Conversar con Bala siempre es edificante. Sobre todo cuando están confiadas y satisfechas con el trabajo que están presentando. Y desde luego, con Besta es para estarlo.

Anxela (voz, guitarra) y Violeta (voz, batería) son dos mujeres fuertes, duras y coherentes. Viven como piensan y eso se nota en su música y sus letras. Besta (PIAS) es un trabajo contundente y muy redondo, probablemente el mejor que han publicado hasta la fecha, en el que siguen su camino y resulta la continuación lógica de su anterior Maleza (2021).

Besta es una evolución lógica a su sonido y también una manera de enriquecer su paleta de influencias con un muro de sonido infranqueable. De nuevo han grabado el disco en Ultramarinos Costa Brava con Santi García, al que podríamos nombrar ya gurú musical, con el que han conseguido formar un tándem incuestionable. También tienen relevancia las colaboraciones con Tanxugueiras o Ana Curra que aportan frescura y variedad. 

Cuando son punkis, son las más punkis. Cuando son sensibles, son las más sensibles. Cuando experimentan y buscan sonidos densos, son las más experimentales y densas. Forma parte de su personalidad como ente musical. Con la excusa del disco, hace unos días hablamos de todo un poco: activismo, como enfocan las colaboraciones, como es estar en la industria musical siendo madre, feminismo… Y, cómo esperaba, son tan honestas como te puedes imaginar.

Empecemos por las diferencias del momento entre vuestro anterior trabajo, Maleza y el actual. Entonces estábamos en un momento de transición de la pandemia, no había circuito de giras regular… Por suerte, eso ha quedado atrás.
ANXELA «Ha sido una transición, bueno en mi caso, muy intensa porque en 2022 nació mi hija por supuesto. Maleza se grabó en 2019, lo que pasa es que tuvimos que aplazar la fecha de edición unas cuantas veces. Finalmente, salió en 2021 y empezamos a presentar el disco de una manera medio rara, porque la gente estaba sentada, restricciones, tal… Entonces la presentación de Maleza al final se extendió bastante en el tiempo. Lo estuvimos presentando durante el 21, el 22 y el 23. Porque la cosa fue evolucionando… Los conciertos para gente sentada eran un bajón tío, una cosa muy muy loca. Al alargarse tanto, ya se nos juntó con empezar a hacer este disco. Realmente no paramos para hacerlo cuando hasta ahora siempre habíamos parado para componer un disco. Creo que hablo por las dos, cuando digo que Besta es el disco que más nos costó hacer, en el sentido de compaginarlo con un montón de cosas nuestra vida, y además, porque le hemos puesto un montón de esfuerzo, un montón de curro, un montón de dedicación. Ha sido un proceso intenso. Esa es la palabra».

También habéis cambiado de sello…
VIOLETA «¡A mejor! ¡A mucho mejor! La verdad es que sí, yo creo que ganamos en todos los aspectos, el trato es mucho más cercano. El rollo de las superestructuras, los super sellos y otras cosas, al final, matan mogollón el lado humano… No deja de ser todo, al final, una cadena de mails eterna con gente que no conoces para conseguir que te hagan caso de 20.000 intentos… No sé, yo creo que se pierde mucho ahí.  Tampoco nos está yendo nada mal ahora… Quiero decir, no me parece imprescindible fichar con una tremendísima major para para llegar a sitios. Conste que PIAS también es muy top». 

Century es un sello más centrado en metal, PIAS es mucho más diverso…
ANXELA «Totalmente, totalmente, y yo creo que por cómo somos y por lo que hacemos, encajamos mejor en PIAS, por un montón de motivos. Lo que pasa es que la oportunidad de Century Media, jolín, evidentemente, como para decir que no… Llegar a tantísima gente y estar en un fregado tan grande como era Century Media. Lo que pasa es que tampoco nos vamos a poner aquí a rajar, porque poder, podríamos… Pero bueno, digamos, que no estaban muy a favor de que yo conciliase, por soltar ahí una pincelada… El cambio ha sido para mejor y siempre trataremos que los cambios sean para mejor».

«Tengo muchísimo interés por saber cómo serán los discos de Bala dentro de 10 años» VIOLETA

En este proceso yo os he visto dos veces en Barcelona. Una en la sala Upload, una noche maravillosa, y otra en el Primavera Sound, a pesar de tocar a las 5 de la tarde y la temperatura. Anxela ¿Cómo concilias? ¿Cómo lo haces? No tiene que ser fácil.
ANXELA «Pues la verdad es que no lo sé ni yo. Vio lo sabe. Para mí es duro, eh. Desde que nació la niña para mí es complicado. Violeta me ha visto llorar en camerinos. Porque es duro. Es duro separarse cuando la niña es tan pequeña, es duro el proceso en general de compaginar nuestra profesión que es tan bonita y tan maravillosa, pero a la vez tan sacrificada y estar tanto tiempo fuera y llegar con un agotamiento tremendo y no estar al 100%. Yo siempre dije que Bala no iba a parar cuando naciese la niña, pero sí que quería bajar el ritmo. Fue algo que siempre se habló y que desde el  primer momento estuvo súper claro. Con la niña tan pequeña, pues yo no me voy a ir ahora, en este momento, otra vez a Australia, Estados Unidos… Ya llegará el momento, cuando sea. Ahora haremos lo que podamos, y eso es lo que estamos haciendo. No está siendo fácil, la verdad, pero bueno. Bala es mi vida, mi hija también es mi vida. Se hace lo que se puede y con toda la buena intención y la mejor de las de las actitudes y las maneras, pero no es fácil».

¿Y tú Violeta, cómo te has adaptado a la nueva situación?
VIOLETA «¿Yo? tengo una ahijada maravillosa. ¡Me han hecho madrina! Me muero de amor, todo el rato estoy escribiendo a Anxela, le pregunto antes por la niña que por cómo está ella. Con mucha ilusión. Es una criatura maravillosa. Además cuando viene es un nuevo entretenimiento en la gira…».
ANXELA «Cuando tiene sentido, a veces se viene. Si son 10 horas de furgo o grandes viajes en avión, evidentemente no, pobrecita. Pero si es un desplazamiento fácil, sí, claro. Si es una logística sencilla, sí. Si es una logística complicada, no».

Vamos a entrar en Besta. Lo primero que os quería comentar es que veo las letras más explícitas, son más experienciales y más radicales. Hasta ahora eran más metafóricas, pero aquí son más directas y claras. ¿Cómo ha sido este giro?
ANXELA «Vio y yo nunca meditamos demasiado lo que hacemos, la verdad. Las cosas fluyen. En mi caso, sí que es cierto, como comentábamos antes, que me pilló un momento personal que estaba en un momento casi de postparto, todavía con muchas cosas en la cabeza y me salió escribir así porque quería soltar muchas cosas que tenía dentro. Me provocaba muchísimo respeto escribir de esta manera, porque, como dices, hasta ahora era todo muy metafórico. He hablado de rupturas, de bajones, pero todo desde un punto de vista poco explícito y muy metafórico. Pero por primera vez, de alguna manera, la cabeza me pidió rollo ‘venga desahoga ahí, suelta lo que lo que tienes dentro y para adelante’. Por ejemplo, ‘Equivocarme’. Cuando cuando eres padre o madre, tío, de repente todo de Dios te dice lo que tienes que hacer, cómo lo tienes que hacer, consejos no pedidos, como se intentasen que no escuchases a tu instinto… Es como, dejadme en paz. O sea, si me equivoco… pues me equivoco. Yo lo escribí un poco desde ese punto de vista, pero evidentemente es aplicable a cualquier situación que hay en la vida porque los consejos no pedidos es algo, lamentablemente, muy habitual. Pero lo he escrito desde el punto de vista de ‘dejadme en paz, dejadme que haga las cosas como yo las siento, como las estoy viviendo’. ‘Prisas’ es un tema super personal. El año pasado tuve momentos muy duros de ansiedad de acabar en el hospital y movidas personales. Y pues va un poco por ahí la cosa. Yo jamás había escrito de esta manera, pero salió así».
VIOLETA «Yo estoy muy a favor de esta nueva corriente explícita de Anxela, a mí me flipan las cosas explícitas, soy asquerosamente explícita y directa. De hecho, en la manera de escribir en las anteriores fases de Bala muchas veces era como ‘eres muy explícita, vamos a intentar decir eso otra manera…’. Entonces, soy súper fan de este rollo de vomitar lo que tienes dentro. Me mola mogollón. Me sorprendió, pero luego son letras que hablan del día a día. Compartes esas movidas y ves que al de al lado también le pasa, que al otro también, que al otro… Te alivia, porqué no estás sola. Ese punto explícito ha añadido una cercanía mayor a la gente. La metáfora está muy guay, poéticamente hablando, pero claro es mucho más difícil que la gente lo entienda. Pero cuando eres tan explícita, la peña lo pilla al vuelo y te dice que está de acuerdo contigo, que piensa lo mismo. Le da un plus muy guapo, es algo que hemos visto con ‘Prisas’ y ‘Equivocarme’, el feedback mayoritario era ese, ‘joder vaya letrón’, ‘me identifico muchísimo con lo que decís’, es un plus muy grande».

También destacan de las colaboraciones del disco. Empecemos con Tanxugueiras. ¿Cómo surge? ¿Cómo funciona?
ANXELA «El tema es ‘Ouveo’, es un homenaje a Kurco que es el perro de Vio, que falleció hace un año y pico. El mejor amigo de Vio. La letra es más mía porque yo creo que esto… A ver, fue duro… porque realmente este tema lo hicimos, muy poquito después de que el perrito falleciera, había pasado un mes o dos, creo. Lo teníamos super claro. Vio lo tenía super claro, y yo me sumé a la causa porque adoraba a ese animal y teníamos que hacerle un homenaje con este disco, estaba clarísimo, ya fuese una canción o el disco entero. Le comenté a Vio la posibilidad de escribir una especie de leyenda que vuelve a la vida y tal… Y recuerdo a Vio grabando la estrofa del medio, la que le doblan las voces las Tanxugueiras, con la boca un poquito rota en el estudio. Un tema delicado. Entonces cuando tuvimos el resultado sobre la mesa estábamos pensando que una colaboración en este tema podía quedar brutal. Una colaboración como la suya, de rollo tradicional, porque la canción tiene un punto con un poco de ritual. Se nos ocurrió que nadie mejor que ellas para darle ese punto. Se lo comentamos dando casi por seguro el ‘no’, porque pensamos que tendrían la agenda llena, pero, bueno, nos conocemos personalmente, nos habían entrevistado en un programa que tenían Tanxugueiras, antes de todo lo que vivieron de Eurovisión y nos dijimos ‘Tenemos que colaborar algún día’. Y fue, ‘Pues venga se lo voy a proponer’, y tres años después, afortunadamente dijeron que sí, además, con muchas ganas y mucha ilusión».
VIOLETA «Sí, aparte mola mucho porque creo que no les dimos muchas pistas de qué iba el tema, se lo mandamos simplemente. Lo que es cierto es que con todas las colaboraciones del disco, sí que nos pasamos un poco de frenada. Vinimos de Ultramarinos con el disco hecho, entonces, claro, no había mucho espacio realmente para las colaboraciones.  De hecho, cuando le pedimos a Lauris Punkis la colaboración nos preguntaba qué sitio tenía. Y efectivamente, el disco estaba hecho. Eso le añade incluso un plus de dificultad. No es que te pasan una idea y que tú puedas ahí decir que puedes hacer esto y hacer esto otro. No. El tema estaba hecho. Estaba mezclado, estaba para master. Y se lo mandamos y, la verdad, es que se marcaron una intro que a las dos nos puso la piel gallina, la letra… También insisto, en la magia de la creación, sin explicar nada, sin haber entrado en nada».
ANXELA «Bueno, yo les conté un poco, pero cuando la colaboración estaba confirmada, y ellas que también tienen vínculos súper fuertes con sus animales, les encantó la causa. Cuando nos la mandaron de vuelta, las cinco o seis primeras veces que la escuché se me caían las lágrimas, y se me ponía la piel de gallina. Con la estrofa que hicieron ellas de cero que inicialmente, en la canción, no existía».
VIOLETA «La verdad es que la canción ganó muchísimo, con ellas alcanzó una dimensión completamente distinta. Aparte, para mí, tiene como reminiscencias de ópera rock».

Seguimos con las colaboraciones. Llama la atención la presencia de Ana Curra, esto es un puntazo.
ANXELA «A Ana Curra la admiramos mucho. Yo, super fan de Parálisis, de ella, de todo lo que hace. Y, curiosamente, Ana Curra nos mencionó en prensa más de una vez, en entrevistas que le hacían y tal… Que le molaba Bala. Recuerdo que la primera vez que me pasaron un enlace a una de estas menciones, me quedé flipando. Coincidí con ella aquí en Coruña, hablé con ella y le pude regalar un CD de Lume, el último disco que habíamos publicado, intercambiamos ahí unas palabras, y muy guay. Y para este disco, como que lo vi súper claro, el tema ‘3 Veces’ como que le pegaba mogollón. Tanto por la temática, como por el rollo, y no sé lo vimos súper claro, pero súper claro. Le pedimos que colaborase pensando que igual no podía porque también anda en mil movidas, sigue tocando, viajando mucho… Pero bueno, nos dijo que sí súper ilusionada. Le dijimos que fluyese libre, que nos molaba la idea de unas voces, pero que si quería meter alguna otra cosa, ningún problema. De hecho nos dijo, ‘Voy a meter voces, pero además voy a meter un synth y un piano’. ¡En qué momento hubiéramos pensado que en un tema de Bala iba a haber un piano! Y queda brutal en el estribillo. Una maravilla. Le mandamos el tema, y le dijimos haz lo que te de la real gana. Y así fue. Estamos muy contentas».
VIOLETA «Nos mola mucho el rollo de las alianzas sonoras. Para nosotras siempre fueron súper importantes los referentes femeninos. Por lo menos a mí, me cambiaron la vida y me hacen estar donde estoy. Yo creo que para Anxela, lo mismo. Poder seguir participando de todo esto, poder trabajar con mujeres poderosas que en su día, y que ahora, están cambiando el mundo y que están contribuyendo a que la movida avance, para nosotras es una suerte enorme. Por eso nos encanta siempre que podamos acudir a estas Diosas, para poder nutrirnos y hacer cosas».

Vamos a entrar en la grabación del disco. Habéis vuelto a Ultramarinos Costa Brava a trabajar con Santi García, y en mi opinión Besta es el disco en el que sonáis más potentes. Cuando sois punks, sois muy punks. Cuando os ponéis doom sois muy doom. Antes habéis dicho que no pensáis mucho antes de hacer las cosas, pero ¿teníais alguna idea preconcebida de cómo tenía que sonar el álbum? Empezáis punks, tenéis un punto más denso en el ecuador y acabáis en los más alto con ‘Todo Mal’.
ANXELA «Me gusta que me digas esto, porqué para mí el orden de las canciones es muy importante».
VIOLETA «Buah, se raya una cosa…».
ANXELA «Es súper súper importante y me mola lo que dices. Empezamos muy punkis luego es una parte un poco más experimental y luego otra vez arriba. Que era precisamente la intención que yo tenía cuando propuse este orden que a Vio le gustó mucho. En cuanto al sonido, estoy muy de acuerdo contigo en que es el disco que suena más intenso y, la verdad, es que ahí hay mucho curro de Santi. Nosotras fuimos al estudio, como siempre, con nuestros sonidos de siempre, y en el estudio experimentamos mucho con Santi de una manera muy, muy rápida y súper fluida. Porque sí que es cierto, insistimos una vez más, en que nosotras no nos planteamos nada demasiado, dejamos que fluya mucho la cosa. Nosotras fuimos con los temas hechos, acabados evidentemente, pero en la cabeza teníamos los sonidos de siempre, digamos. Solamente estuvimos una semana en el estudio, de lunes a viernes, o sea, fue como pum pum pum pum como súper a tope. Y Santi ya nos tiene super caladas, nos conoce súper bien. Sabe los sonidos que nos molan, ha visto evidentemente, la trayectoria porque es el tercer disco que grabamos con él. Pues nos decía, ‘Chicas, yo creo que aquí hay que meter este efecto, aquí hay que meter este pedal, esto hay que duplicarlo esto no sé qué…’ y flipábamos. Cada cosa que nos proponía era brutal, nos encajaba súper bien lo que decía  y fueron días de mucha intensidad, de hacerlo todo muy rápido y de forma muy intensa, pero también hemos tenido tiempo para experimentar, para probar nuevos sonidos que han hecho que el sonido general del disco cambie. Yo aprecio muchas diferencias con respecto a los discos anteriores, porque hay efectos, cosillas nuevas que nunca habíamos usado, que además suena todo, pues eso, como más ‘gordo’. Prácticamente todo el mérito fue de Santi, que no sé cómo hicimos para sacar tiempo para, además de grabar todo, experimentar con estos sonidos con un resultado más que flipante».
VIOLETA «Yo creo que Santi tiene un mundo en la cabeza. Lo tiene todo súper claro desde el minuto uno. Desde el primer disco que grabamos con él, siempre fue como ‘Vale, venga, venid aquí, tal’. Aparte es que es un tío que sin florituras. Porque luego te vas a estudios y  e encuentras mogollón de peña de la flipada, ‘No espera que tengo que este previo de no sé qué… esto mejor si lo grabamos con este cabezal de los 70… No sé qué…’. El tío tiene allí una configuración. Pedales, tiene una buena pedalada… y el tío lo ve clarísimo, ‘No, esto vamos a hacerlo así, o sea que vamos a probar este pedal’, lo enchufa encima la mesa y, plum, lo ajusta y hace sonar el Satán. Entonces, ya tenemos la costumbre de dejarnos guiar mucho por él. De hecho, la evolución del sonido de Bala desde que empezamos a grabar con él, un poco la ha ido marcando él. Yo creo que es eso, entre que nosotras también vamos teniendo un poco más claro hacia dónde vamos y que él también cada vez va afinando más, esa simbiosis, cada vez se hace más grande y a mí cada vez que voy allí me sorprende más… Y cada vez le quiero más. Le quiero como si fuera un miembro de mi familia. Lo quiero muchísimo, es adorable, es maravilloso trabajar con él. Es un tío súper tranquilo, nunca te mete ninguna presión, nunca te hace dudar de nada. Al contrario, si hace algún comentario, siempre te convence…».
ANXELA «Eso nos mola mucho. Hay gente que en el estudio de grabación te transmite mogollón de tensión y de inseguridades, y Santi, para nada. De hecho Santi, mola porque es muy de primeras tomas, como nosotras, como ‘Esto está perfecto’. No te lo hace repetir 50 veces para luego elegir…. ‘Tías, esto ya está perfecto, para que lo vamos a grabar si ya está guay’”.
VIOLETA «Y con alguna duda que llegamos al estudio, en plan no sabes que será mejor una cosa u otra, las dos rayadísimas, y Santi dice, ‘Esto así’. Y tiene razón. Está clarísimo. Mola muchísimo trabajar con él. Yo creo que a medida que vas escuchando los discos de Bala, vas viendo como va poniendo ahí como su granito de arena cada vez más y solo hace crecer la movida. Tengo muchísimo interés por saber cómo serán los discos de Bala dentro de 10 años».

Tocáis temáticas diferentes en el álbum, en ‘Prisas’ y ‘Equivocarme’ desde un punto de vista vivencial cuestiones sociales, temas medioambientales como en ‘Verde’ y una cuestión inevitable, el feminismo y cuidarse. ¿Cómo veis el panorama en igualdad?
ANXELA «Yo creo que la parte la parte positiva, si es que hay alguna, es que ahora mismo hay más conciencia que nunca. Yo esto lo veo ahora, se ponen sobre la mesa cuestiones como un cartel festival. Antes nadie se planteaba cosas como que por qué no hay ni una sola tía en este cartel de un festival. Recuerdo que en Coruña, hace pocos años, cuando salió el cartel del Noroeste, por primera vez con más con más mujeres, con un porcentaje bastante más alto de mujeres, la peña cuestionaba que hubiera más tías porque hasta ahora no se lo planteaban. Me parece súper importante y súper necesario que se genere este debate, que haya por fin conciencia con este tipo de cosas. Pero bueno, lo que decimos siempre también, es bastante desolador el panorama detrás de los escenarios. ¿Cuántas técnicas de sonido hay? ¿Cuántas técnicas de luces? ¿Cuántas managers? ¿Cuántas runners?».
VIOLETA «Sigue estando muy lejos de algo parecido a la igualdad».
ANXELA «Por eso digo que para mí el avance positivo es que hay más conciencia, pero vamos, queda muchísimo por hacer. Nosotras hemos vivido situaciones bastante desagradables comentarios súper fuera de lugar y cosas así, tampoco hace falta entrar en detalle… insultos gratuitos y mierdas».
VIOLETA «Y sigue pasando, un poco».
ANXELA «Es clave el tema de las referentes. Lo cierto es que pocas mujeres referentes he tenido. Esa es la realidad. Yo conocí a las riot grrrls a través de Nirvana, porque tenían  relación entre ellos. Pero la realidad es que yo llegué a ellas a través de Kurt. Es decir, referentes hay, evidentemente hay, pero siempre llegaba después a ellas. Y el tema de referentes también es súper importante para este tipo de profesiones, para técnica de sonido… Porque es una manera de decir, ‘Tía, tú también puedes hacer esto’. No es solo una cosa de tíos».
VIOLETA «Y para el futuro sobre todo. Es súper importante cambiar el chip para que las nuevas generaciones puedan encontrar su mundo en el que no tengan todas estas trabas. No tengan toda esta necesidad de estar demostrando siempre. Porque al final, yo siempre digo que el feminismo a mí me parece una obligación moral. No contemplo no ser feminista. Pero también es un camino muy cansado. Qué te voy a contar… Aún a día de hoy explico que toco la batería, y la gente se sorprende, ‘¡Ah! ¿Tocas la batería?’, o cosas como, ‘¡Cómo tocas para ser una chica!’. Ya llevo unos cuantos años dando cera por ahí. Ya mi presencia está un poco más normalizada, pero te juro que cuando empecé yo decía que tocaba la batería y escuchabas carcajadas, sabes.  Era una cosa rarísima y ahora es bastante más normal. Entonces, cuando nos preguntan sobre esto, sí que nos gusta decir que la parte positiva es que las cosas están cambiando. Nosotras tenemos mogollón de público femenino, incluso infantil, que viene, y nos dicen que monté una banda porque os vi. Conozco muchos más grupos que conocía antes, no es tan difícil ahora encontrarlos, pero sí que es cierto que queda muchísimo por hacer. Sigue siendo más difícil, se siguen esperando ciertas cosas de un grupo de chicas por el mero hecho de ser chicas que no se esperan de un grupo de tíos. Luego todo lo que no es encima de los escenarios, sino  debajo, la mayoría masculina sigue siendo aplastante. Y luego que no es que solo haya pocas, sino que las pocas que hay, pues tenemos que lidiar muchas veces con cosas… el mansplaining…  En plan estás encima del escenario y te vienen a decir ¿sabes cómo se conecta eso? Cosas así. O técnicas de sonido que llegan a las salas y preguntan ¿cuándo viene el chico? ¿Tú eres la novia? O el mítico rollo de tío que van a ayudar porque tú nunca has visto una mesa así, espérate que te ayude… Eso no se lo dices a un tío. Al final es muy cansino. Habrá que seguir haciendo militancia y seguir dando cera, y sobre todo, hablar del tema, para concienciar a la gente y que se dé cuenta. Porque luego tú, cuando se lo explicas a un Cromañón de estos, se quedan locos y te dicen ‘¡Ah! es verdad no me daba yo cuenta de esto’. Hay que seguir ahí, queda mucho para la igualdad, pero vamos por el buen camino».

Seguimos con los temas que tratáis en el disco, la amistad y la fraternidad están presentes en ‘Nada Más’ y ‘Estás’…
ANXELA «‘Nada Más’ habla del vínculo con los animales. Tanto Vio con Kurco, como yo con mi perrillo, tenemos un vínculo super cercano y super fuerte. Yo siempre digo que mi perro es mi mejor amigo. Por eso se relaciona con ‘Estás’, un tema dedicado a la amistad, a los colegas, que viva los colegas que te sacan de la mierda cuando ya no puedes más y es super necesario».

‘3 Veces’ es mi tema favorito del álbum…
ANXELA «Pues te digo una cosa, faltó poco para que se quedara fuera… No se ha quedado nada fuera, eh. Fue el primero que hicimos… ¿Este riff tiene? cuatro años, igual. Porque después de Maleza, que insisto se hizo en 2019, en 2020-2021 empezamos de hacer riffs nuevos y ideas nuevas, sin tener ninguna fecha en mente, evidentemente, pero por tener ya ideas. Y este fue el primer riff que hice, tío. No le acabamos de ver la forma. Le dimos muchas vueltas a este tema, porque no nos acaba de cuadrar la parte 1 con la parte 2, como que no enlazaba muy bien. Pero luego ya, ganó mucho con las voces, y entonces sí que lo vimos guay. Creo que fue el tema con el que más nos rayamos, nos costaba verle la forma definitiva».

También sois muy activistas, activistas feministas, animalistas, Anxela estás colaborando con un proyecto cultural en Coruña, las letras del disco, vuestras redes y vuestro compromiso con algunas causas. ¿Es muy cansado, no?
ANXELA «Sí, siempre digo que soy mucho menos activista ahora que hace unos años. Cuando dejé de consumir animales, hace ya 18 años, joder, era muy cañera con este tema. Nunca le he dicho a nadie lo que tiene que hacer, pero sí en plan, ‘Mirad, he descubierto esto, mirad este documental, que esto es atroz lo que está sucediendo con los animales’. Ahora valoro mucho mi paz mental y entrar en un activismo agresivo de forma constante, me agota, lo llevo mal y hay veces acabo jodida, realmente. El conflicto de Israel y Palestina, nos tiene a las dos muy en la mierda. Ves tantas injusticias, tantas movidas que llego a final del día super tocada. No soy capaz de ver un telediario. No soy capaz porque me afecta. No puedo. Entonces sí tenemos ahí unas causas que vamos a fuego con ellas. Somos feministas. Somos animalistas, somos evidentemente antibelicistas. Es que joder, injusticias tan atroces como la que está sucediendo en Palestina, a los ojos de toda la puñetera humanidad, es que es algo absolutamente demencial. Por supuesto intentamos promover todo tipo de proyectos culturales que conlleven cierto tipo de activismo, la autogestión, mil movidas. En ese sentido todo lo que podemos. Pero insisto, yo también necesito irme a dormir con la cabeza con las revoluciones un poquito bajo mínimos porque si no, no vivo».
VIOLETA «Añadir que hay referencias a lo largo del disco con el tema del medio ambiente. A mí Palestina me preocupa muchísimo, pero me preocupa muchísimo más la crisis climática. Se nos está yendo mucho la olla, nos vamos a arrepentir un huevo. Igual que estamos asistiendo a un genocidio en el que nadie hace nada, estamos asistiendo a un ‘planetacidio’ y no estamos haciendo un caralho. Me preocupa muchísimo. Me espesa la sangre ver como consumimos, lo poco conscientes que somos, del impacto que tendrían pequeñas decisiones… porque al final, paso de hacer propaganda, ni decirle a nadie lo que tiene que hacer. No soy mejor que nadie, ni nadie es mejor que yo. Es súper importante recordarnos todos los días que pequeñas acciones pueden cambiar las cosas y que pequeñas decisiones que tomes, por absurdas que sean, hacen algo. Separar la basura, igual separar la basura no es la cosa que más va a cambiar el mundo, pero coño, ayuda. O yo que sé. ¿Quieres seguir comiendo carne? De puta madre, intenta no comerla todos los días. Sabemos lo malo que es Amazon para el mundo, pues que no sea el primer sitio que vayas a comprar. Al final estamos todos tan metidos en esta vorágine de ‘venga tal palante, currar, precariedad, uf, qué chungo todo’, pero luego nos aferramos a nuestras cosas materialistas, de gastar consumir, no pensar en un caralho donde estás metiendo la pasta, no pensar un caralho a lo que estamos contribuyendo. Mola mucho y estoy bastante orgullosa que en este disco, a pesar de ser bastante más explícitas, creo que tenemos ahí unos cuantos pilares, que si invitan a la reflexión a alguna persona, para mí, ya sobrepasa todas las funciones que tiene la música, que para mí es una manera de desahogarme y es una manera de calmar mi alma y de salir un poco de mí. Pero creo que también es súper importante que la música tenga este plus, no tiene por qué ser todo un mensaje social, tampoco quiero caer en la propaganda barata, pero sí que creo que estamos en un momento en el que estaría guay pararnos a pensar las cosas un momento. Que las cosas no están tan difíciles. Más bien es una cosa que viene de arriba, pero si todos pusiéramos un poquito de atención, podríamos hacer cambios significativos».
ANXELA «Yo creo que estamos, a hilo de lo que está comentando ella, Besta, el título del disco, que es bestia en galego, también va muy unido a todo esto que estábamos comentando. Queríamos también transmitir esta idea de la vuelta a lo básico, a lo primario, a lo natural, a lo animal, a lo instintivo, vamos a dejarnos de mierdas, que somos animales. Somos mamíferos y vamos a dejarnos de tanta hostia. Vivir de una manera más primaria, más básica, cuidar un poquiño  nuestro planeta, que sin él no somos nada, literalmente… Tener bastante más claro lo que realmente es importante y lo que no». 

La portada del disco, que por cierto, ha quedado muy chula (Violeta enseña orgullosa dos copias en vinilo en el Zoom -ndr) . ¿Por qué tres ponies? ¿Tiene algún significado? ¿Es una manada?
ANXELA «Como con las colaboraciones, en el tema del arte, también dejamos que las artistas fluyan libres. En este caso, le contamos a Laura Pato estos conceptos, justo un poco lo que acabamos de mencionar ahora, y las temáticas de los temas y ella nos trajo esta idea maravillosa. Concretamente, el número de ponies podrían ser dos, pero son tres, pero sí, me gusta lo que dices, el concepto de manada, de unión, que están sobre una montaña de cadáveres, con marcas de guerra… Resume súper bien el concepto del disco y de las canciones. Es una imagen muy potente, como decimos vio y yo es cuqui-macarra, nos flipa ese contraste.  Creemos que eso recoge muy bien el concepto, aparte los tonos de la portada…  Expresa muy bien todo lo que el disco contiene».
VIOLETA «Luego ese toque ahí, que es lo que más me flipa de Pato, ese tono sátira, ese toque de humor… Este rollo de sí, sí risas, pero,no risas». 

Sí, sí, risas pero son tres ponys sobre cadáveres…
ANXELA «Con marcas porque vienen de luchar, vienen de pelear, de liarla parda…».
VIOLETA «Con sangre en la boca…».

Y ya por último, ¿qué planes de gira tenéis?
ANXELA «Vamos a Barna, con Pinpilinpussies, que ya está anunciado. Hay unas cuantas cosillas, y hay más por cerrar. Hay muchas cosas ahora mismo sobre la mesa que no están confirmadas, este año básicamente nos centraremos en la Península e Islas. Yo creo que este es un poco el objetivo para este año y quizás alguna cosilla en Europa que estamos mirando. A lo mejor para el año que viene veremos movidas más transoceánicas, pero bueno por ahora va a haber unas cuantas cosas. Ya digo las que están anunciadas y muchas más que están a punto de anunciarse. ¡A tope!».

JOAN CALDERON