La semana que viene Cancer Bats y Cobra estarán tocando juntos por nuestro país en una gira que promete ser inolvidable. Pero antes de que Liam Cormier y David González puedan volver a verse en persona, quisimos que tuvieran un encuentro virtual y mantener una pequeña charla. Este es el resultado.
A lo largo de los años los caminos entre Liam Cormier, vocalista de los canadienses Cancer Bats, y David González, bajista de Cobra, se han ido cruzando ya fuera compartiendo escenario con Berri Txarrak, trabajando con un mismo productor (Ross Robinson), o incluso grabando juntos. La afinidad personal entre ellos también se traslada a lo musical y a una manera muy parecida de entender qué significa estar en una banda, así que es totalmente lógico que ambos grupos se hayan unido para tocar en cuatro fechas en nuestro país.
Esta gira conjunta pasará el 8 de mayo a Bilbao (Stage Live), el 9 de mayo a Madrid (Gruta 77), el 10 de mayo a Castelló de la Plana (Sala Terra) -puedes hacerte con tus entradas aquí– y culminará el 11 de mayo en festival gratuito Altimira Fest en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). Para los fans de Cancer Bats será la primera oportunidad de escuchar en vivo los temas de su último disco Psychic Jailbreak (2022) y de verles con su nuevo guitarrista Jackson Landry, quien parece será el sustituto definitivo de Scott Middleton. Para los de Cobra, la de disfrutar de su directo al 100% después de que la pandemia les obligara a presentar su último trabajo Fyre (2020) condicionados por las restricciones sanitarias. Motivos de sobra para no perderse esta dupla en acción.
Para empezar me gustaría saber cuándo fuisteis conscientes de la existencia de la banda del otro. ¿Lo recordáis?
LIAM CORMIER «Conocí a Berri Txarrak en 2007. Tocaron abriendo para Rise Against en Irlanda en una gira en la que también estábamos Cancer Bats y The Bronx. Habíais tenido a Tim (McIlrath) cantando en uno de vuestros temas».
DAVID GONZÁLEZ «Vale, yo ahí todavía no estaba, entré en la banda como cuatro años después. Tenían a otro bajista en ese momento, pero es verdad Berri Txarrak tocaron con Cancer Bats y Rise Against. Luego tocamos juntos en Valencia, en Rock City».
LIAM «Sí, y en un festival también»
Sí, en el Costa de Fuego.
LIAM «Sí, Costa de Fuego. Salí a cantar la parte de Tim con vosotros».
¿Y tú David cuándo descubriste a Cancer Bats?
DAVID «Había escuchado algo de ellos, pero prestarles atención de verdad y enamorarme de la banda fue cuando tocamos juntos en Valencia. Era con el disco Dead Set On Living por 2012, es mi disco favorito de ellos. Aluciné y fue cuando entré en su mundo».
LIAM «Y ahora también recuerdo que tocamos juntos en Londres, cuando hicimos los conciertos del Pentagrama en 2012 (Cancer Bats tocaron en un día en cinco salas de Londres que sobre el mapa formaban un Pentagrama invertido – ndr.). Nuestras vidas están entrelazadas».
Aunque Cobra y Cancer Bats son bandas con su propia personalidad ¿qué diríais que tenéis musicalmente en común?
LIAM «Creo que tenemos muchas influencias en común, el stoner, muchas referencias a Black Sabbath en los riffs. Cuando escucho a Cobra veo stoner y Sabbath en sus raíces, pero creo que tanto Cancer Bats como Cobra intentamos darle nuestro propio giro e ir un poco más allá en cuanto a agresividad. Somos un poco más progresivos en los que se refiere al stoner».
DAVID «Sí, yo también veo puntos en común. Sobre todo me identifico con el disco que decía antes, Dead Set On Living. Creo que en ese se mueven más por lo que intentamos hacer Cobra, pero en los últimos discos les veo un punto más punk, tanto en lo musical como en la actitud, mezclado con metal. Creo que ese toque punk, Cobra no lo tiene, pero sí el rollo setentero, o la mescolanza de Sabbath, Down, Pantera… ahí sí casamos».
«Creo que para las bandas de punk y hardcore es importante tener una mentalidad del Hazlo Tú Mismo, ser autosuficiente» LIAM CORMIER
Liam, cantaste en la canción ‘We Are Next’ del último disco de Cobra, Fyre. ¿Cómo surgió la colaboración y qué pensaste del tema cuando lo escuchaste por primera vez?
LIAM «Pensé que era cojonuda. Me moló mucho que David tuviera otra banda, así que quería colaborar en algo. Siempre es difícil cuadrar las agendas, pero por suerte pude ir al estudio de un amigo y hacerlo realidad. Me mola porque tiene la canción tiene mucho rollo. Hace poco la he vuelto a escuchar porque quiero cantarla en estos cuatro conciertos que daremos en España».
¿Escribiste la letra de tu parte?
LIAM «No, la escribieron ellos».
DAVID «Queríamos ponérselo fácil. Ya era mucho pedir que además de cantar, hiciera la letra».
¿Por qué pensasteis en él para ese tema en concreto?
DAVID «Fue un poco iniciativa mía, por haberles conocido y haberme enamorado de la banda, ya no solo por su música, sino de ellos como personas, como banda, de su manera de entender la música y su forma de ser. Como sabes, son encantadores, Liam sobre todo, que es quien con quien he tenido más relación. Si a eso le sumas que estilísticamente veía conexiones, pues pensaba que podía ser interesante escucharle cantar una canción nuestra. Y cuando surgió ese tema, el final sobre todo, tuvimos clarísimo que podía encajar. No la escribimos para Liam, pero cuando la escribimos pensamos que era la persona idónea. Y ahí le atacamos».
Liam, habéis tocado muchas veces en España, pero esta será la primera vez que la gente os verá con vuestro nuevo guitarrista. ¿Puedes contar cómo conocisteis a Jackson y cómo fue la transición desde que lo dejó Scott?
LIAM «Ahora me acabo de dar cuenta que hace bastantes años que no tocamos en España. Desde que Scott lo dejó porque ahora es padre y quería estar en casa, pedimos a varios amigos que tocaran con nosotros. Tuvimos a Wade (MacNeil) de Alexisonfire, a Stephen (Harrison) de Fever333 y The Chariot, también a nuestra amiga Katie, pero todos tenían otros proyectos y era complicado. Nosotros giramos mucho, así que decidimos que teníamos que encontrar a alguien que fuera muy buen guitarrista, pero que no estuviera muy ocupado. Jackson vive en Canadá y tiene una banda que se llama Diner Drugs, en plan stoner-rock’n’roll, rollo Red Fang, y habíamos girado con ellos y nos llevamos muy bien. El verano pasado teníamos varios festivales y básicamente le dijimos si quería dejar su curro y venir a tocar con nosotros. Le gustó mucho, y nos dijo ‘Tíos, podéis llamarme siempre que queráis’, y eso es lo que necesitábamos. Necesitábamos a alguien que tuviera esas ganas. También ayuda que le gustan los mismos grupos que a nosotros, entiende nuestras influencias, así que también puede tocar cuando hacemos Bat Sabbath, nuestra banda tributo a Black Sabbath».
¿Dirías que el sonido de la banda ha cambiado algo?
LIAM «Creo que cada guitarrista ha aportado algo distinto, pero, de hecho, Jackson es el que más se parece a la manera de tocar de Scott porque le gusta más el metal. Le gusta tocar Death y cosas así. Le molan Entombed y Sepultura. Además tiene 27 años, tiene esa energía de no querer parar de saltar. Y esa energía también se nos contagia para querer tocar más duro. Es un niño (lo dice en castellano – ndr.)«.
David, tú ahora estás con Cobra, PIL.T., también tocaste con Morgan. ¿Dónde te sitúas ahora mismo como músico?
DAVID «(Risas) Estoy un poco a la deriva, pero en el buen sentido. Estoy con Cobra y hemos revivido PIL.T. que es la banda con la que toqué hace mucho tiempo. Somos amigos de toda la vida y ha sido muy sencillo juntarnos. Estamos con la ilusión que tiene Jackson de 27 años. Hice la gira con Morgan haciendo una sustitución, que para mí era otro planteamiento, otro lenguaje musical, con lo que aprendí un montón. Me considero más un bajista de rock, pero disfruté muchísimo. Estoy abierto a cualquier cosa, a verlas venir. Creo que la pandemia fue un punto de inflexión para muchos, de tomarnos las cosas de otra manera, con menos ansiedad y ver las cosas más día a día, sin tanta expectativa. Estoy contento».
Otra de las cosas que tenéis en común es que sois unos enamorados de tocar en directo. Muchos músicos a medida que van cumpliendo años, les da más pereza, pero a vosotros os sigue gustando mucho. ¿Qué tiene la carretera que os engancha tanto?
LIAM «Creo que si solo giráramos en un solo país, nos aburriría, pero nos encanta viajar. Para nosotros ir a España, Catalunya o el País Vasco, volver a ver a nuestros amigos, tocar en diferentes sitios, con energías distintas, es lo que lo hace divertido y excitante. Un concierto en Madrid o Barcelona es distinto a tocar en Canadá o Estados Unidos, eso hace que siga siendo interesante».
DAVID «Estoy de acuerdo con Liam. Creo que vemos la música de la misma manera. Nos gusta viajar, conocer a gente distinta, tocar en distintos escenarios. Me gusta mucho la manera de vivir la música que tienen Cancer Bats».
«Nos gusta viajar, conocer a gente distinta, tocar en distintos escenarios. Me gusta mucho la manera de vivir la música que tienen Cancer Bats» DAVID GONZÁLEZ
Desde la pandemia muchas bandas se quejan de lo mucho que han subido los costes a la hora de girar y lo difícil que es volver a casa con un saldo positivo. Liam ¿podrías explicar cuál es el modelo para una banda del nivel de Cancer Bats para que os salgan las cuentas?
LIAM «Creo que para las bandas de punk y hardcore es importante tener una mentalidad del Hazlo Tú Mismo, ser autosuficiente. Si tienes un presupuesto más pequeño, pues igual tienes que conducir tú mismo, viajar en furgoneta, tener una crew muy pequeña, o con amigos que aunque no les puedas pagar mucho, quieran vivir la experiencia. Tienes que arremangarte, pero hay maneras de ahorrar dinero. Tenemos 40 tacos, si tenemos que conducir nosotros por España, podemos hacerlo. Y también ayuda trabajar con gente que entienda eso. Nuestra agencia M.A.D. ya mira que las distancias entre concierto y concierto no sean muy largas para que podamos hacerlas nosotros. No tenemos que conducir 15 horas de noche para llegar al siguiente show. Tienes que tener un plan y ejecutarlo y si eso implica conducir y cargar y descargar tú mismo, lo haces, y no pasa nada. Y de nuevo, nosotros disfrutamos haciendo esto, así que aunque ganemos un poco menos, nos sigue mereciendo la pena».
DAVID «Creo que Cancer Bats son una banda de clase obrera, trabajan desde la base. Pero es cierto que todo se ha encarecido y todo es más complicado. Cuanto más grande es la banda, más lo es. Es muy posible que a muchas bandas con una gran maquinaria no les salga a cuenta venir a Europa. Todo va hilado, una gran maquinaria implica entradas más caras, la gente está jodida económicamente, y encontrar el equilibrio es difícil. Si amas esto, tienes que tomártelo como una carrera de fondo. Y una banda como Cancer Bats que puede girar por todo el mundo, con un público de 200, 300, 500 personas, puedes encontrar ese equilibrio y tener el control de todo. Creo que a ese nivel de viajar cuatro músicos, y quizá una o dos personas más, es más fácil que para bandas más grandes. Scott Ian de Anthrax decía que no les daba para girar en Europa. Y piensas ¿y cómo es posible? Pues porque ya están a un nivel con una infraestructura que cuesta mucha pasta y no quieren volver a atrás. Pero lo que decía, Cancer Bats son clase obrera. Sacan un disco y van con el pico y la pala y van tocando y haciéndose un hueco. Yo firmaría ahora mismo para estar en una banda así que te permite vivir o malvivir al nivel que están ellos».
¿Podemos esperar nueva música de Cancer Bats y Cobra en un futuro próximo?
LIAM «Justo hemos empezado a sacar algunos riffs. Estamos trabajando cada uno en casa y mandándonos cosas por Internet. Mikey tiene una batería en casa, yo también, Jackson está aprendiendo a usar Logic. Estamos organizándolo todo para ver cuándo podríamos juntarnos. El COVID hizo que no pudiéramos tocar mucho en Europa, pero ahora tenemos estos conciertos en mayo, volveremos en julio y agosto para festivales, y quizá volvamos en otoño. Tenemos siete discos, así que no es un problema seguir girando. Tenemos muchas ideas, pero siendo realista no creo que salga un nuevo disco hasta 2026».
DAVID «Nosotros con PIL.T. estamos componiendo en el local a un ritmo muy tranquilo. Hemos publicado un tema y tenemos otro grabado. Si se da la circunstancia que reunimos un mínimo de canciones sacaremos un disco, y si no, lo sacaremos sueltos. Con Cobra estamos un poco más parados, la pandemia nos azotó fuerte porque nos encerraron el 14 de marzo y el disco salió el 27 de marzo. Fue una putada tener que defender el que para mí es nuestro mejor disco de aquella manera. Tenemos la sensación de haber tirado el disco por el retrete, pero nos resistimos a darle a la cadena. No queremos renunciar todavía este disco y por eso ahora haremos lo de Cancer Bats y en verano tenemos alguna cosa más».
Para terminar, me gustaría que cada uno le hiciera una pregunta al otro.
DAVID «Yo ya la tengo. Liam ¿cómo fue la experiencia de grabar con Ross Robinson en Venice Beach?».
LIAM «¡Ah! Es verdad, vosotros también grabasteis con él. Ross es un tío increíble y una fuerza musical bestial. Una vez has trabajado con él, tu vida nunca vuelve a ser la misma. Antes hablábamos de que tenemos la misma manera de ver la música, y Ross es otro tío que comparte esa pasión y que ve la música como algo que puede salvarte. Creo que todos los músicos que hemos trabajado con él tenemos un lazo que nos une».
Liam, es tu turno.
LIAM «David, ahí va mi pregunta. ¿Cuál es el mejor sitio para tomar café y bocadillos en las ciudades a las que iremos?».
DAVID «En Bilbao, lo tengo todo bajo control. En Madrid, lo intentaré. Y Castellón y Barcelona, es cosa de Jordi».
Ok, diremos a la gente que nos deje sus recomendaciones en las redes.
LIAM «¡Perfecto!».
DAVID «Un abrazo, nos vemos la semana que viene».
JORDI MEYA