El próximo sábado 14 de septiembre tendrá lugar en Ullastrell (Barcelona) la quinta edición del Tropical Riot, un festival tan artesanal como la cerveza que sirven. Código Neurótico volverán para una única actuación y cerrar el círculo que empezaron hace más de 40 años.

Desde sus inicios en 2018, el Tropical Riot siempre ha apoyado el talento local. Si bien por su escenario han pasado grupos internacionales como No Fun At All, Booze & Glory o Bad Nerves, o del resto del Estado como Adrenalized o Biznaga, han sido las bandas de la escena underground catalana las que han contado con una mayor presencia.

No hay duda de que una de las formaciones pioneras de punk en Catalunya fueron Código Neurótico de Terrassa, quienes desgraciadamente perdieron a su cantante y bajista Jorge Sánchez en 2022 con solo 58 años. Después de más de una década, el guitarrista Sergio Perdices y el batería Manuel Sánchez ‘Lolo’ volverán a tocar junto como homenaje a su compañero contando con la colaboración de músicos de otros grupos amigos. 

¿Cómo van los ensayos?
SERGIO PERDICES «A tope. Empezamos a finales del año pasado. La maquinaria ya está engrasada (risas)«.

¿Cómo surgió este retorno, fue idea vuestra o del festival?
«Justo en 2020, cuando nos confinaron por el COVID, fue el día que habíamos quedado con Código para hablar, porque somos bastante asamblearios, de hacer un concierto sorpresa en el Tropical. La idea era que nos acompañara gente del Vallès como Anti-Patiks, y hacer algo espontáneo y divertido. Pero ese día nos confinan y todo queda pendiente. Con la muerte de Jorge en 2022, nos quedamos sin ánimos para hacerlo, pero al final decidimos hacerlo este año como homenaje y en el mismo lugar donde teníamos previsto, el Tropical. Es un festival muy cercano, muy nuestro. Debíamos este concierto al Tropical, a Código y a Jorge».

En 2011 ya hicisteis una gira de reunión. Si no llega a ser por la muerte de Jorge ¿había planes para volver a hacerlo en un futuro?
«No. Yo a esa gira la quería llamar ‘Volvemos por la pasta’ de manera totalmente irónica y cínica. Nosotros somos fieles a nuestras ideas. Decidimos volver para diez conciertos por un motivo muy especial, el 30 aniversario. Al final, fueron once por culpa de una noche salvaje que acabas cerrando un concierto que no teníamos previsto, pero bueno… Nosotros creíamos que la etapa de Código ya estaba cerrada. Queríamos volver al estudio para grabar las maquetas del 81 con un sonido contundente y añadir un par de temas nuevos, pero sin ninguna idea de volver. Simplemente nos apetecía hacer eso».

¿Entonces el de Tropical también será un concierto único o podría haber más?
«Sí. Es un sí rotundo, pero en minúsculas. Si hiciéramos otro tendría que ser por un motivo muy concreto».

Para quien no os conozca, vayamos a los inicios. ¿Cómo llegasteis al punk?
«En esa época era complicado porque no había Internet, a Terrassa casi no legaban ni LP’s de punk. No tengo muy claro cómo nos llegaba la información, pero siempre había gente que viajaba a Londres y te llegaban cintas grabadas de Dead Kennedys, de The Clash, de Ramones… Se fue haciendo un chup chup con fanzines, amigos… llegaba todo a cuentagotas. Barcelona fue más pionera en el hardcore, pero nosotros tirábamos más hacia el punk. Y nosotros también vivíamos bastante de espaldas al Rock Radikal Vasco, cada uno seguía su tendencia. Un punto de encuentro importante eran los bares como el Fantàstic de Barcelona. Ahí se reunían grupos, gente de radios libres, ese era un poco el caldo de cultivo».

Hace unos meses entrevistamos a Joni de Kasba Music en nuestro podcast y nos hablaba de la Barcelona de los 80 como una ciudad insegura, pero quizá más libre. ¿Cómo recuerdas esa época?
«Bueno, nosotros no somos de Barcelona, somos del Vallès y lo reivindicamos. Con Joni tengo una relación fantástica, eh. Por el local de Código en Terrassa pasaron todas las bandas punk y hardcore de los 80. Los domingos nos reuníamos como si fuera un club social, ensayábamos y venía todo el mundo. Esos 30 km hasta Barcelona eran muchos porque no teníamos coche. Igual un día ibas, pero empezamos a salir más por bares de la zona y se fue creando también una movida parecida, y la gente de Barna venía aquí, nos retro alimentábamos Pero la droga o la marginalidad también estaba presente. Era lo mismo, pero distinto».

Quimi Portet y Manolo García os producen vuestro primer EP Totus Tuus. ¿Cómo llegasteis a ellos? 
«Nosotros les conocimos cuando eran Los Burros o Los Rápidos, siempre me lío. Coincidimos con ellos en el sello Belter, que era una gran discográfica de Barcelona. Ellos fliparon muchísimo con nosotros, hasta el punto que querían sacar un single con una cara Código y la otro ellos. Pero nosotros no queríamos, éramos muy puristas (risas). Cuando empiezan con El Último De La Fila, nosotros pensábamos que era una broma porque Manolo y Quimi son dos cachondos, pero resulta que iban en serio (risas)»

¿Y mantuvisteis la relación después?
«Hace un par de años vi a Manolo García y recordamos viejos tiempos, pero no he tenido relación. De hecho, la hermana de Manolo llegó a ser manager de Código, cuando hicimos En La Barra Del Bar, pero al final decidimos que teníamos que seguir nuestro camino. A veces te desvías un poco, pero luego te das cuenta que tienes que volver al circuito que habías dejado».

¿Nunca os planteasteis hacer algo más comercial como ellos?
«Nosotros somos bastante cínicos, bastante irónicos y bastante realistas. En las letras, si queremos hablar de una miseria, creamos como un personaje de cómic y lo desarrollamos hasta que sale de la viñeta. A todo le dábamos una vuelta. Para mí, Jorge era un letrista magnífico que le daba un envoltorio diferente. Nos gusta la música marginal y queríamos ser compositores marginales. Nunca nos ha preocupado llegar a la masas, ni nunca nos ha interesado crear himnos para llegar a la gente. Hemos disfrutado con lo que hemos hecho».

¿Cuál es tu disco favorito de Código?
«Es complicado. Siempre que sacas algo nuevo piensas que es el mejor. Nuestra trayectoria empieza con el EP Totus Tuus que no tiene más, En La Barra Del Bar refleja es el chup chup de muchos años, Humillación, Tortura Y Muerte es un LP en blanco y negro totalmente, es muy pesimista porque hay una ruptura dentro del grupo, y Colores De Guerra, el título lo dice todo. Decidimos que si volvemos tenemos que hacerlo con otra actitud porque la oscuridad nos está arrastrando a un sitio que no queremos. Ser tan puristas con todo al final te hace caer en un pozo. Volvemos con un LP de mestizaje, de color. ¿Cuál es el mejor? Yo creo que todos. Humillación… tiene un sonido muy potente. La gente de Barcelona nos pregunta que dónde lo hemos grabado. Ahora es ridículo hablar de esto porque en cualquier estudio pequeño puedes sacar ese sonido, pero entonces no era tan fácil».

¿Te sorprende haberos convertido en un referente? Incluso salió un disco tributo, La Familia Crece en 2012.
«Aquí en la zona sí que somos un poco como las padres de toda la movida. En el 81 estábamos solos. Después salieron Ostia Puta y nos íbamos de copas con ellos. Yo detecto que las letras, los cambios que hacíamos no están en el Rock Radikal Vasco o en el punk de Barcelona o de Valladolid, pero sí en el Rock Vallès. Es una pequeña escuela. Yo me siento muy orgulloso de todo lo que ha salido. En Terrassa igual ahora hay 40 ó 50 bandas punk y rock».

De hecho, una la tienes muy cerca porque tu hijo Albert es el bajista de Anabel Lee. ¿Cómo llevas que sea músico también?
«Yo tengo dos hijos, y a uno le ha dado por aquí y a otro no. No creo que sea por mi influencia. Albert toca en Granada, pero cogerá un avión para venir porque no quiere perderse este homenaje. Tocará como cinco o seis temas. Es como cerrar el círculo. Jorge y Albert tenían muchas discusiones sobre bandas. Tenían una comunicación chulísima».

¿Quieres desvelar qué otros invitados habrá o es una sorpresa?
«No, no. En un principio queríamos hacer una cosa muy magnífica, pero al final nos dimos cuenta que los amigos son los amigos, y están a 10 km. a la redonda. Contaremos con gente de Encefàlica, de Batec, de L’Odi Social, de Ràbia Positiva… Será una cosa muy sentida».

JORDI MEYA

Además de Código Neurótico, en el Tropical Riot 2024 también tocarán Tropa deo Carallo, Brigade Loco, Bull Brigade o Serpent, entre otros. Puedes conseguir tus entradas en este enlace.