorio nos fuimos directos al karaoke de la puerta de al lado para dejarnos lo que nos quedaba de voz entre chupitos y partidas de beer pong junto a Phil, cantante y guitarra de Burnt Tapes.

Sábado 28 de octubre

Poco movimiento destacable. Era día de ser cautos con la voz y la bebida, que al día siguiente llegaba el gran evento y las fuerzas ya flaqueaban. Aún así nadie nos quitó un ratito de volvernos locos en el secret set de Pkew Pkew Pkew (esta vez en sala en lugar de al aire libre, lo cual les favorece), stage dive incluido. Usando las últimas fuerzas para ver a Saetia y MSPAINT dimos por concluida la jornada. Mañana será otro día. Uno muy bonito esperemos.

Domingo 29 de octubre.

El gran día. Desayuno reglamentario en el iHop y marchamos a primera hora para ver a I Am The Avalanche. Son las 13h, tocamos dentro de 12 horas y ya estamos absolutamente sin fuerzas y sin voz. A saber cómo acaba esto. Digno de reseñar es el sol justiciero que hace, tanto que literalmente corremos a buscar la sombra en todo lo que no son absolutos hits, porque el calor era inaguantable. A las 15h marchamos hacia el Loosey’s, el lugar donde tocaremos más tarde, para ver a tres bandas británicas con las que tenemos buena relación de forma consecutiva: los ya mencionados Eat Defeat y Sunliner y Tripsun. Qué bonito fue ver que la cola daba la vuelta a la sala y que la expectación era máxima. Por suerte las bandas estuvieron a la altura con tres conciertos más que respetables. Visita rápida a Sparta, Free Throw y Thursday y corriendo al hotel a echar una pequeña siesta antes del concierto.

Quedan tres horas para el concierto y debido a la naturaleza de este festival (y la forma de viajar) no tenemos pedal de bombo. Ni nosotros, ni La Versión Extendida De Las Cosas, unos costarricenses que tocaban antes. Nada que una excursión por la sala y la generosidad de los australianos Amends no solucionasen. Entre estas dos bandas y Pkew Pkew Pkew, que nos dejaron los instrumentos de cuerda esa misma mañana, estamos salvados. Habemus bolo.

Llegamos a medianoche al Loosey’s y según dejamos los instrumentos marcho corriendo al Vivid Music Hall a ver a Laura Jane Grace, a la cual habían entregado la llave de la ciudad ese mismo fin de semana. Llegué a cuatro canciones y vaya cuatro himnos. “Walking Is Still Honest”, “Baby, I’m An Anarchist!”, “Black Me Out” y “Sink, Florida, Sink”. Ya estaba más que despierto, con la garganta caliente y dispuesto a partirla.

Y llegó el momento. Haciendo el cambio lo más rápido posible para asegurarnos de que nos da tiempo a tocar todo lo que tenemos planeado, conseguimos empezar a y 18 en vez de y 20. Premio. Esta mini gira la hemos hecho con un cambio en el setlist. Hemos dicho adiós a ‘The Monster’ y abrimos los conciertos con ‘R.B.’ y ‘No Ball Games’, nuestros temas más rápidos, lo cual ha resultado ser un tremendo acierto. Pura energía que nos hace llegar tanto a nosotros como al público calientes para el grueso del set. Acto seguido vamos con ‘Life After Tony Hawk’s Pro Skater’, la cual menciona viajes al Groezrock y The FEST, por lo que fue especialmente bonito tocarla en el corazón de Gainesville.

El concierto transcurre a las mil maravillas, ganándonos a propios y ajenos con una sala bastante llena, alucinando con que gente que no conocíamos de nada cantase nuestras canciones y muy emocionados al ver que múltiples bandas que nos encantan habían hecho el esfuerzo de aguantar hasta tales horas tras un fin de semana tan exigente para vernos. Acabamos como siempre con ‘Pictures With No Frame’, o eso pensábamos, dado que el público, ya bastante perjudicado y en modo de histeria colectiva quería más. La sala, sabiendo que no había ninguna banda después, nos dijo que podíamos tocar una última. No llevábamos nada preparado, así que nos lo jugamos todo a la carta de hacer una versión, que si bien hacía más de un año que no tocábamos, sabíamos que caería de pie. Todo lo bueno que pudiéramos imaginar al tomar esa decisión se elevó a la categoría de delirio. Cerrando uno de nuestros festivales favoritos del mundo tocando ‘Cutesy Monster Man’ de Iron Chic con una invasión de escenario, gente por los aires, cerveza volando sobre las cabezas, Edwin (o Edwiiiiiiiiin desde este viaje para nosotros) de MakeWar subiendo a tocar con una púa nuestra en la mano y la sensación de estar viviendo algo único e irrepetible.

Con eso, el momento con el que llevábamos soñando casi un año terminó y marchamos hacia un hotel céntrico de Gainesville en el cual se hace el “beer purge”, donde todos los asistentes del FEST se reúnen para acabar con las existencias restantes de bebida. Tras unos increíbles momentos de comunión y embriaguez con bandas y público y una versión de ‘Trusty Chords’ de Hot Water Music en la calle digna de presidio, marchamos a la cama previo paso por el iHop como cena celebratoria con una sonrisa de oreja a oreja y la satisfacción de quien se siente ganador.

Al día siguiente nos despedimos de Florida con una foto junto a Burnt Tapes en la Bo Didley Plaza (escenario principal) y la pregunta de en qué año pensamos que llegaremos a tocar allí. Unas últimas hamburguesas, un último karaoke junto a los miembros de Eat Defeat que quedaban en Gainesville (te queremos Steve Defeat), unos últimos dólares gastados en una maravillosa tienda de discos en Jacksonville y ya estamos en el aeropuerto esperando para volver a casa. Early Flights han hecho las américas. Y de qué manera.