Crim están rompiendo todas las barreras que hasta ahora podía tener una banda de punk rock que cantara en catalán. Y eso que, como enseñan de nuevo en Cançons De Mort, lo suyo no es morderse la lengua.

Como el cazador que espera pacientemente durante horas hasta encontrar el momento adecuado para apretar el gatillo, Crim han estado reservando el cartucho que tenían guardado desde hacía meses y meses para finalmente dispararlo el pasado viernes, 10 de marzo. Y han vuelto a dar en la diana. Su cuarto álbum Cançons De Mort (HFMN) está recibiendo algunas de las mejores críticas de su carrera, y el concierto que darán mañana en la sala Razzmatazz de Barcelona está a muy pocas entradas de conseguir el sold-out.

No está nada mal para cuatro tipos, Adrià Bertran (voz, guitarra), Quim Mas (guitarra), Javi Dorado (bajo) y Marc Anguela (batería), a los que se les nota que todo lo que no sea hacer música (fotos, entrevistas, vídeos, redes sociales…) no solo les da pereza, sino que incluso les molesta. En un mundo donde vender tu ‘producto’ es más importante que el producto en sí, ellos defienden que esforzarte por hacer tu trabajo lo mejor posible debería ser suficiente para llegar a la gente. Y no les falta razón.

Crim empezaron a trabajar en nuevas canciones tan punto terminó la gira de su anterior Pare Nostre Que Esteu A L’Infern a finales de 2018. El proceso de composición empezó a coger fuerza en el verano de 2019 y en enero de 2020 ya tenían grabadas las demos. Su idea era que su cuarto disco viera la luz ese mismo año, pero entonces llegó la pandemia y sus planes dieron un cambio de rumbo. En lugar de quemar un disco nuevo que no sabían si podrían presentar en directo, optaron por regrabar viejas canciones, y llamar a unos cuantos amigos y conocidos (desde Guillermo de Angelus a Apatrida a Olga de Toy Dolls) para hacer también versiones en ingles en el recopilatorio 10 Anys Per Veure Una Bona Merda, lanzado en abril de 2021, para celebrar sus diez años de carrera.

Pero en algún lugar, un disco duro guardaba una docena de canciones -tituladas simplemente ‘Tema 1’, ‘Tema 2’, ‘Tema 3’, etc..-  a la espera de que Adri encontrara la motivación y la inspiración para completarlas poniendo palabras a la música que habían grabado en el estudio Cal Pau Recordings junto al productor Santi Garcia. Justo de eso es de lo que empezamos a hablar cuando hace una semanas tuvimos a la banda al completo en nuestra redacción.

¿Qué pasó con las letras?
ADRI
BERTRAN «En el momento de grabar el disco no tenía ni una sola letra. Tenía las melodías, pero nada más. Durante mucho tiempo tener un grupo de música no era una buena noticia… y me costó que me salieran ideas. No estaba con la misma ilusión. Pero al final salió».
QUIM MAS «De todos modos siempre grabamos la música primero y luego nos tomamos el tiempo que haga falta para hacer las letras y grabar las voces nosotros».
ADRI «Lo que pasa es que esta vez al no haber ensayado nunca con las letras, íbamos dando un poco palos de ciego. No sabíamos qué queríamos, ni cómo lo haríamos. Fue complicado. También vas evolucionando como banda y ves que es muy fácil repetirte en un idioma que es un poco escueto para hablar de cosas duras. Es muy fácil que acabes diciendo lo mismo con distintas palabras. Al final es el disco en el que más hemos contribuido los cuatro en las letras, pensando frases e ideas. Creo que eso hace que mole más».

Diría que hay un extra de mala leche.
ADRI «Mejor (risas)«.

¿Te gusta que estén los demás cuando grabas las voces?
ADRI «Como las grabamos nosotros en el local, alguien tiene que estar. Como mínimo Quim. Al principio me daba más vergüenza porque no tenía las cosas claras, pero bueno lo fuimos puliendo entre todos».

¿Grabas los temas enteros o los haces por partes?
ADRI «Lo hacemos por partes. Somos muy perfeccionistas. Tampoco se trata de usar la toma 112 de tal frase, porque queremos que suene real. Pero sí nos gusta usar la mejor toma de cada una».
MARC ANGUELA «Muchas veces estás en el local con ellos grabando las voces, te vas a casa, y al día siguiente tienen otra versión con el estribillo cambiado. Vamos escuchando las diferentes versiones hasta que encontramos la que nos gusta más».

Foto: Eric Altimis

«Nunca hacemos algo tan nuevo que no suene a Crim, pero intentamos no hacer la misma canción dos veces» QUIM MAS

Habéis creado un estilo muy reconocible. Ahora la gente escucha una canción y ya sabe que es Crim. ¿A nivel musical también os preocupa el repetiros?
QUIM
«Sí, bastante. Nunca hacemos algo tan nuevo que no suene a Crim, pero intentamos no hacer la misma canción dos veces».
ADRI
«Puede que haya estructuras que se parezcan, pero al final también es importante para nosotros que sean distintas para recordar los temas. Vas sumando canciones y si todas fueran iguales, podrías llegar a liarte. Pero también es algo subjetivo. Quizá haya gente que no se dé cuenta de esos detalles. Para nosotros es importante seguir creciendo, tanto en la parte lírica como en la musical. Aunque esté ahora muy contaminado, creo que a nivel de sonido hay cosas nuevas».

¿En algún momento os habéis planteado hacer un tema acústico o meter un piano?
ADRI «Alguna vez hemos dicho de hacer un especial de Navidad que se llame Naviduqui con la tipografía de Jurassic Park. Fue un delirio (risas)«.
JAVI DORADO «Tenemos una línea, y usar instrumentos nuevos ni se plantea. Aunque hagamos variaciones la base es la misma».
QUIM «En este disco por ejemplo tuve más tiempo de preparar los solos por la pandemia. Normalmente los hacía en el estudio, y en este están más pensados».

Os puede pasar como a Bad Religion que mucha gente cree que siempre suenan iguales, pero si escuchas bien cada disco, notas las diferencias.
ADRI «A mí Bad Religion me suenan siempre iguales (risas)«.
QUIM «A mí también (risas)«.
MARC «Yo los he escuchado bien y noto los matices. Pero puede que haya gente que le pueda pasar con nosotros. O incluso que digan que nosotros sonamos a Bad Religion (risas)«.

¿Notáis mucha diferencia entre los últimos temas que componéis para un disco y los primeros?
QUIM «De hecho, en los últimos temas que compusimos hay partes que recuperamos de demos viejísimas, te hablo de cosas de 2010, como el riff de ‘Patrimoni Mundial’, que al final es la que lanzamos primero».
MARC «En febrero de 2020 nos fuimos los cuatro a Cal Pau a hacer un retiro espiritual y tocar los temas y pulirlos, y vimos que nos faltaban dos canciones más. Y después de cenar con unos whiskys y unos petas cogí el disco duro que tenía con las demos más antiguas, de incluso antes de Crim, cuando hubo un intento de hacer un grupo en inglés».
QUIM «Las escuchamos y pensamos, ‘¿Y por qué nunca hemos usado esto?’. Había partes que molaban mucho».
MARC «A veces pasan estas cosas. ‘Castells De Sorra’ se grabó de milagro. O ‘Hivern Etern’ la hicimos el último día antes de entrar a grabar. A mí lo último que hacemos suele ser lo que más me gusta».

¿Santi Garcia os mete ahora más caña cuando grabáis? ¿Os exige más?
QUIM «¡Nosotros nos la metemos! Santi si nos vas con el disco preparado te mete mucha caña. Pero en nuestro caso es al revés, nos pega bronca porque podemos estar discutiendo por el detalle más tonto, por si un bombo va aquí o allí. Pero bueno es muy profesional, y no te deja pasar ni una. Por eso grabamos las demos antes, para que no surjan las dudas en el estudio».
MARC «Santi es Santi. Yo vi la primera vez que grabamos con él que no estaba suficientemente preparado, y con el siguiente no quería que me pasara. Todos vamos preparados. Cuando vamos a grabar, tenemos que hacerlo bien, estar a la altura de Santi. Desde Pare Nostre… ya lo hacemos todo con claqueta, los ensayos, los directos…».
QUIM «Luego, como Santi conoce bien el grupo, te hace sugerencias que suelen funcionar. Hay cosas que tú no ves, sobre todo de arreglos, que te las dice y molan».
MARC «A mí en casi todos los temas me dice ‘Haz esto así, en lugar de así’. Y lo hago y punto. Para eso está (risas)«.
ADRI «Cuando ves que va moviendo la cabeza es que todo va bien».

¿Y este afán perfeccionista de dónde os viene? ¿Es de ser consciente de que va a quedar grabado para siempre?
QUIM «En mi caso sí. Si dejas algo grabado que no estás del todo convencido, siempre te vas a fijar en ese detalle cada vez que escuches la canción. Quizá nos pasamos, pero queremos que todo este bien».
MARC «Con The Gundown incluso fue peor. Nos tuvo que parar los pies. También es inevitable que cuando vas tocando en directo cambies las cosas y luego las versiones del disco te parezcan peores».
QUIM «Cuando regrabamos los temas de 10 Anys… nos dimos cuenta que hacíamos un montón de cosas distintas. Costó más grabar 10 Anys… que Cançons De Mort«.
MARC «Sí, fue un infierno. Fue como que no sabíamos tocar los temas temas que tocamos en directo. Pensábamos que íbamos sobrados, y vimos que cada uno hacía una cosa distinta. Eso cuando no tienes tienes tiempo en el estudio es lo peor. Pero es que escuchas ‘Castell De Sorra’ del disco original y da hasta cosa».

¿Los sonidos de guitarra o batería son todos naturales?
QUIM «Con Santi todo es natural. No estoy en contra de gente que usa plugins, nosotros lo hicimos en el primer disco, pero lo que mola de Santi es que sabes que tendrás una caja y un bombo que sonarán brutales, sin triggers, y el sonido de las guitarras salen colocando los micros que él sabe como nadie. Es todo natural, como siempre se ha hecho. No hace falta usar herramientas más modernas, porque él sabe hacerlo. Es una de las razones por las que trabajamos con él. No hace falta usar tanto ordenador si sabes usar las manos».

¿Y de pedaleras como vais? ¿Han ido creciendo?
JAVI «Yo he ido decreciendo (risas)«.
QUIM «Yo llevaré un pedal para este disco. Me compré mi primer afinador cuando ya estábamos tocando en Crim un poco en serio. Un selector de canal para subir el volumen y un Drive. Lo único que he añadido es un Chorus».
ADRI «Yo en el disco no he usado pedales. Pero en directo tengo para jugar con dinámicas».
QUIM «A mí me pone nervioso depender de cosas que pueden fallar. No llevo in-ears porque se te acaba la pila y qué. Como más trastos, peor».

No sé si os enterasteis de la polémica que hubo hace unos meses con Falling In Reverse. Se les jodió un ordenador y tuvieron que cancelar el bolo.
QUIM «A nosotros eso no nos puede pasar».
MARC «Pero al final, es un espectáculo y cada uno puede usar los medios que quiera. Si tu espectáculo va de eso, no tienes por qué renunciar».
ADRI «Has renunciado al punk simplemente (risas)«.
MARC «Nosotros en directo llevamos metrónomo, y hay gente que dice que eso no es punk, pero nosotros lo necesitamos porque nos hace tocar mejor. Ojalá lo hubiera descubierto antes. Creo que aparte de in-ears, no incorporaremos nada más».
ADRI «¡Cañones de fuego! (risas)«.

Foto: Eric Altimis

«Creo que Berri caen mejor en Euskadi que nosotros en Catalunya» ADRIÀ BERTRAN

Hablando un poco del contenido del disco, el título Cançons De Mort puede relacionarse directamente con lo vivido por la pandemia, pero diría que también puede ampliarse a la muerte de sentimientos, ideologías…
ADRI «Por qué no. Cançons De Mort suena también como Cançons d’Amor. Es un poco lo mismo. Cuadra con lo que has dicho porque al final la muerte de sentimientos o ideas también dan vida. En todos los temas hay renuncias a cosas, cosas que no hacemos bien, cosas que podríamos hacer mejor…».

Supongo que cuando escribes las letras, tampoco quieres hacer como un noticiario con los temas del día.
ADRI «Sí. Quieres escribir sobre cosas que trasciendan un poco. Tenemos nuestro criterio. Para que una canción entre en el disco nos tiene que decir algo. Intentamos que tengan espíritu crítico. Es música cabreada. No nos metemos con nadie, pero nos metemos con todos».

Pablo Hasél lleva dos años en la cárcel. Valtònyc lleva exiliado desde hace cinco. ¿No creéis que desde la comunidad musical se ha hecho poco ante algo tan grave?
MARC «Fuimos a tocar a Mallorca a un concierto de apoyo a Valtònyc».
ADRI «Yo estuve en Tarragona en representación del grupo leyendo un párrafo de tema de Hasél. Creo que ni en la política ni en la música se ha convertido en un núcleo duro de protesta. Se ha quedado disipado, no ha habido un apoyo sólido por parte de nadie. La letra de ‘La Veritat És Perillosa’ tiene que ver con Hasél porque nos vemos en la cuerda floja, podríamos ser posibles víctimas si quisieran darle la vuelta a nuestras canciones. Lo que pasa es que a nivel de calle no tenemos la misma implicación que tiene él, pero todos sabemos que ha habido una suma de acontecimientos que han servido de coartada absurdísima para ir contra él».

También creo que en juega en su contra, y es injusto, que no es alguien con quien la gente empatice. Se le ve como alguien hostil, agresivo, más allá del discurso. 
ADRI «Es que tiene mala leche porque tiene muchos motivos».
QUIM «Desde muy joven lo han perseguido, le han llevado a juzgados, y creo que eso le ha marcado el carácter».
ADRI «No le conocemos lo suficiente para decir eso, pero cuando habla delante de las instituciones tiene un discurso clarísimo porque se ha encontrado muchas veces en esa situación. No tiene sentido que un juicio esté rodeado de policía. Lo han convertido en un preso político. No es alguien peligroso, es solo alguien que tiene un discurso».

Quizá el tener el discurso tan claro hace que haya gente que lo vea como un iluminado. 
QUIM «Yo creo que se lo toma todo tan en serio que lo que hacen los demás le parece poco. Él lucha de verdad y sigue sin callarse. Es activismo extremo».
ADRI «No quiere ser una víctima y eso me parece honorable. Es injusto y terrible lo que pasa en este país. Y encima te lo hacen a la cara».
QUIM «La realidad es que hasta que te toca de cerca, la gente no hace nada. Yo tengo dos colegas encausados y a uno le piden 10 años».

¿Cómo veis la actitud de la gente más joven?
ADRI «Cuesta hablar de la gente joven».
QUIM «Yo creo que hay una parte que está más atontada que nunca, pero también hay otra que ha perdido el miedo y no les importa liarse a pedradas con la policía. La gente de nuestra edad no lo hacía. Lo de Urquinaona no se había visto nunca. Había chavales tres días allí sin dormir super organizados. Es flipante. Sobre todo porque saben lo que les pasará si les pillan».
MARC «Pero los medios de comunicación saltaron a tirar mierda y desprestigiar el movimiento».
ADRI «Es como las campañas contra los okupas para meter miedo a los propietarios, cuando la mayoría de ocupaciones son en pisos de fondos buitres».

Vista la letra de ‘Patrimonio Mundial’ ¿Tarragona es una fuente de inspiración inagotable para Crim?
JAVI «De inspiración negativa».
ADRI «Si inspiras muy fuerte, de hecho, te mueres. Creo que eso dice mucho (risas)«.
JAVI «Podríamos hacer un disco entero cantando mierdas de Tarragona».
QUIM «En cada disco puede haber un tema sobre Tarragona. Al final cuando no se sabes de qué hablar, siempre te queda Tarragona. Es un comodín. Tiene cosas bonitas, pero de hace 2000 años».
MARC «Para quien vive allí es una ciudad cómoda, pero no busques nada más. No ofrece nada más. Culturalmente está muerta. No hay ocio. La fiesta está en Reus».
QUIM «Pero bueno, hay gente que lo intenta y hay que valorarla. Hay grupos de DJ’s que montan fiestas, algún garito que monta conciertos pequeños. No hay ningún tipo de apoyo institucional. Es una ciudad beata, entre curas y militares se lo han cargado todo».

El grupo no ha parado de crecer con cada disco. Ahora ya vais a llenar una sala como Razzmatazz. ¿Tenéis la sensación de haber tocado techo?
ADRI «No tenemos referentes aquí en Catalunya para saber cuál es el techo. Todavía no sabemos donde estamos ni muy bien cuál es nuestro público».
QUIM «Personalmente creo que haciendo música de guitarras será difícil que vayamos mucho más allá. ¿Quién queda que pueda seguir haciendo discos y meta gente? S.A. y ya está».
MARC «Habrá gente que dirá Berri Txarrak, pero no se puede comparar. Nosotros no podemos meter 30.000 personas».
ADRI «Creo que Berri caen mejor en Euskadi que nosotros en Catalunya».
QUIM «Creo que quien nos tenía que descubrir ya nos ha descubierto».

Bueno, siempre puede haber chavales que ahora escuchen a Crim por primera vez con este disco y les flipe.
ADRI «Es difícil conseguir eso simplemente haciendo canciones».
MARC «Pero si podemos crecer, nos gustaría».
ADRI «‘No es hacia arriba, es hacia adelante’. Nos gusta decirnos estas frases de mierda de Mr. Wonderful para motivarnos».

¿Cuál es el punto más débil de Crim?
QUIM «Aunque nos vaya bien y la gente se imagine que somos profesionales, la realidad es que somos un desastre para ponernos serios con ciertas cosas. Hoy es un milagro que estemos los cuatro aquí. Nos organizamos fatal».
MARC «Por suerte tenemos un equipo detrás que funciona, pero nos falta profesionalidad».
ADRI «‘Nuestra debilidad es lo que nos hace fuertes’ (risas). ¿Cuántas más frases de estas quieres?».
MARC «Pero vamos mejorando. Encima del escenario sobre todo, y nos falta el fuera del escenario».
QUIM «Somos un desastre con las redes sociales».
ADRI «No nos gusta ponernos en el rol de tener que llamar la atención. Hay gente que disfruta con el autobombo, con la parte institucional, y nosotros la odiamos. Nos da vergüenza ajena. Entiendo que haya presión por parte de sellos de mierda, de un público de mierda o de promotores de mierda, pero entonces acabas haciendo mierda. Creo que los grupos no tendrían que competir para darse importancia».

JORDI MEYA