El próximo 24 de junio Def Leppard y Mötley Crüe llegarán a Rivas-Vaciamadrid, para que podamos comprobar que toda la grandeza que rodeó a su gira The Stadium Tour, durante el pasado verano estaba justificada. Una pena que por el camino se hayan quedado Poison y Joan Jett, pero, aun así, ningún concierto de los que veamos en 2023 definirá mejor lo que es el rock de estadios.

En algún momento de la entrevista que hicimos hace unas semanas con el guitarrista de Def Leppard, Phil Collen, hablamos de lo antagonistas que pueden parecer su banda y Mötley Crüe, pero bien es cierto que muy pocas formaciones pueden defender como ellos lo que fue la grandeza del rock de los 80. Ventas de discos millonarias -qué lejos queda ya ese concepto, eh-, canciones como ‘Pour Some Sugar On Me’ o ‘Girls Girls Girls’ que han trascendido los límites del rock y giras con arenas llenas día si y día también, en las que se vivía la locura propia de aquellos tiempos donde los estándares morales eran otros.

A partir de ahí cada banda ha llevado su carrera de una manera muy diferente. Mötley Crüe han hecho de la disfuncionalidad su bandera, con idas y venidas de algunos de sus componentes claves -tras la renuncia del guitarrista Mick Mars, Nikki Sixx es el único componente que ha estado siempre en la banda-, giras de despedidas con la promesa de no volver que se han roto, conciertos en lo que eran capaz de lo mejor y lo peor, y una irregular carrera discográfica desde que la llegada del rock alternativo casi los borra de la faz de la tierra a primeros de los 90.

Sin embargo Phil Collen, junto al resto de sus compañeros de banda Joe Elliot (voz), Rick Savage (bajo), Rick Allen (batería) y Vivian Cambell (guitarra), han sabido capear con solidez los cambios de industria y las modas durante las tres últimas décadas, sacando discos de manera regular, llenando grandes recintos sin despeinarse y sin hacer nunca bandera de ningún escándalo. En su caso, los trapos sucios se lavan en casa.

En mayo del año pasado ya hablamos con Phil a propósito de su último disco Diamond Star Halos, pero cuando surgió la oportunidad de hacerlo de nuevo de cara a su único concierto en España, ni nos lo pensamos.

Para comenzar, me gustaría ir al punto de partida de esta gira. ¿Como tú o la banda recibe una oferta de este tipo? ¿Os envían un mail, tenéis una reunión con vuestro manager y os lo explica? En principio tuvo que ser un poco sorprendente porque Mötley Crüe se supone que estaban retirados.
PHIL COLLEN “Para mí también fue una sorpresa, no te creas. Nikki Sixx fue un poco el instigador de esta gira. Nos conocemos desde los 80 y siempre hemos tenido contacto con él y somos amigos, pero no esperaba que saliera con una cosa así. Hace años le oí en un programa de radio, y comentó que echaba de menos girar y estar con la band. No me extrañó que lo dijese, pero sí que quería activar la banda. Salió la idea de hacer algo grande y todo el mundo, mánagers, agentes, sellos discográficos, enseguida apoyaron la idea. Pensaba que estaban ya retirados, pero nos dijeron que no, que si salía estaban de acuerdo en hacerlo. Cuando llegamos a un acuerdo se decidió que Poison y Joan Jett iban a estar también, y lo cierto es que al final estábamos hablando de un festival itinerante. Cada día era un evento y la gente tenía auténticas ganas de estar allí y pasarlo bien. Enseguida me di cuenta de que esto no iba a ser una gira normal, era mucho más que eso. Después de dos años de COVID, la gente tenía ganas de darlo todo, las bandas estaban súper motivadas y fue una cosa realmente mágica. Estamos muy contentos de poder llevar esto a Europa y el resto del mundo. Solo seremos Mötley Crüe y nosotros, pero, al final, éramos la parte principal de todo esto».

La gira se planteó para estadios desde un primer momento, y muchos de ellos, no solo se vendieron muy rápido, sino que la gente aguantó sus entradas durante los dos años en los que se aplazó por la pandemia. Antes de salir a la venta, ¿tenías dudas de que fuera a funcionar tan bien?
“Sí. Claro que tienes tus dudas porque no se había hecho nada así nunca, pero por fortuna enseguida vimos que iba a ser un éxito. Se vendió de maravilla cuando salió a la venta y los fans aguantaron las entradas todo ese tiempo. Tampoco podíamos saber si la gente se iba a quedar en casa por miedo al virus, pero fue todo lo contrario, todo el mundo se volvió loco en los estadios, y las ganas de divertirse eran enormes”.

«Los músicos tenemos una vida larga y si sabes cuidarte haciendo ejercicio, comiendo bien… puedes ser Mick Jagger» PHIL COLLEN

Como has comentado, estos shows eran más un evento que un concierto normal de música. ¿Crees que en cierta manera fueron una reivindicación a lo grande de este tipo de música? Bandas como vosotros o Mötley Crüe habéis vendido millones de discos, pero es como si el rock de los 80 no tenga peso en la historia oficial del rock. Es como cerrar el círculo a lo grande.
“Es que es justo eso. Siempre hemos estado un poco fuera del radar de las modas, pero mira, también a bandas como Queen o los mismos The Rolling Stones. Ninguna de las dos bandas ha tenido un disco de éxito en décadas, pero por otro lado son más populares que nunca… La pasión que generan los Stones a día de hoy está fuera de cualquier lógica. Así que el ejemplo que hemos tomado de ellos, que están cerca de los 80 años, es que se puede hacer y que debes seguir tu propio instinto y disfrutar del momento. No somos como los atletas o futbolistas que tienen una carrera limitada por mucho que se cuiden o te llames Messi o Ronaldo, los músicos tenemos una vida larga y si sabes cuidarte haciendo ejercicio, comiendo bien… puedes ser Mick Jagger. Nosotros estamos tomando ese camino y queremos ser como Queen o los Stones. Como has dicho los medios nos han ignorado siempre y sí, es cierto que Mötley Crüe han tenido su película, documentales y que siempre hay algo alrededor de ellos, pero es otro tipo de atención, no es la prensa regular. Pero la realidad es que aquí estamos haciendo la gira más grande de nuestra carrera”.

Otra cosa importante que explica vuestro éxito es el hecho de que esta música se ha vuelto multigeneracional. Supongo que en los conciertos había muchos padres con sus hijos compartiendo y celebrando esa era.
“Sí, pero no solo es eso. Es que les encanta la cultura pop que representa esa época. Mira la cultura de la camisetas con esos chavales llevando camisetas de bandas de las que no pueden nombrar una sola canción. Pero cuando se enteran de que estamos en la ciudad pueden ir a verte por curiosidad y acaban haciéndose fans de la banda. Eso pasa mucho más de lo que la gente se puede imaginar. Por lo tanto unamos eso, con las familias disfrutando juntas del concierto, y eso es lo que convertían estos shows en un evento. Nos encanta que haya gente de todas las edades en los conciertos y eso es lo que está pasando. No sé, poder ir con tus propios hijos a un concierto es una de las mejores experiencias que se puede tener. Esas son las diferencias que hay con cómo eran las cosas en los ochenta. En aquellos momento todo se basaba en el show, pero ahora es mucho más que eso, y también pienso que somos mucho mejores ahora como músicos de lo que éramos en ese momento”.

A parte de la teoría que has explicado de las camisetas, es indudable que mucha gente os ha descubierto porque vuestra música está en series, videojuegos, o anuncios que consume gente de menos de 25 años. Imagino que gracias a esto también estáis viendo una nueva generación de fans.
“Por supuesto, mira todo lo que ha pasado hace poco con Metallica y el fenómeno de Stranger Things. O lo de Kate Bush que fue número uno de nuevo en Inglaterra. Nosotros tenemos mucho material en American Horror Story… No sé, es alucinante que estén pasando estas cosas. Que series de ahora pongan material clásico de bandas como nosotros o Queen, porque siempre son canciones clásicas antiguas, es una manera perfecta de que la gente conecte con nosotros. Estrellas actuales como Drake o Taylor Swift juegan en otra liga pero para nosotros estas cosas son nuestras armas para seguir siendo relevantes. La clave es que tienes que estar preparado para entender que el juego ahora es diferente y que la gente te conoce por maneras muy diferentes a como los hacia hace décadas, se llame TikTok o plataforma de streaming. Hasta el perfil del comprador de vinilo ha cambiado”.

Bueno, y lo interesante aquí es que al final vuestro rock clásico está haciendo crossover con los artistas de ahora. Sin ir más lejos vosotros ya hicisteis un programa con Taylor Swift donde tocabais temas mutuos, o hace poco Miley Cyrus salió a cantar con voostros ‘Photograph’ en el homenaje a Taylor Hawkins. Al fin y al cabo lo que hacen estos artistas no deja de ser una reinterpretación del arena rock vuestro de los ochenta.
“Ya lo hemos comentado antes, tienes que ir con los tiempos. Cuando nosotros empezamos la música se consumía en cassette y vinilo, luego en CD, más adelante las descargas y hoy es el streaming. Y no puedes decir, ‘este no me gusta y no quiero ser parte de ello’ . Cuando la MTV nació, muchas bandas no querían ser parte de ello, lo veían como algo adulterado y querían mantenerse puros. Nosotros no lo vimos así y nos pusimos al lado de artistas como Prince o Duran Duran. Pues hoy en día las cosas son un poco así, todo forma parte de una gran red que se retroalimenta, y tienes que estar alerta de cada nueva pequeña cosa que sucede. Ya sea en términos musicales como de industria”.

Como decía, estuvisteis en el tributo a Taylor Hawkins. Su muerte ha mostrado ese lado oscuro del mundo de la música, donde muchas veces las cosas no son tan bonitas como parece. Taylor parecía ser querido por todo el mundo, no sé si lo conocías pero ¿cómo viviste su homenaje? ¿Qué ambiente se respiraba?
“Fue un día muy emotivo. Yo lo conocía porque en mi tienda de música local en California, donde voy a comprar cuerdas, cables, etc…, había un chaval en el mostrador ¡y era Taylor! Lo solía ver mucho, en la playa haciendo surf o tomando algo por ahí. Hasta que un día en Inglaterra cuando Def Leppard estábamos haciendo el Top Of The Pops lo vi allí y flipé. Claro, le dije, ‘Taylor, ¿Qué haces aquí?’ y me comentó que estaba tocando la batería para Alanis Morissette. La verdad es que flipé mucho (risas). A partir de ahí seguí su evolución y lo iba viendo de vez en cuando. Coincidimos en unos locales de ensayo con Foo Fighters, unos meses antes de su muerte, y la verdad es que todos son unos tíos muy majos, y Taylor una persona dulce y agradable. Nunca cambió lo más mínimo. Era el mismo cuando estaba detrás de un mostrador que cuando era toda una estrella con Foo Fighters. Lo cierto es que fue todo un shock cuando pasó lo de su muerte, pero son cosas que pueden pasar, que los acontecimientos tomen un giro inesperado. Es triste pero es así”.

Bueno, nada que vosotros no vivierais con la muerte de Steve Clark. A todo el mundo le pilló un poco por sorpresa.
“Ya, con Steve hablábamos mucho sobre ello. Los dos bebíamos mucho, éramos colegas de juerga, pero yo decidí dejarlo en un momento dado y él no lo hizo. Tuve que parar porque llegó un momento que odiaba cómo me encontraba, las terribles resacas… Y así son las cosas por desgracia, hay gente que podemos superarlo, y a otros les pude la situación como pasó con Steve o Taylor. Pero al menos con Taylor pudimos tener una gran celebración de lo que fue su vida. A él le hubiese encantado ver su propio homenaje, se lo hubiese pasado en grande”.

Hablando de músicos que no pueden seguir, en esta nueva gira que haréis con Mötley Crüe, Mick Mars no va a estar por problemas de salud. ¿Cuál es tu opinión al respecto? La gloria se la han llevado los otros, pero Mick Mars es un poco el arma secreta de Mötley Crüe. ¿Crees que se notará su ausencia?
“Mick lleva muchos años con dolores y cada vez son más intensos. Si te digo la verdad, para mí ya fue una sorpresa que pudiese aguantar toda la gira. Yo había estado con él de gira en 2011 y ya estaba muy tocado y el paso de los años solo hizo que empeorarlo. Para él es casi imposible ir en avión y estar sentado tanto tiempo. En el bus aún, porque puede ir estirado pero las limitaciones son cada vez mayores para viajar. En América solemos ir con buses, pero en Europa viajamos en avión y ya era algo que me preguntaba, ¿cómo lo haría?, antes de que hiciesen oficial la noticia. Y claro que lo echaremos en falta, pero era algo que se veía que iba a pasar”.

«A veces el público no acaba de entender que la persona que hay encima del escenario, no es un avatar, sino una persona de verdad» PHIL COLLEN

Como has mencionado ya girasteis con Mötley Crüe en 2011 y si te digo la verdad me sorprende la conexión que hay entre las dos bandas, ya que a simple vista parecéis la noche y el día. Es cierto que a finales de los 80 erais las bandas más grandes de rock que existían y que es probable que hayáis pasado por cosas que nadie como vosotros podéis entender, pero aún así me llama la atención
“Bueno, hay algo de eso, desde luego. Sé que podemos parecer las dos caras de una misma moneda, pero no olvides que la moneda es la misma. En aquellos días nosotros no girábamos tanto porque nos tirábamos mucho tiempo en el estudio haciendo los discos y ellos tenían una manera de comportarse más agresiva en todo lo que hacían. Ya fuera su música o su comportamiento. Pero al final todo es música rock y las dos bandas estábamos allí en el mismo momento. Así que la conexión existe desde hace muchos años. De hecho, cuando nos ves hoy en día, puedes ver enseguida la diferencia que sigue habiendo entre las dos bandas. Nuestros shows y la manera de encararlos es radicalmente diferente. Seguimos siendo las dos caras de la misma moneda (risas). Y creo que eso hace que las dos bandas funcionemos tan bien juntas. Es como si tuvieras las dos caras del rock en un solo concierto”.

Como músico has tocado en cientos de conciertos y aunque eres un profesional, como persona seguro que no vives todas las noches de la misma manera. ¿Qué es lo que hace para ti un show especial? ¿El público, cómo estas tú esa noche…?
“Cada uno vivimos los conciertos de una manera diferente y sigue siendo así con el paso de los años. Hay shows que puede venir Rick Savage diciéndome todo excitado ‘este es uno de los mejores conciertos que hemos hecho nunca’ y yo contestándole que me había parecido regulero (risas). A veces el público no acaba de entender que la persona que hay encima del escenario, no es un avatar, sino una persona de verdad. Los factores que hacen que una noche sea grande o no son múltiples. Nosotros ensayamos mucho como banda, las voces es algo que trabajamos de una manera especial, pero hay noches que salen mejor que otras y no sabes porque. Hay días que te sientes invencible y sabes que nada va a ir mal y otras no tienes esa seguridad. Uno de los últimos conciertos de la gira fue en el Sofi Stadium de Los Angeles. La atmósfera era fantástica: fans, familia, gente de la industria, se acercaron a saludarnos a pesar de las restricciones de COVID que todavía existían. Pues, personalmente, creo que ese es el mejor show que hemos dado en toda nuestra carrera y no puedo explicar bien el porqué, pero tocamos muy bien, el público fue increíble, de aquellas situaciones donde todo está en su sitio. Fue uno de los días que salíamos a tocar antes de Mötley Crüe, nos íbamos alternando el orden cada noche, y eso significaba que no podíamos utilizar toda nuestra producción porque salíamos de día, pero hay momentos que eso no importa. También creo que otro factor que cuenta es el rodaje. Normalmente conforme una gira avanza, mejores suelen ser los conciertos o como mínimo más seguro me siento. Tampoco es que tenga miedo escénico, pero sí que me siento más cómodo. Para resumir cuando la banda y el público están en sintonía, es una receta para el éxito”.

En el Stadium Tour fuisteis la única banda que tocó material nuevo. No deja de ser un paso arriesgado y valiente salir en una gira como esa por estadios y tocar cuatro temas nuevos.
“Probablemente fueron demasiados. De hecho, a los pocos conciertos quitamos alguno de esos temas nuevos y otros los cambiamos de orden en el repertorio, y eso marcó una gran diferencia. Es curioso como pequeños ajustes en un setlist pueden suponer una gran diferencia en el desarrollo de un concierto. Es siempre extraño cuando tocas canciones nuevas porque no es lo que la gente quiere oír realmente ,aunque sea tu banda favorita. A mi me puede pasar también con mis artistas favoritos”.

Entonces ¿por qué lo hacéis? ¿Necesita la banda sentirse fresca o vigente tocando esos temas nuevos?
“Hay algo de eso. Creo que te hace relevante y para la banda también es un signo de confianza. También hay algo de reto. Es genial tocar todas esas grandes canciones que la gente ama y que no podemos dejar de lado, pero por otro lado siempre habrá alguien que aprecie que toquemos algún tema nuevo, y en cierta manera hace el show más interesante”.

Con todo el gran catalogo de canciones que tenéis y que a vuestros fans más acérrimos les gustaría oír, ¡os habéis planteado alguna vez hacer una gira más pequeña tocando temas más oscuros? Algún día me encantaría oír canciones como ‘Deliver Me’ o material de un álbum como X que lo tenéis olvidado.
“Eso lo solemos hacer cuando hacemos alguna de nuestra residencia en Las Vegas. Ahí podemos cambiar cada noche el repertorio y tocar canciones como ‘Paper Sun’ ‘Wasted’, ‘Mirror Mirror’… Es el sitio pefecto para hacerlo porque en una gira normal es algo más complicado aunque de vez en cuando nos vamos dando alguna licencia tocando temas más oscuros o temas nuevos como hemos hablado”.

RICHARD ROYUELA

Def Leppard y Mötley Crüe actuarán el 24 de junio en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid. Hazte con tus entradas en www.livenation.es , Ticketmaster y El Corte Inglés.