El mes que viene, Enemynside aterrizarán en el Estado para cuatro fechas hasta arriba de revoluciones junto a los clásicos Prestige. Citas obligadas para cualquier fanático del thrash metal underground, y una gran ocasión también para conocer mejor a estos incansables italianos.

Enemynside iniciaron su andadura en 1994, bautizados primero como Scapegoat. Luego, en el 99, ya con el nombre por el que les conocemos, continuaron una carrera que ha llegado hasta nuestros días y que los ha mantenido en plena forma. Fran Cremisi (guitarra, voz), Matteo ‘Matt’ Bellezza (guitarra), Andrea Pistone (bajo) y Fabio Migliori (batería) están más que curtidos, y es que se han pateado cientos de escenarios a lo largo de todos estos lustros.

Sin ir más lejos, en 2009 giraron por Escandinavia con Blaze Bayley, en 2012 debutaron en Estados Unidos, e incluso no hace tanto se les pudo ver con Angelus Apatrida en Milán, con Flotsam And Jetsam por nuestro país, o también han compartido tablas con Necrodeath, Destruction o Behemoth en países como Alemania, Bélgica, Francia o Rumanía.

El pasado octubre los romanos publicaron Medusa – XX Legacy Edition, un EP conmemorativo que nos sirve para abrir fuego en esta entrevista.

Hace unos meses publicasteis Medusa, un EP con la regrabación de cuatro canciones de vuestro primer álbum. Fue una forma de conmemorar su 20 aniversario, pero ¿por qué esas canciones en concreto? ¿Qué criterios utilizasteis para seleccionarlas?
MATT “Las cuatro canciones que elegimos para regrabar están entre las que pensamos que merecían un mejor sonido. La forma en que sonaba nuestro primer álbum no nos hacía felices desde el principio debido a muchos problemas técnicos por los que pasamos en aquel momento. Mientras grabábamos en 2002 nos separamos de nuestro antiguo bajista y más tarde tuvimos un accidente de coche después de un concierto en el norte de Italia. Por eso tardamos dos años en terminar el álbum”.

Vaya… Sois una banda de thrash metal, pero combináis muy bien la vieja escuela con las influencias más novedosas de este siglo. ¿A qué debéis esta visión más amplia del estilo?“Crecimos escuchando a las bandas de la vieja escuela, pero no queremos sonar como una banda de ‘retro-thrash’. Siempre hemos querido añadir algo personal a nuestra música y a veces eso significa que tenemos que ‘actualizar’ el sonido para conseguir que el impacto de las canciones sea mayor. Por ejemplo, formaciones como Testament, Exodus y Kreator tienen ahora un sonido moderno aunque sigan siendo bandas de thrash. Los métodos modernos de grabación tienen un papel importante a la hora de conseguir un sonido más grande, y aprovechamos esta oportunidad”.

En marzo volvéis a nuestro país después de girar por aquí hace cinco años con Flotsam And Jetsam. Además, también habéis compartido escenario con Angelus Apatrida o sois colegas de Exessus… ¿Tenéis un cariño especial hacia nuestras tierras?
“Sí, nos encanta tocar en vuestro país porque cuando hemos tocado en España siempre hemos encontrado gente interesada en nuestra música. Parece que el thrash se hizo muy popular allí, quizás gracias a grandes bandas como Angelus Apatrida y Crisix, que han extendido su música por toda Europa durante todos estos años. Aparte de los conciertos como teloneros de Flotsam And Jetsam, antes de la pandemia mundial, también tuvimos la oportunidad de tocar una vez en Barcelona, junto con Exessus, y en Ibiza. Desde aquellas grandes experiencias, uno de nuestros principales objetivos ha sido volver a tocar en vuestro país lo antes posible”.

Y lo haréis con Prestige… Otra banda veterana, en este caso de Finlandia… ¿Los conocíais ya, os gustan sus discos?
“Sabemos que son una banda de thrash clásico de Finlandia con sus raíces en los años 80, pero no son muy populares aquí, en Italia. Conocimos su música hace poco gracias a internet y a las plataformas de streaming, ¡y son la hostia!”.

Con más de 25 años de carrera, habéis recorrido muchos países en giras con Blaze Bayley, Destruction, Behemoth… ¿Qué habéis aprendido de ello y de las experiencias compartidas con artistas tan consagrados?
“Aprendimos que cuanto más tocas en directo más mejora tu música, especialmente cuando tienes la oportunidad de compartir escenario con artistas profesionales como los que has mencionado antes. Puedes tocar en el local de ensayo todo lo que quieras, ¡y tienes que hacerlo como grupo, por supuesto!, y sacar música nueva cada año, pero no es suficiente. Es importante tocar en vivo, compartir la música con otras personas y compararte a ti mismo y a tu banda con otros músicos; eso es lo que hemos aprendido. Un grupo tiene que acordarse de entretener al público cuando está en el escenario y no limitarse a tocar las canciones, ¡a veces disfrazado de la misma manera que vas al supermercado o vives tu vida cotidiana!”.

¿Cómo son los directos de Enemynside, cuáles crees que son vuestras mejores cualidades durante los shows?
“La experiencia en directo es la mejor manera de disfrutar de nuestras canciones porque éste es un tipo de metal que da lo mejor de sí en vivo. Nuestros shows son intensos y precisos; nos han dicho que sonamos incluso más agresivos cuando tocamos en directo que en álbum”.

Andrea Pistone y Fabio Migliori se unieron a la banda en 2017. ¿Qué consideras que han aportado al grupo?
“Son dos, pero suenan juntos como uno solo. Eso es porque ya tocaban juntos en otras bandas antes de unirse a Enemynside. Fueron la sección rítmica de los grupos Strenght Code y Hostile, una banda tributo a Pantera, durante unos diez años, y por eso tocan tan parejos. Por último, y no menos importante, son propositivos cuando se trata de trabajar y arreglar nueva música”.

¿Cuál es la clave para no tirar la toalla en este complicado mundo del heavy metal underground?
“La clave es centrarse en la música. Cuando te das cuenta de que tocar música es una especie de obsesión, algo que tienes que hacer para expresarte y exorcizar tus demonios interiores, no dejas de hacerlo. Claro que es difícil formar parte de una banda en la era digital, cuando la gente puede escuchar a cualquier grupo sin tener que comprar su disco… Tienes que encontrar otras formas de autofinanciarte intentando vender otras cosas como camisetas, gorras o copias físicas para coleccionistas como vinilos, por ejemplo”.

¿Para cuándo un nuevo álbum de Enemynside?
“Estamos trabajando en ello y esperamos empezar las grabaciones antes de fin de año”.

Genial pues. Muchas gracias, y nos vemos pronto.
“¡Gracias a ti por el apoyo, y a todos los lectores de RockZone!”.

DAVID GARCELL