Tras cumplir su sueño de girar con Metallica, Architects vuelven con nuevo álbum The Sky, The Earth And All In Between en el que, de la mano de Jordan Fish, siguen rebasando los límites del metalcore y cabreando a parte de sus fans en el camino.
Una de las respuestas más habituales en las entrevistas con bandas de metal es que cuando les preguntas por su nuevo álbum te digan aquello de que ‘las partes cañeras suenan más cañeras y las suaves, más suaves’. Se ha convertido en un cliché, pero en el caso de The Sky, The Earth And All In Between (Epitaph), el decimoprimer disco de Architects que hoy mismo ha visto la luz, es totalmente cierto.
La banda formada por Sam Carter (voz), Adam Christianson (guitarra), Alex ‘Ali’ Dean (bajo, teclados) y Dan Searle (batería) ha abierto su metalcore más que nunca con una naturalidad y convicción que les ha llevado a crear uno de los mejores álbumes de su carrera. A pesar de eso, los de Brighton son conscientes que su evolución no ha sido del gusto de algunos de sus seguidores, sobre todo aquellos que añoran cuando eran una banda que destacaba por su técnica en sus inicios. Es muy posible que el ex Bring Me The Horizon Jordan Fish, quien se han encargado de la producción del disco, sea visto como el culpable de que en temas como ‘Judgement Day’ o ‘Everything Ends’ Architects suenen más pop que nunca, pero la realidad es que el grupo está encantado con su colaboración.
Con sus conciertos, el próximo 18 de marzo en el Palacio Vistalegre de Madrid (la primera vez que se lanzan a actuar en un pabellón aquí) y el 19 de marzo en la sala Razzmatazz de Barcelona, a la vuelta de la esquina, charlamos largo y tendido con el ‘Ali’ Dean sobre su experiencia abriendo para Metallica, el nuevo álbum, el auge de Sleep Token y cómo ve a la banda nueve años después de la muerte de su guitarrista Tom Searle.
Antes de empezar con el nuevo disco, me gustaría hablar sobre vuestra experiencia como teloneros en la última gira de Metallica. ¿Qué recuerdo guardas?
ALEX ‘ALI’ DEAN «Fue una de las mejores experiencias que hemos tenido como banda. Todos crecimos escuchando Metallica y nunca imaginamos que algo así podría pasar cuando empezamos a tocar. Fue una locura. Nos trataron genial, tanto ellos como su equipo. Siempre estaban atentos, fueron muy hospitalarios y amables. Cuando sales de gira con una banda tan grande, nunca sabes realmente cómo te van a tratar, pero fueron increíbles. Hicieron todo lo posible por hacernos sentir bienvenidos».
Me imagino que ya no tocar en estadios, sino encima hacerlo en un escenario circular, fue todo un reto.
«Lo del escenario circular fue extraño. Personalmente, nunca llegué a sentirme del todo cómodo porque no había dónde esconderse (risas). En un escenario normal, puedes retroceder un poco, quedarte en la parte de atrás y centrarte en tocar. Pero en un escenario circular, tienes a la gente mirándote desde todos los ángulos. Y cuando tocas para el público de Metallica, te encuentras con mucha gente que está allí solo para ver a Metallica, lo cual es totalmente comprensible. Así que tienes que trabajar al público de una manera distinta a lo habitual. Hay quienes son fans acérrimos de Metallica y quieren que te largues del escenario lo antes posible. Pero en general, fue increíble. Nos lo pasamos muy bien y tocamos en sitios increíbles. Cuando estuvimos en Madrid, tocamos en el estadio del Atlético de Madrid. Fue un show muy divertido porque era el día antes de la final de la Eurocopa para España. Sí, lo pasamos realmente bien y esperamos poder hacerlo de nuevo”.
En esa gira había muchos días libres entre ciudad y ciudad. ¿Qué solías hacer? ¿Volvíais a casa, os quedabais de turismo…?
«Hubo ocasiones en las que tuvimos que ir y volver por diferentes motivos, ya fuera por nuestros propios conciertos o por otros compromisos. En algunos de los primeros shows, tuvimos con nosotros a nuestras parejas y algunos amigos, y pasamos unos días en Ámsterdam. Mi prometida y yo celebramos nuestro cumpleaños en Múnich y nos quedamos allí un par de días más, así que estuvo bien. Fue una manera bastante lujosa de hacer una gira. Básicamente, volabas a la ciudad un viernes, tocabas el concierto, descansabas un día y volabas de vuelta. Era como hacer pequeñas escapadas de fin de semana, pero con un concierto de Metallica incluido (risas). Así que sí, tenemos recuerdos increíbles de toda esa gira y de la experiencia en general”.
Y este año volveréis a tocar en estadios con Linkin Park.
«Sí, Linkin Park, exacto. Vamos a hacer conciertos con ellos y es bonito llegar a esos shows sintiéndonos un poco más preparados. Ya hemos tocado en estadios y sabemos cómo es actuar ante ese tipo de público. Porque, al principio, es un poco como si fueras un ciervo cegado por los faros de un coche. Pero estamos muy emocionados con esos conciertos. Es otra de esas bandas con las que crecimos escuchando, y ahora hemos terminado tocando con ellas”.
¿Te ha gustado su nuevo álbum From Zero?
«Sí, es genial. Es increíble que esa banda haya vuelto. Creo que han sabido hacerlo muy bien. Han vuelto de una manera muy cuidada, llevando a grandes bandas con ellos de gira, el show tiene un aspecto increíble y el álbum suena genial. Parece que están en un momento realmente bueno, así que es bonito ver cómo han convertido algo que obviamente fue muy difícil en una experiencia emocionante tanto para ellos como para sus fans”.
Hablando de tocar con otras bandas, no sé quién tuvo la idea, pero felicidades por haber escogido a Brutus como teloneros vuestra próxima gira.
«Gracias, sí, son una banda increíble. Los llevamos con nosotros a Estados Unidos el año pasado y fueron brutales. No siempre tenemos la oportunidad de girar con bandas cuya música nos encanta. Siempre intentamos que los grupos teloneros sean buenos, pero Brutus es una banda que a todos nos gusta muchísimo, así que es un lujo poder llevarlos de nuevo de gira”.
Entrando ya en The Sky, The Earth And All In Between, creo es uno de vuestros álbumes más extremos en el sentido de que hay canciones realmente cañeras, pero también algunas más accesibles que nunca. ¿Sientes que ya no hay límites en lo que podéis hacer musicalmente?
«Sí. Creo que nuestra banda siempre ha sido bastante libre dentro de los estilos de metal que hemos tocado, y siempre ha sido algo que nos ha gustado porque lo mantiene interesante para nosotros. No querría un álbum lleno de lo mismo de principio a fin. Así que para nosotros es genial porque significa que podemos expresarnos de muchas maneras diferentes. Creo que simplemente hemos explorado esos extremos en este disco y nos lo hemos pasado genial haciéndolo”.
En realidad, el título The Sky, The Earth And All In Between podría ser Metal, Pop And All In Between.
«(Risas) Sí, podría ser una referencia a los estilos que hemos trabajado. Ha habido varias interpretaciones sobre lo que significa, pero esa en concreto no había surgido hasta ahora. Así que es interesante”.
Entonces, ¿qué significa para ti el título y cómo se relaciona con los temas que tratáis en el álbum?
«Bueno, yo no escribo las letras, así que no quiero hacer una interpretación chapucera de dónde viene esa frase. En realidad, sale de una estrofa de una de las canciones del álbum que aún no se ha publicado, así que la gente lo reconocerá cuando salga. Pero sí, el título del disco pasó por muchas iteraciones distintas. Creo que hubo cuatro o cinco opciones en un momento dado, y cuando sugirieron esta, todos sentimos que encajaba de inmediato. Mientras que con los otros títulos podíamos pensar ‘sí, está bien, es una buena opción’, en cuanto apareció The Sky, The Earth And All In Between , fue como ‘sí, es este, es perfecto’”.
¿Os resulta difícil encontrar buenos títulos para los álbumes? Anoche estaba cenando con un amigo que está empezando una nueva banda y estaba volviéndose loco intentando encontrar un buen nombre para ella.
«Creo que el título de un álbum es más fácil de encontrar porque tienes tiempo para jugar con él, cambiarlo y, con cada disco que haces, puede adquirir un significado diferente. Puedes hacer algo más elaborado y expansivo o algo más simple, como una sola palabra. Puedes expresarte de muchas maneras distintas. Pero empezar una banda y dar con un buen nombre… eso es realmente difícil (risas). No sé cómo la gente sigue haciéndolo. Se llevan ya muchos años con bandas de todo tipo y un montón de nombres están cogidos, así que cuando aparece una banda nueva con un buen nombre, es un verdadero logro. Tuvimos suerte con el vuestro, porque no nos encasilla ni nos hace sentir incómodos al decirlo. Hay nombres de bandas de metal extremo que quizá serían difíciles de mencionar delante de nuestros abuelos (risas)”.
Pero seguro que cuando empezasteis con la banda, alguien os debió advertir que Architects era un nombre demasiado genérico y que en Google apareceríais al final de todas las búsquedas.
«Definitivamente, estamos compitiendo con algunos arquitectos increíbles de todo el mundo que han hecho edificios alucinantes (risas). Todavía a día de hoy en todas nuestras redes sociales recibimos mensajes de estudios de arquitectura ofreciéndose a promocionar nuestro negocio, como si fuéramos un estudio de arquitectura. Y es como… ‘No es lo que pensáis que es’ (risas)”.
¿Alguien tiene última palabra a la hora de elegir el título del álbum o es cosa de todos?
«Bueno, Dan (Searle) es quien escribe las letras de la banda, y suele ser él quien los sugiere. Creo que los títulos suelen surgir mientras se están trabajando las letras. Si hay algo que conecta de una manera especial, se propone al grupo. Teníamos una lista reducida de posibles títulos, pero todo se discute en la banda y todos damos nuestra opinión. Si alguien siente que algo le gusta mucho o que no encaja, lo dice. En general, muchas decisiones en la banda son bastante democráticas, pero también hay ciertos aspectos en los que hay que dar libertad creativa a la persona encargada para que sea fiel a sí misma. Por ejemplo, yo no puedo vetar una letra que ha escrito otra persona porque no tendría sentido. Pero creo que hemos encontrado un buen equilibrio entre la democracia y la expresión individual. Lograr ese equilibrio en una banda es complicado, porque si no lo consigues, siempre habrá gente que sienta que no encaja del todo en el proyecto. Por suerte, nosotros funcionamos muy bien como grupo y sabemos cuándo dar un paso adelante o cuándo hacernos a un lado. También sabemos cuándo es necesario consultarnos sobre ciertas decisiones. Es algo de lo que no hablamos mucho, pero creo que es la razón por la que hemos podido seguir juntos durante 20 años”.
Es curioso porque hay bandas en las que parece que hace falta una visión fuerte por parte de un compositor o del cantante, mientras que en otras, como en vuestro caso, parece más bien un trabajo colectivo.
«Sí, creo que hay un equilibrio entre ambas cosas. En nuestra banda siempre hemos tenido una figura creativa muy fuerte, alguien que lidera esa parte. A lo largo de los años, la dinámica ha ido cambiando un poco, pero en general, en muchas bandas lo que mejor funciona es que haya una visión clara y que el resto de los miembros aporte elementos adicionales a esa idea principal. Si no hay un liderazgo creativo claro, las cosas pueden volverse caóticas, el mensaje o la música pueden dispersarse demasiado y perder cohesión. Hay bandas en las que esto funciona muy bien, grupos donde cuatro o cinco personas aportan cosas diferentes y la química es increíble, pero creo que es algo bastante raro. Nosotros, la verdad, estamos bastante contentos con nuestra forma de trabajar”.
«Siempre habrá gente que se moleste con lo nuevo que haces. Cuanto antes aceptes que no es algo personal y que realmente no es tan importante, mejor» ALEX ‘ALI’ DEAN
¿Cuándo empezasteis a trabajar en el disco en términos de composición? Porque estuvisteis bastante ocupados con Metallica. ¿Esa gira os pilló en medio del proceso o, para entonces, ya teníais al menos las canciones escritas?
«Supongo que empezó en el verano de 2023, porque fue cuando salió ‘Seeing Red’, el primer single del disco. No fue algo planeado como ‘vale, esta será la primera canción que mostremos del álbum’, simplemente la escribimos y acabó marcando el ritmo para el resto del disco. Luego ‘Curse’ también se compuso por separado, al margen del grueso del álbum. La primera sesión realmente enfocada y seria de trabajo fue en marzo del año pasado. Dan, Sam (Carter) y Jordan Fish, que produjo el disco, se metieron en el estudio con la intención de decir ‘vale, empecemos con esto’. Después hubo otra sesión, y bueno, como pasa en muchas bandas, gran parte del trabajo se hace constantemente y de forma remota. Se mandan demos de un lado a otro, te despiertas y hay una nuevo demo que ha cambiado al mediodía y ha vuelto a cambiar más tarde. Es simplemente la forma en la que se puede trabajar hoy en día. Pero cuando nos acercamos a lo que sería el resultado final, fuimos a Middle Farm Studios, en Devon, Inglaterra, que es un sitio al que hemos ido muchas veces ya. Estuvimos allí unos diez días en los que Sam grabó todas las voces que le faltaban o regrabó algunas partes si hacía falta. Adam (Christianson) y yo grabamos guitarras y bajo, y Dan estaba allí todos los días. Él ya había grabado la batería en otra sesión, pero aún estábamos cambiando canciones, así que fue como la última semana de ajustes antes de cerrar el disco. Para nosotros, en realidad, nunca hay un momento en el que no estemos trabajando en nueva música. Ahora estamos a punto de salir de gira y será una de esas raras veces en las que estaremos todos juntos en el mismo espacio, así que seguro que habrá conversaciones sobre lo que viene después y sobre nuevas ideas en marcha. No paramos, y creo que esa es la razón por la que hemos llegado al álbum número 11. Muchas bandas siguen una fórmula: hacen un disco, lo giran, descansan y luego empiezan a escribir de nuevo. Pero en nuestro caso, el proceso nunca se detiene. Siempre hay algo en marcha, lo cual es genial y emocionante”.
¿Hubo algún reparo por parte vuestra o de vuestro equipo sobre que Jordan Fish produjera el álbum? Lo menciono porque, obviamente, jugáis en la misma liga que Bring Me The Horizon, y no sé si esto es como si Haaland dejara el Manchester City para irse al Manchester United o algo así.
«(Risas) No lo vemos de esa manera. Somos amigos de Jordan desde hace años y hemos trabajado con él muchas veces. Siempre ha sido alguien con una opinión sobre lo que hacemos como banda. Recuerdo que cuando grabamos ‘Doomsday’ hace muchos, muchos años, la primera canción que hicimos tras perder a Tom, él co-produjo ese tema. Y no fue algo extraño ni nada por el estilo, simplemente nos pareció lo más natural en aquel momento. Si te refieres al lado más personal de la cuestión, para nosotros no es un problema. No somos niños pequeños, somos amigos de Bring Me The Horizon y, hasta donde yo sé, no hay ningún mal rollo con esto. Jordan ahora está trabajando como productor y está haciendo un gran trabajo, así que creo que eso es lo que es ahora: un productor. Ya no está en una banda, así que no creo que haya ningún problema. O al menos espero que no lo haya. Estamos realmente felices de haber trabajado con él. Como digo, es un viejo amigo de la banda y un tipo con muchísimo talento. Ver cómo trabaja y todas las ideas que aportó fue algo muy fresco para nosotros. Nunca habíamos trabajado con alguien de fuera de la banda de esa manera, así que fue una experiencia realmente divertida”.
¿Cuál dirías que es su toque mágico? Porque en mi opinión cuando se unió a Bring Me The Horizon realmente elevó el lado musical de la banda.
«No sé, creo que va a sonar muy básico y simple, pero hay gente que simplemente lo tiene, ¿sabes? Trabaja muy, muy duro. Y, obviamente, en términos de conocimientos técnicos, tiene grandes ideas sobre cómo deben sonar las cosas, cómo deberían ser las canciones, qué deberían hacer los instrumentos y las voces. Sí, simplemente tiene esa habilidad innata que no mucha gente tiene. Así que hemos tenido mucha suerte de poder trabajar con él y, sí, espero que podamos hacerlo de nuevo”.
Antes mencionaste ‘Seeing Red’ como la primera canción que terminasteis y, si entiendo bien la letra o el mensaje, parece dirigida a vuestros ‘haters’ y a los fans que os critican. ¿Voy bien encaminado?
«En cierto sentido, sí. Pero no está dirigida específicamente a nuestros fans. Creo que hay una cultura en internet de criticar, con razón o sin ella, no solo a músicos, sino a todo tipo de personas. Sé que nos ha tocado lo nuestro, pero la canción tiene un tono irónico. Hubo gente en algunos rincones de internet que la vio casi como algo hostil, pero para nosotros fue una forma divertida de tratar el tema. Y el hecho de que molestara a algunas personas lo hizo aún más gracioso para nosotros. Al final, como muchas bandas, hagas lo que hagas, siempre habrá alguien diciéndote que lo estás haciendo mal y que ellos saben más que tú. Pero al final del día, nosotros somos los que estamos en la banda y hacemos lo que queremos hacer. Y si a alguien no le gusta, ¿qué más da? No es tan importante”.
De todos modos, comparada con otras, tengo la impresión de que sois una banda bastante querida. ¿Qué es lo que más os critican?
«Por hacer el ‘tipo equivocado’ de música de Architects, lo que sea que eso signifique. Parece que hay gente que cree que sabe mejor que nosotros lo que deberíamos hacer. Pero vamos, a cualquier banda con una base de fans establecida le pasa. Siempre habrá gente que se moleste con lo nuevo. Cuanto antes aceptes que no es algo personal y que realmente no es tan importante, mejor. Pero sí, nos ha afectado en algunos momentos y nos hemos sentido desanimados. Sin embargo, ahora sabemos que no merece la pena darle demasiadas vueltas. Nos estamos divirtiendo, a la gente parece gustarle la música, y eso es lo único que importa”.
Como te comenté antes, siento que este álbum tiene muchos extremos. Por un lado, hay canciones como ‘Judgement Day’ o ‘Everything Ends’, que tienen un ritmo más bailable, y luego hay otras como ‘Brain Dead’ que son casi thrash metal. Personalmente, ¿eres de lo que tiras hacia sonidos más pesados o te resulta más emocionante explorar otros estilos?
«Honestamente, después de estar en una banda de metal o metalcore durante 20 años, disfruto ambos lados. Cuando hacemos algo pesado, sentimos que ya conocemos bien ese terreno y sabemos cómo hacerlo. Así que cuando sacamos una canción más dura, pensamos ‘sí, sabemos que esto es buen metal’, y eso siempre nos emociona. Pero cuando exploramos otros géneros, como ‘Judgement Day’, que tiene un toque más industrial, o ‘Everything Ends’, que definitivamente tiene una onda más pop, son interesantes por razones diferentes. Es como descubrir qué es lo que hace especial a esas canciones de una manera en la que no lo hacemos con otras. Canciones como ‘Brain Dead’ son algo distinto para nosotros, mientras que en temas como ‘Elegy’, ‘Curse’ o ‘Seeing Red’ nos sentimos más en nuestra zona de confort. Pero nos encanta encontrar lo divertido en cada estilo. Es interesante adentrarse en caminos distintos con géneros que normalmente no formarían parte de la banda. No sé si prefiero uno u otro, porque para mí se traduce en que podemos ofrecer un show en directo súper variado para la gente, lo cual es genial. Así que… me voy a quedar en un punto intermedio con esta respuesta, lo siento (risas)”.
No pasa nada. Me imagino que, tocando el bajo, cuando el tempo es un poco más lento tienes más espacio para ser creativo en cuanto a escalas o groove, ¿no?
«Bueno, cuando tenemos canciones que son más lentas y directas, las vemos como un respiro dentro del set, una pausa entre los momentos más frenéticos. Pero en esos temas, la voz y la producción son los elementos clave, los que destacan. Siempre son importantes, pero en las canciones más técnicas y pesadas hay muchas más cosas emocionantes a nivel instrumental. Así que, sí, estos temas más pausados y con un toque pop son como pequeños descansos en el set, lo cual se agradece. Y al final, a todos en la banda nos gusta el pop, así que sabemos apreciar ese tipo de canciones también”.
Cuando empezasteis y sacasteis vuestros tres primeros álbumes, siempre se destacaba lo técnicos que erais y lo buenos músicos que sois. No sé, ¿crees que quizá os escondíais un poco detrás de la técnica porque no erais tan buenos compositores como lo sois ahora?
«La composición en sí misma no era algo en lo que pensáramos demasiado en aquel momento. Creo que en esos primeros discos había más énfasis en… bueno, crecimos escuchando bandas como The Dillinger Escape Plan, así que eso se reflejaba de forma natural en nuestra música. También escuchábamos Meshuggah y otras bandas de metal técnico, así que era simplemente lo que consumíamos. No era cuestión de querer sonar de una forma específica, sino que era la música con la que habíamos crecido. Pero sí, estábamos en proceso de aprendizaje. Siempre estás perfeccionando tu arte cuando haces música. Creo que, en los primeros discos, simplemente estábamos intentando hacer algo lo más parecido posible a esas bandas que nos gustaban. En el primero prácticamente no había partes cantadas, en el segundo empezamos a incluir algo de voz melódica, y en el tercero un poco más. Poco a poco fuimos encontrando nuestra propia identidad y tomando influencias de diferentes sitios, y fue ahí cuando realmente mejoramos”.
Creo que es importante hablar un poco sobre la salida de Josh Middleton de la banda en mayo de 2023. ¿Os pilló por sorpresa o era algo que veíais venir? Y, de cara al futuro, ¿buscaréis a un nuevo miembro o a partir de ahora Architects seréis solo los cuatro?
«Estoy bastante seguro de que de ahora en adelante seremos solo los cuatro. Lo hemos hablado un poco, y la banda somos nosotros cuatro, y estamos contentos con eso. Sentimos que podemos seguir adelante de una manera positiva y productiva con esta formación. Para los directos, tenemos un guitarrista en vivo, Martyn (Evans), que lleva con nosotros años y es genial. No va a irse a ninguna parte. Con Josh, no fue una sorpresa. Se hizo evidente con el tiempo que no estaba funcionando como todos pensábamos que lo haría. Creo que era lo mejor para todos que no continuara. Es un músico increíblemente talentoso y, desde que nos dejó, está dedicándole más tiempo a su banda y le está yendo muy bien”.
Hablando de técnica…
«Sí, es un guitarrista increíble, pero ahora está centrado en su propia música. No quiero hablar en su nombre, pero imagino que eso le está llenando más como músico, porque creo que es ahí donde realmente está su corazón. Sylosis, o más bien el género de Sylosis, es lo suyo. Es increíble en lo que hace, pero con nosotros simplemente llegó un punto en el que su etapa se terminó. No hay ningún mal rollo. Todo acabó de forma muy amistosa y creo que fue lo mejor para todos”.
¿Sigues escuchando metal cuando estás en casa?
«Menos, menos, pero sí”.
Es algo bastante común, ¿no? Parece que muchos músicos de metal no escuchan metal o al menos no tanto como antes. ¿Es por cuestión de edad o simplemente no encuentras nada que te emocione?
«No sé, no sé qué lo determina realmente. Si lo piensas, cuando vas a festivales de metal en Europa o en Estados Unidos no están llenos solo de adolescentes. Hay gente de todas las edades. Así que no creo que sea algo de ‘crecer y dejarlo atrás’, sino más bien una cuestión personal. Empiezas a explorar otros géneros de música y, naturalmente, eso hace que tu tiempo de escucha se reparta entre muchas más cosas. Solo puedes escuchar cierta cantidad de música, así que terminas reservando espacio solo para el mejor metal. Hay que hacer sitio para lo demás”.
Una de las bandas ‘nuevas’ de metal que lo está petando es Sleep Token que van a ser cabezas de cartel este año del festival Download en Inglaterra. No quiero decir que no se lo merezcan, pero es sintomático de funcionan las cosas en la era de las redes sociales. ¿Cómo ves estos fenómenos desde dentro de la industria musical?
«Bueno, en su caso, creo que nadie había visto algo así antes. Han explotado de una manera brutal, pero no han salido de la nada, llevan ya tres discos y han hecho giras. Son una banda increíble y la forma en la que se presentan en internet es realmente interesante. Creo que han conectado con algo que la gente no había visto antes o que les resultaba nuevo. Así que me parece genial que encabecen Download. Son una banda con un gran impacto y creo que es positivo ver a grupos emergentes llegando a ese nivel. Muchas veces, los cabezas de cartel de festivales son siempre los mismos grupos de siempre, que llevan 20 años haciéndolo. Para ellos, da igual si es Download o cualquier otro festival, porque siempre tienen alguno que pueden encabezar. Por eso, ver a una banda más nueva haciéndolo me parece algo muy bueno, tanto para el género como para los festivales en sí. Y espero que abra camino para que más bandas puedan hacerlo en el futuro”.
¿Crees que Architects está, al menos, en la conversación sobre encabezar Download en el futuro? ¿Crees que os lo merecéis?
«Espero que sí. Hemos tocado en muchos festivales en los últimos años y hemos encabezado unos cuantos. Ya nos sentimos cómodos en los escenarios grandes. Creo que a algunas bandas les lleva un tiempo llegar a ese nivel de show como cabezas de cartel, pero nosotros estamos seguros del espectáculo que ofrecemos ahora. Así que espero que suceda algún día, sería algo increíble. Nos sentimos como en casa en escenarios grandes, así que ojalá sea algo que pase en el futuro. Pero bueno, no soy yo quien tiene que decidir si nos lo merecemos o no. Eso lo dejo para alguien mucho más listo que yo (risas)”.
Tengo la sensación de que no sois un grupo que dé mucho la brasa en redes sociales.
«Puede, yo soy un dinosaurio en ese sentido (risas). Nunca he abierto TikTok en mi móvil. No lo tengo instalado. Pero bueno, entiendo que hoy en día es fundamental para el éxito de una banda tener una presencia fuerte en internet. Incluso Tool acabaron cediendo y entraron en redes sociales. Aun así, creo que la accesibilidad es algo positivo. Si puedes descubrir a tu nueva banda favorita mientras miras el móvil mientras te haces un té, eso está guay. Hay mucha gente de nuestra generación que tiene cierta resistencia a esta cultura de estar siempre online, pero hay que adaptarse a los tiempos. Lo importante es no hacer cosas que provoquen vergüenza ajena. Si no lo dominas, lo mejor es tener a alguien que sepa gestionar bien la presencia en redes”.
Para terminar, han pasado casi nueve años desde la muerte de Tom, es increíble como vuela el tiempo. ¿Sientes que la banda está en un lugar mucho mejor del que esperabais en aquel momento? ¿Habéis superado vuestras propias expectativas sobre el futuro de la banda?
«Sí, creo que en los años siguientes a lo que pasó, no estábamos seguros de si la banda podría continuar. Así que estar donde estamos ahora, seguir haciendo música de la que estamos orgullosos y que los cuatro sigamos juntos como banda… sí, definitivamente es mejor de lo que imaginábamos. No sé si esperábamos seguir en una posición tan fuerte. Todos queríamos que fuera así, pero en su momento realmente no sabíamos qué iba a pasar. Tom fue siempre el motor creativo de la banda hasta ese momento, así que tuvimos que encontrar la manera de seguir adelante sin él. No sé… siempre tienes esa idea de que, de algún modo, tienes que hacerlo por él, tanto como lo haces por ti mismo. Así que sí, creo que todos estamos muy agradecidos de haber conseguido atravesar esa etapa de incertidumbre. Nos ha hecho más fuertes como grupo. Y sí, me siento muy bien con poder seguir adelante”.
JORDI MEYA