Con todo el percal que hay ahí fuera, Cala Vento nos ofrecen buscar refugio en Casa Linda, su cuarto disco que verá la luz el 21 de abril. Aleix y Joan nos abren la puerta para que la conozcamos desde dentro.
Si no estuviera ya cogido por una marca de zapatillas, Cala Vento podrían haber hecho suyo el lema ‘Just do it’. El dúo catalán lleva tiempo practicándolo, no solo habiendo creado hace cuatro años su propio sello discográfico, Montgrí (actual hogar de bandas como Biznaga, Yawners, Vulk o La Élite), sino también construyendo, con pico y pala, su propio estudio desde cero durante la pandemia. Allí pusieron las voces a las once canciones de Casa Linda, de las que previamente habían grabado la música en distintos estudios bajo la tutela de Martin Glover ‘Youth’, Santi Garcia y Emili Bosch, y antes de que Jordi Mora hiciera las mezclas.
Quien haya ido escuchando los sucesivos adelantos que el grupo ha ido lanzando desde hace unos meses, a los que habría que añadir el single con Amaral, ‘Teletecho’, que lanzaron enero de 2021, ya se habrá hecho una idea de que Aleix Turon (voz, guitarra) y Joan Delgado (voz, batería) están pasando por el mejor momento creativo de su carrera. Tanto su música, como sus letras, llegan con una claridad que solidifica esa curva ascendente que han venido marcando desde su debut homónimo de 2016, pasando por Fruto Panorama (2017), y llegando a Balanceo (2019) con el que se consolidaron como una de las bandas independientes más admiradas del país.
Pocas horas antes de que se desvelaran como el grupo sorpresa que cerraba la fiesta Demoscópica de Mondo Sonoro en Barcelona, Aleix y Joan se pasaron por nuestra redacción para mantener una larga charla, por lo visto la primera, sobre su nuevo álbum, el retorno de las guitarras, y cómo evitar que pasar tantas horas juntos no les pase factura.
A pesar de que habéis ido sacando varios adelantos, una vez escuchado Casa Linda al completo se nota la intención de haber hecho una obra con un sentido y no una simple colección de singles. ¿Cómo lleváis el creer en el concepto de álbum y a la vez tener que adaptaros a un entorno que premia los singles?
JOAN DELGADO «Lo de sacar tantos singles no fue algo que pensáramos que teníamos que hacer o una estrategia. Teníamos el disco hecho desde hacía tiempo, pero no queríamos sacarlo a finales de año, sino a principios del siguiente para poder preparar bien los conciertos. Pero quedaban muchos meses y, la verdad, es que hemos ido improvisando. Tener una discográfica te permite ir viendo qué sale bien y qué mal. Nuestra primera idea, que creíamos que era bastante innovadora, era sacar dos dobles singles, ‘Equilibrio’ con ‘Casa Linda’, y luego ‘Ferrari’ con ‘Conmigo’. Pero vimos que aunque nuestra intención fuera que se viese con un doble single con dos caras A, al final la gente siempre piensa en una cara A y una cara B; y la cara B siempre queda un poco abandonada. Nos pasó con ‘Casa Linda’, y no queríamos que nos pasase con ‘Conmigo’. Así que decidimos sacar primero ‘Ferrari’ y luego ‘Conmigo’. Y funcionó muy bien».
ALEIX TURON «Son los dos avances que mejor han funcionado».
JOAN «Y luego hemos sacado ’23 Semanas’, que todos nuestro entorno nos decía que teníamos que sacar como single, que era la mejor del disco, y decidimos lanzarla también».
ALEIX «Pero creo que habíamos puesto tanto esfuerzo en los anteriores, que incluso los propios medios ya estaban cansados, y no ha tenido tanta repercusión».
Sí, como medio, ya te digo que cuando llega el cuarto o quinto adelanto, poco caso hacemos porque ya te esperas a que llegue el disco. Y además, con el volumen que hay de lanzamientos es imposible cubrirlo todo.
JOAN «Está claro. Éramos conscientes. Pero todo esto venía después de que ya tuviéramos el orden del disco muy pensado. Lo único que varió es que con el disco ya terminado decidimos meter ‘Teletecho’, que nos costó encontrarle sitio, pero nos apetecía mucho. Nosotros siempre trabajamos con la idea de hacer un disco completo que hay que escuchar de principio a fin».
ALEIX «Sí, seguimos con esta idea romántica de hacer algo que se escuche entero. Por eso no es muy largo, porque somos conscientes de que es tremendamente complicado, y que el 99% de la gente no lo hará. Pero nosotros insistimos (risas)«.
¿Lo de trabajar con distintos productores era una idea que tenías clara antes de empezar o fue surgiendo?
ALEIX «Sí, era una idea previa porque es nuestro cuarto disco y siempre intentamos cambiar cosas cuando empezamos a grabar. Lo de jugarlo todo a una sola carta con una persona no nos seducía tanto, y viendo otros referentes nuestros, como Weezer, que han trabajado con tres productores en un discos, nos llamaba la atención probarlo. Por una lado, puede parecer lo que decías, que parezca una colección de canciones, pero si desde el lado del artista haces un trabajo muy activo, y tienes presentes todos los elementos, puedes crear una obra completa aunque participe gente distinta, y hacer un disco muy ecléctico como es este».
JOAN «Sí, va por ahí. Al final teníamos unas canciones muy distintas y éramos conscientes de que si las llevábamos todas por un mismo camino podían acabar sonando todas iguales. Así que decidimos repartirlas para que al escucharlo se notara esa variedad. Nos apetecía mucho trabajar con gente distinta y hacer algo un poco loco. Estamos muy contentos de cómo ha salido todo».
ALEIX «También teníamos el comodín de que lo mezclara todo la misma persona, Jordi Mora, y le diera un toque homogéneo. También depende de que con qué productor vayas a trabajar. Todo el mundo nos decía que si trabajas con Paco Loco ninguna canción sonará igual, incluso dentro de una misma canción, pero al final nos apetecía trabajar con gente como Emili Bosch y Jordi Mora, que son las dos personas que han entrado nuevas, y como decía Joan, estamos muy satisfechos con la experiencia».
El trabajar con gente distinta también implica que te dejes llevar por dónde te digan ellos, si no, tampoco tiene mucho sentido.
JOAN «Eso lo hacemos siempre. Tienes que estar muy concienciado de querer hacerlo, porque, además, no siempre funciona».
ALEIX «Es importante tener margen de maniobra».
JOAN «Exacto. Me atrevo a decir que el 98% no lo cambiarás, pero tienes que tener la tranquilidad de que si quieres puedas hacerlo. Nosotros fuimos con mentalidad abierta, brazos abiertos y vamos a hacer lo que ellos quieran. Recuerdo que con Santi (Garcia) estuvimos noches sin dormir pensando en la estructura de ‘¿Qué Hay Del Placer?’, pero al final teníamos margen y sabíamos que nos pondríamos de acuerdo, y que si al cabo de un mes nos nos gustaba, ya le daríamos una vuelta».
ALEIX «De hecho, en este disco le hemos dado la vuelta a muchas cosas. Hemos experimentado mucho porque teníamos tiempo y recursos».
JOAN «Teníamos la tranquilidad de haber construido nuestro propio estudio durante el confinamiento, así que sabíamos que podíamos volcar las pistas y retocar lo que quisiéramos. De hecho, casi todas las voces las grabamos allí. Nos dio mucha tranquilidad y mucha libertad».
ALEIX «También desespera alargar tanto el proceso creativo porque llega un punto que estás muy viciado. Hay que saber parar».
JOAN «Nosotros ahora cogeríamos el disco y cambiaríamos muchas cosas. Pero tienes que decir ‘hasta aquí’«.
ALEIX «Sí, además como el disco lo mandamos nosotros a fábrica, tienes que marcarte un deadline«.
«Nosotros queremos que esto dure mucho, una carrera de por vida» JOAN DELGADO
El disco me ha sonado como el que grababan las bandas indies cuando fichaban por una multi. Tanto porque es el más comercial como porque es en el que se notan más recursos. ¿Tenéis la sensación como de inicio de otra etapa en vuestra carrera, de subir a otro nivel?
JOAN «A nivel de sonido nuestra meta siempre ha sido esa, porque nuestros grupos referentes no son grupos underground; son grupos internacionales, mainstream y que suenan en la radio. El sonido lo-fi de los primeros discos era más por falta de recursos, de tiempo, de dinero, pero nuestra meta, con todo el equipo con el que trabajamos, siempre ha sido la de sonar mejor, como los grupos que escuchábamos de pequeños. Lo que pasa es que por nuestra manera de ser, y porque es lo que hemos mamado, tenemos la mentalidad del Do It Yourself, no la de fichar por una multi. Pero a la vez poder ofrecer un producto que suene a mainstream«.
ALEIX «El objetivo era hacer un disco de rock para todos los públicos, sin dejar de ser Cala Vento. Es lo que buscábamos y por lo que dices, lo hemos conseguido».
También el contexto ayuda. La gente parece dispuesta a escuchar más guitarras de nuevo.
JOAN «Sí, parece que la gente está más preparada. No sabríamos decirte por qué, pero es lo que nos hemos ido encontrando. Nosotros cuando empezamos teníamos muy claro que éramos un grupo de nicho, pero todo se ha ido abriendo, y nosotros encantadísimos».
¿El éxito de Carolina Durante os anima a pensar que cuando acabe el ciclo de Casa Linda podáis estar tocando en sitios realmente grandes?
JOAN «Creo que no todo está ligado a la música. Sí que nos vemos haciendo sitios grandes, pero no comparándonos con otros grupos como Carolina Durante…».
ALEIX «Más bien como Berri Txarrak…».
JOAN «Creemos que por nuestra manera de hacer, no nos llevará a querer hacer un Palau Sant Jordi. No tenemos ninguna prisa. Todo tiene que seguir su curso».
ALEIX «Pero el éxito de Carolina Durante constata lo que decías de que la gente está más dispuesta a escuchar música de guitarras cañeras».
JOAN «Lo hablábamos con Rufus T. Firefly. Que Carolina llenen un Wizink es una buena noticia para todos».
ALEIX «Nosotros siempre hemos sido más hormiguitas. Nos cuesta mucho creérnoslo y pensar a lo grande. Somos más de ir tirando. Tampoco tenemos la cobertura mediática de Carolina Durante, ni la tendremos nunca porque no somos personas mediáticas. Es nuestra manera de ser. Ellos, sin quitarles ningún mérito, tienen un frontman que sale en series de televisión, y esas cosas que te dan un plus. Por eso decía lo de Berri Txarrak o así, grupos con poca cobertura mediática, y en los que lo único que destacan son las canciones».
¿No tenéis la sensación de que se ha entrado en una espiral en la que parece que si no haces un Wizkink no eres nadie? Lo que antes era hacer La Riviera, ahora ya es el Wizink. Es un poco loco.
JOAN «Sí, totalmente. Los grupos que antes hacían dos Rivieras, ahora te hacen un Wizink con las gradas cerradas. Nosotros no tenemos ganas de decir que hemos hecho un Wizink porque no somos de decir nada, somos lo que hay».
ALEIX «Podríamos decir muchas cosas, pero nos las guardamos (risas)«.
JOAN «A mí me parece muy positivo que Carolina o Ginebras hagan un Wizink. Que lo que antes era un reducto, ahora hagan pabellones enormes. Me parece brutal. Son grupos que iría a ver. A mí me parece de puta madre».
ALEIX «Pero hay que ir con cuidado con las aspiraciones. Si consigues estos objetivos de manera muy rápida, luego ¿qué te queda?».
JOAN «Sí, luego todo te puede saber a poco. Nuestro manager siempre nos ha dicho que no hay que hacerlo todo de golpe. También depende de lo que quieras. Nosotros queremos que esto dure mucho, una carrera de por vida. Nos lo tomamos con más calma. Al principio nos costaba más, pero después de cuatro discos hemos aprendido a vivirlo más tranquilos».
También depende de, ya no la carrera del grupo, sino de cómo quieres que sea tu vida fuera de él.
JOAN «Exacto».
Entrando ya en el disco, me gustaría hablar de algunas canciones. Supongo que alguien ya os habrá dicho que el rlff de ‘Ferrari’ es clavado al de ‘Wild Flower’ de The Cult…
JOAN «Nos lo dijo el productor. Cuando la gente lo empezó a decir por Twitter, encontré un vídeo en el que Youth nos decía, ‘Esto me suena a The Cult’, y Aleix y yo no sabíamos ni lo que era. No conocíamos a The Cult, ni la canción».
ALEIX «Cuando regrabamos algunas guitarras con Santi, también nos lo dijo y nos puso el tema y vimos que era lo mismo (risas). Son casualidades».
Bueno, quiere decir que habéis hecho un riff tan genial como Billy Duffy.
JOAN «O tan normal (risas). No nos molesta que la gente nos lo diga, porque nos parece divertido».
ALEIX «De hecho, el riff era una cosa anecdótica, fue Youth quien nos dijo de darle mucha más importancia y reforzarla con el bajo. A nosotros nos parecía demasiado sencillo como para sacarle más jugo».
¿Cómo nació la canción?
JOAN «La canción nació con el riff y con la melodía de voz. Pero a mí no me convencía porque le faltaba melodía».
ALEIX «El referente era un rollo más Gang Of Four o Talking Heads, con sílabas muy cortas».
JOAN «Sí, y para mí le faltaba emoción, así que decidimos buscar un estribillo para dársela. En un principio era todo seguido, pero luego le metimos ese parón que es bastante Cala Vento, y ya funcionó. Después hicimos algo que nunca habíamos hecho, que fue meter un solo de guitarra. Era un capricho que teníamos. Aleix hizo la parte cambiando la tónica y me flipó, pero cuando la grabamos, todavía le faltaba algo a la parte instrumental, y decidimos meter el solo. Yo le fui cantando el solo, porque sé tocar la guitarra, pero no tanto, y al final salió increíble. Es nuestro primer solo a lo guitar hero«.
En este, y en otros muchos temas vuestros, destacan mucho las armonías de voces. ¿Os salen de manera instintiva o les tenéis que dedicar mucho tiempo?
JOAN «Es algo innato. Tengo que darle gracias a mis padres porque me sale no sé cómo».
ALEIX «Es la ventaja de poder trabajar en el estudio con tiempo y probar muchas cosas. Por ejemplo, en ‘Más Que Satisfechos’, la primera del disco, una vez grabamos la coral, modificamos nuestra melodía para que hubiera unas tensiones más concretas».
JOAN «Sí, fue clave poder grabar voces en tres meses en lugar de tres días».
¿Pero Joan, habías cantado en alguna coral de niño?
JOAN «No, nunca. Pero desde pequeño cuando escucho una canción siempre canto las armonías. Es algo que hecho siempre. Tampoco he sido el cantante principal en ningún grupo, así que si tocaba algo de Arctic Monkeys, hacía las voces agudas de Matt Helders. Me encanta. Para mí uno de los mejores momentos de grabar es cuando tengo la voz de Aleix y puedo ponerme a hacer armonías que me hagan vibrar».
ALEIX «Es donde nos divertimos más porque tenemos más libertad».
¿Es el Ferrrari una metáfora sobre el enamoramiento?
ALEIX «La idea principal es sobre la tentación, pero puede tener que ver con muchas cosas: la lujuria, la avaricia, la idea del éxito, el capital… Era un icono que nos gustaba identificar de esa manera. Puede tener connotaciones negativas, pero también positivas, y esa contradicción es la que hace que no sepas cómo gestionarlo. Te pasa algo por delante, tienes unos inputs, pero mejor que me quede en casa porque no sé qué hacer».
Sí, yo lo interpreté como se ha cruzado alguien en tu vida por la que quizá no debería sentir lo que sientes. Otro tema que encantó desde la primera vez que escuché fue ‘Conmigo’. Sin conocer el tracklist pensé que sería perfecta para cerrar el disco.
JOAN «Es eso. Era una idea muy intencionada que nos rondaba desde hacía tiempo. En los conciertos de Cala Vento estamos todo el rato haciendo cosas, que si cantar, pedales, tocando, estamos todo el rato ocupados, es muy intenso. Un momento de disfrute era que al final poníamos una canción de Prefab Sprout o de Mercuy Rev con las luces abiertas, y podía levantarme, podía ver al público, ver a Aleix, podía estirarme, gritar… hacer lo que quisiera. Y un día le dije ‘¿Y por qué no hacemos una canción para esto?’«.
ALEIX «Y en realidad la canción no salió para esto, porque la hice en casa con la guitarra, pero cuando se la pasé a Joan me dijo ‘¿Por qué no la convertimos en eso?’. Ya teníamos ‘Casa Linda’ grabada, que también era solo con guitarra, y decidimos probar».
JOAN «Al principio era muy básica, solo con los acordes con un sintetizador».
ALEIX «Sí, pero quería darle un rollo más como ‘At The Door’ de The Strokes, de sintetizador monofónico. Emili nos ayudó a encontrar el sonido y acabar de redondearla. Son dos melodías que se van entrecruzando y hace la armonía que sirve de cojín a las voces. Eso lo hicimos nosotros en el estudio y luego con Emili le añadimos capas».
Al terminarla ¿se os puso la piel de gallina?
ALEIX «A mí me pasa con todas las canciones».
JOAN «Seré sincero. La hice en casa en poco rato, acabé la primera parte, me fui a ver al Barça, y cuando volví, la terminé. Y sabía que era una buena canción. Hay canciones que no sabes por qué, lo sabes. Estaba todo muy atado, la letra, la melodía, las partes… poco había que hacer. Básicamente era producirla. Solo añadimos la parte final del bailoteo y los silbidos. Pasa pocas veces».
Por la letras del disco, e incluso por el videoclip de ‘Conmigo’, tengo la sensación de que os estáis exponiendo más. Como si hubierais bajado la muralla de la timidez.
ALEIX «Joan siempre insiste en que tenemos que salir en los vídeos».
JOAN «Llevamos cuatro discos y hemos hecho todo tipo de vídeos. Con actores, sin actores, con historias… Pero si te soy sincero, los vídeos de Cala Vento no los mira nadie (risas). Así que decidimos dejarnos de grandes producciones audiovisuales, y salir nosotros tocando con un fondo, y ya está. Yo soy muy fan de los vídeos de The Strokes que salen tocando, o de Blur, o de Weezer que salen tocando. Él no tanto, pero lo acabé convenciendo. No tiene tanto que ver con que quisiéramos exponernos, porque al final cuanto más mayores, más feos (risas)«.
ALEIX «Supongo que estamos más tranquilos, y nos la resbala más todo».
Otro gran tema es ‘Passar Pantalla’ con Gorka Urbizu. ¿La escribisteis con él? Porque tiene un rollo muy Berri Txarrak.
JOAN «Totalmente».
ALEIX «A Gorka le conocimos porque le invitamos por Instagram a un concierto en Pamplona a finales de 2021. Era un sitio muy pequeño, pero Gorka es un apasionado de la música que va a 1000 bolos, y no solo vino, sino que se esperó al final del concierto para saludarnos, nos trajo mil regalos. Es alguien muy cercano. Jordi Mora estuvo grabando el último disco de La M.O.D.A. que produjo Gorka, y cuando estábamos grabando voces, en verano, estaba currando en un concierto en La Bisbal poniendo birras, y me vino Jordi y me dijo que tenía una idea para una colaboración. Con Gorka. Y fue en plan ¡cómo no se me había ocurrido antes! Teníamos esta canción que nos gustaba mucho la base instrumental, pero no la melodía ni la letra. Así que decidimos mandársela, y que hiciera él lo que quisiese con la letra y la melodía. En un principio nos dijo que no, porque acababa de volver de un viaje muy largo, que lo pillaba en un mal momento, pero que sí le apetecía cantar una parte. Y al cabo de unas semanas, nos manda un mail diciendo que se había engorilado y que nos mandaba una idea. Y vimos la luz».
JOAN «Sí, porque habíamos probado 500 melodías, todos los idiomas, en catalán, y no salía nada. Y nos daba mucha rabia porque nos gustaba mucho».
ALEIX «Nos dijo que hiciéramos una parte de la letra y que él la terminaría. Me salió en catalán, y en un principio él quería hacerla en castellano, pero le dijimos que nos molaría que fuera en euskera y catalán. Luego en septiembre vino al estudio y grabamos las voces. Fue muy al final porque ya se había empezado a mezclar el disco».
¿Y cantar en euskera qué tal?
ALEIX «Me salió muy fácil».
JOAN «Gorka flipaba. Fue todo muy rápido. En directo yo haré de Aleix y él de Gorka (risas)«.
Viendo que el disco incluye colaboraciones de Gorka y de Amaral ¿creéis que Cala Vento está en el punto medio entre ellos dos?
JOAN «Posiblemente. Sería un buen sitio donde estar. Tanto la trayectoria de uno como del otro me parecen brillantes aunque sea para públicos distintos. Sería un buen resumen de dónde tenemos cada pie».
Sobre las letras, habéis perfeccionada el coger situaciones cotidianas o muy personales para tratar temas más amplios que reflejen situaciones más generales. ¿Es es la idea?
ALEIX «En estos años de ir escribiendo letras, me he dado que, como tampoco queremos predicar o ser un grupo con un discurso político, nuestra manera de hacerlo es llevándolo a lo personal. Es como que nos quejamos, pero yo haría esto, y tú haz lo que quieras. No solo hablar del yo, sino del tú. Esa relación de yo estoy contigo y tú conmigo, que es de lo que habla ‘Conmigo’, da pie ha hablar de manera muy natural, de estar por casa. Creo que eso puede hacer que conecte más, que no si hablas de una colectividad o de manera abstracta. Siempre nos ha gustado ese punto emo».
Hablando de relaciones, me gustaría hablar de la vuestra. Por si no pasabais suficientes horas juntos por el grupo, también estáis muy atareados con Montgrí. ¿Alguna vez necesitáis distanciaros y tener vuestro espacio? ¿Y cómo afecta eso a la hora de crear?
JOAN «Sí, pero creo es algo natural. A veces me apetece no ver a Aleix, pero también me podría pasar con mis amigos de la infancia o con mi pareja. Soy una persona que necesita espacio en ciertos momentos. Hace un par de años teníamos una relación más espaciada, pero ahora Montgrí nos obliga a estar cada día en una oficina. Somos conscientes de que tenemos que tener cuidado. Al final nuestro sueño que era tener un grupo y tocar, no se puede ver afectado por estar en una oficina haciendo gestiones».
ALEIX «También cambia mucho trabajar para tu grupo que cuando trabajas para otros. Si discutes por cosas que te afectan a ti es una cosa, pero cuando lo haces por cosas de otros, desgasta más. Y esa es la situación en la que estamos ahora. Por eso necesitamos volver a tener bolos de Cala Vento y aparcar lo otro».
JOAN «Cala Vento es nuestro sueño, nuestro trabajo, nuestra vida. Montgrí es más un capricho. Le dedicamos muchas horas porque ha crecido mucho en los dos últimos años. Nos motiva trabajar con otros grupos, pero no puede afectar lo otro. Ahora mismo no vamos a fichar a nadie más. Tenemos siete bandas y queremos cuidarlas, pero ahora el sello pasa a un segundo plano porque sale el disco de Cala Vento. Hacía cuatro años que no sacábamos disco y notamos una energía especial. La gente tiene ganas, nosotros tenemos ganas, y estamos muy contentos. Por nosotros saldría mañana (risas)«.
JORDI MEYA